FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

De 'El Comisario' a 'Periodistas': Cuando Telecinco creó su propio universo de ficción con Estudios Picasso

Los protagonistas de 'El Comisario', 'Periodistas' o 'Los Serrano' compartieron escenarios y elementos creando un mundo propio.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 19 Enero 2019 10:34 | Última actualización: Sábado 19 Enero 2019 10:34

Si retrocedemos en el tiempo y fijamos nuestra mirada en las ficciones de Telecinco podemos observar que muchas de las series de la cadena comparten mucho más de lo que imaginábamos, un detalle que quizá había pasado desapercibido para los menos observadores. Si fuiste un fiel seguidor de series como 'El comisario', 'Periodistas' o 'Los Serrano' y no te perdiste ni uno de sus episodios, probablemente te percataras de que todas esas ficciones tienen varios nexos como la utilización de algunos mismos escenarios, personajes que se pasaban de unas series a otras o incluso elementos que aparecían en dos o más ficciones.

Detrás de muchas de estas ficciones se esconde Estudios Picasso, la marca con la que Telecinco quiso diferenciar todas esas producciones creadas a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio y que tanto éxito tuvieron. De esta forma, junto a productoras como Globomedia, Bocaboca y Videomedia, la cadena trabajaba para ofrecer al espectador un repertorio de series que guardaban muchos puntos en común, partiendo de la base de que formaban parte de esa seña de identidad como era Estudios Picasso. Desde FormulaTV queremos retroceder en el tiempo y recordar cómo Telecinco consiguió crear un universo propio de ficción bajo una marca con la que demostraba que sus series poseían un sello de calidad.

Mismos escenarios

Diego Serrano y el comisario Castilla en un episodio de 'Los Serrano'

Diego Serrano y el comisario Castilla en un episodio de 'Los Serrano'

Realizar recreaciones de escenarios tiene todo un proceso costoso de tiempo y dinero, motivo por el que muchas veces optaron por utilizar los platós y decorados de otras ficciones, aprovechando así todos los recursos disponibles. Por tanto, no era de extrañar que la comisaría donde sucedía gran parte de la acción de 'El comisario' fuera el mismo lugar en el que se desarrollan algunas tramas de otras series como 'Los Serrano'. En el episodio final de la ficción protagonizada por Antonio Resines, Diego Serrano acudía a la comisaría después de que su hermano fuese detenido por un atropello que no había cometido, llegando a entrevistarse con el propio comisario Castilla (Tito Valverde).

Lo mismo sucedía con el hospital, ya que el centro médico al que acudían los personajes de 'Los Serrano', 'El comisario' o 'Motivos personales' se correspondía con el mismo que en el que se desarrollaban las tramas de 'Hospital Central'. La ficción protagonizada por Jordi Rebellón y Antonio Zabálburu estaba producida por Videomedia, mientras que la encabezada por Tito Valverde contaba con la producción de Bocaboca, 'Los Serrano' con la de Globomedia y 'Motivos personales' con la de Boomerang TV, pero eso no fue ningún impedimento para que el plató de la ficción médica fuera aprovechado por otras series de la misma cadena y que se englobaban bajo ese sello de Estudios Picasso.

Escena de 'Los Serrano' que transcurre en el hospital de 'Hospital Central'

Escena de 'Los Serrano' que transcurre en el hospital de 'Hospital Central'

De este modo, cuando Diego Serrano (Antonio Resines), Santi (Jesús Bonilla), Fiti (Antonio Molero) u otro personaje de 'Los Serrano' requería de asistencia médica, acudían al hospital que servía como escenario para la longeva serie de médicos, como por ejemplo cuando Lourditas dio a luz. Lo mismo sucedía con los protagonistas de 'El comisario', que cada vez que necesitaban ayuda de los doctores porque alguno de ellos había resultado herido durante una persecución policial o enfrentamiento con algún delincuente, acababan en el mismo hospital.

Compartir un mismo centro hospitalario o comisaría puede ser algo justificable, sobre todo si tenemos en cuenta que las ficciones se desarrollan en el mismo espacio temporal y están ambientadas en Madrid, pero lo que quizá no resulte tan creíble es que los personajes de diferentes series vivan en la misma casa. Esto sucedió en 'Hospital Central' por partida doble, cuando aprovecharon el hogar de la familia protagonista de 'Los Serrano' para utilizarla como casa de Aimé (Nacho Fresneda) y Laura (Diana Palazón); y cuando el piso de Mikel y Charlie de 'El Comisario' sirvió para recrear la de Andrea (Rosa Mariscal). Si bien es cierto que decidieron realizar algunas modificaciones en la disposición de las muebles y en la decoración para intentar camuflar que se trataba del mismo lugar, no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que es el mismo escenario.

Personajes compartidos

Amparo Baró como Sole en 'Aída'

Amparo Baró como Sole en 'Aída'

Lo que tampoco podemos olvidar son esas visitas de personajes conocidos de otras ficciones que tienen su momento de gloria en series vecinas, generando lo que llamamos crossover. Esta técnica, consistente en relacionar historias o personajes de diferentes series, es una maniobra que normalmente suele tener una importante repercusión publicitaria y que también permite al espectador descubrir cómo se desarrolla una trama determinada en otra ficción o cómo se mueve un personaje determinado en un mundo que no es el suyo.

Uno de los ejemplos más claros y evidentes fue la aparición de Paco León en 'Siete vidas' interpretando a Luisma, el hermano de Aída (Carmen Machi), en el episodio que marcaba la despedida de la camarera del Kasi Ke No para embarcarse en una nueva aventura que nos iba a mostrar su vida y la de su familia y amigos, dando lugar a 'Aída', spin off de la aclamada sitcom de Telecinco y Globomedia. Además, más tarde fue Aída la que recibió en Esperanza Sur la visita de dos de sus grandes amigas, Diana (Anabel Alonso) y Sole (Amparo Baró), que se pasaron por el madrileño barrio para ver a su amiga. Por no hablar de que Aída volvió a la serie que le vio nacer para participar en su despedida.

Charlie y Ángela de 'El Comisario' en 'Siete vidas'

Charlie y Ángela de 'El Comisario' en 'Siete vidas'

Asimismo, aunque el centro médico de 'Hospital Central' era frecuentemente visitado por algunos personajes de otras ficciones, los propios médicos también hicieron acto de presencia en series vecinas. Por ejemplo, los trabajadores del Samur, Fran (Armando del Río) y Eva (Alicia Bogo), participaron en el año 2003 en uno de los episodios de 'Javier ya no vive solo', ficción protagonizada por Emilio Aragón. Los asistentes sanitarios acudieron a una llamada de urgencia para atender a un niño, apareciendo esos personajes ya conocidos por la mayoría de los espectadores.

De igual modo, los personajes de 'El comisario' aprovecharon su faceta de policías para dejarse ver por otras ficciones. Sin ir más lejos, Pope (Marcial Álvarez) y Charlie (Juanjo Artero) aparecieron en 'Hospital Central' para participar en un caso policial en el que también estaba envuelto el doctor Vilches (Jordi Rebellón). Esta no fue la única intervención de los agentes de policía más famosos de Telecinco y Globomedia puesto que el propio Juanjo Artero repitió apareciendo junto a su compañera Pilar Punzano, que daba a vida a la subinspectora Ángela Alonso, en uno de los episodios de 'Siete vidas', en el que pillaron a Aída y a Sole intentando robar una prenda del mercadillo.

El periódico de todos

Personajes de 'Médico de familia' visitan la redacción de 'Periodistas'

Personajes de 'Médico de familia' visitan la redacción de 'Periodistas'

Teniendo una serie como 'Periodistas', que giraba en torno a la vida de los trabajadores de la redacción del ficticio periódico Crónica Universal, los guionistas tenían un recurso fácil y efectivo para utilizar y enlazar así sus diferentes series, algo que supieron aprovechar para convertir el periódico en el predilecto de todos los protagonistas de sus ficciones del momento. Por este motivo, no era nada extraño ver a personajes del universo creado por Telecinco y Globomedia amenizando sus lecturas mañaneras o manteniéndose informados con este periódico.

De hecho, en 'Médico de familia' supieron muy bien cómo sacar partido a este nexo a partir de Clara (Belén Rueda), uno de los personajes principales de 'Periodistas' que hizo su primera aparición en la serie protagonizada por Emilio Aragón, para después formar parte de la redacción del Crónica Universal. De este modo, con la excusa de realizar un reportaje sobre el centro sanitario, Clara y su compañero se desplazaron hasta el centro de salud Ballesol para hacerle a Nacho, Gertru y compañía unas fotos para el periódico.

José Coronado en 'Los Serrano'

José Coronado en 'Los Serrano'

Dicha visita tuvo su réplica cuando Manolo (Pedro Peña), Matías (Luis Barbero) y Juani (Luisa Martín) se presentaron en las oficinas del Crónica para ser entrevistados y fotografiados tras haber descubierto un dedo en un tarro de garbanzos. En la redacción se reencontraron con Clara y pudieron conocer también a algunos de sus compañeros, actuando al mismo tiempo como si estuviera en su casa gracias a la naturalidad y espontaneidad que siempre mostraba la dicharachera asistenta del hogar de la familia Martín.

La cuestión del periódico no quedó simplemente como algo anecdótico entre 'Médico de familia' y 'Periodistas', en 'Los Serrano' también recibieron la visita de uno de los trabajadores del Crónica Universal. En concreto, Luis (José Coronado) fue el encargado de desplazarse hasta el instituto en el que estudiaban los jóvenes protagonistas de 'Los Serrano' para ofrecerles una charla y un taller de cómo es el trabajo y la labor de un periodista, aunque Luis tuvo que soportar los comentarios y bromas del gracioso y gamberro Guille (Víctor Elías), que incluso se atrevió a cambiarle las diapositivas de la presentación.

Un universo que evoluciona

Juanjo Artero y Tito Valverde junto a José Coronado en 'El Príncipe'

Juanjo Artero y Tito Valverde junto a José Coronado en 'El Príncipe'

Aunque ya sin la marca de Estudios Picasso, en el año 2016 pudimos ver a Tito Valverde y a Juanjo Artero recuperando sus papeles como Gerardo Castilla y Carlos Márquez "Charlie", respectivamente, para participar en 'El Príncipe'. Ambos retomaban sus personajes, aunque mostrándonos cómo habían evolucionado tras siete años del final de 'El comisario'. Así pues, Castilla se presentaba como uno de los miembros del Servicio de Seguridad de Casa Real y Charlie como comisario destinado en Granada. Juntos colaboraban en un evento en Granada al que acudían los reyes de España y Marruecos y los protagonistas de 'El Príncipe'.

Con el paso del tiempo, la ficción española ha ido mejorando, sobre todo en lo que se refiere a nivel técnico. En la actualidad nos encontramos con series de televisión mucho más elaboradas, con guiones más complejos y una puesta en escena cuidada y con todo tipo de destalles. Así pues, aunque Telecinco ha dejado de lado ese universo que tanto éxito tuvo bajo la firma de Estudios Picasso, la cadena ha continuado trabajando para ofrecer al espectador nuevos productos que evolucionan y se adaptan a los tiempos que transcurren.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series