Notificaciones

ENTREVISTA

Tinet Rubira: "No habrá documental de 'OT 2018' pero sí una sorpresa en esa línea"

El director de Gestmusic hace balance de los resultados de 'Operación triunfo 2018' y adelanta algunos detalles sobre el futuro del formato.

Héctor Alabadí Miércoles 12 Diciembre 2018 13:07

No hay nadie que conozca mejor este formato que él. Ha estado detrás de todas las ediciones de 'Operación Triunfo', exceptuando 'OT 2011', la temporada que fue cancelada en Telecinco. Después de nueve ediciones a sus espaldas, Tinet Rubira hace balance del éxito de la actual edición en La 1 y en YouTube. Una edición que se estrenaba tras el fenómeno de 'OT 2017' y con una larga lista de polémicas que han ido surgiendo semana a semana. Aunque todavía están trabajando en la Gala de Navidad que reunirá a las dos últimas generaciones de triunfitos, el catalán nos avanza algunos detalles sobre esta entrega tan especial.

FormulaTV ha hablado con el director de Gestmusic sobre el futuro del exitoso formato al que "le vendría bien descansar" antes de volver con una nueva edición. Además, desvela en qué estado se encuentra el documental de Amaia Romero y el resto de concursantes de 'OT 2017', que todavía sigue pendiente de estreno. "No habrá documental de 'OT 2018' pero sí una sorpresa en esa línea", avanza a este portal. Por último, adelanta nuevos detalles sobre el formato 'Aquí estoy yo (de nuevo)', el 'OT VIP' que prepara la productora.

Tinet Rubira

Tinet Rubira

¿Qué balance haces de la audiencia de 'OT 2018', tanto en lineal como en digital? Hay cierta sensación de que no está funcionando, cuando los datos dicen lo contrario.

Estoy convencido de que a todos los medios que escribís sobre 'OT' os va muchísimo mejor este año que el año pasado. Cualquier persona que escribe algo y añade 'OT', sea polémico o no, ve multiplicados los clics y las visitas. Si el fenómeno 'OT' no despertara interés, no se escribiría tanto. Recibo cada día el clipping de prensa y es espectacular. Creo que se escribe tres veces más. Lo que sí es verdad es que el año pasado meábamos colonia, cualquier cosa que hacíamos a todo el mundo le parecía estupendo. Este año se escribe muchísimo más, evidentemente todo es muchísimo más crítico, pero el volumen de conversación es tres o cuatro veces superior. Yo puedo entender que la gente está muy enamorada de 'OT 2017', duele cambiar y hacerse un lavado de cerebro. Pero tenemos un 60-70% más de consumo este año.

Curiosamente, el primer disco de 'OT 2017' tardó más de un mes en ser Disco de Oro y 'OT 2018' lo ha logrado en tan solo una semana.

Tampoco lo analizo todo tanto, y a veces me dejo llevar por esa tendencia general. Cuando dijeron desde Universal Music que íbamos a sacar un disco, no sabía si era buena idea, ya que acabábamos de hacer la gira y demás. Pero lo sacan y se vende. Cada vez que salen a firmar los exconcursantes es un éxito. Te das cuenta que por un lado va el mundo de gente al que le gusta 'OT', y luego los que publicáis. Veo los vídeos que hacéis y pienso: "Si siguen haciendo vídeos es porque hay un interés". Y estáis haciendo vídeos cada vez más largos y que no pierden interés.

Aunque es un éxito en la parte digital, sí es cierto que la progresión de audiencia en la emisión lineal no es tan buena.

Sí, pero no puedes comparar, porque antes estábamos los lunes, que es un día que tiene mucho encendido televisivo. Si la próxima edición va un miércoles nos podremos comparar, pero yo no tengo datos y no puedo comparar lunes con miércoles. Me tengo que guiar por la curva, que es totalmente ascendente. Es verdad que no subimos mucho, pero ves la curva del resto de cadenas y tampoco suben demasiado. A lo mejor los miércoles es el día en que la gente se va a dormir pronto, no tengo ni idea.

Los concursantes de 'OT 2018' y Noemí Galera

Los concursantes de 'OT 2018' y Noemí Galera

Todas las polémicas han sido totalmente ajenas a nosotros
Centrándonos un poquito en la edición. Habéis ido a polémica por semana. Algunas totalmente ajenas a vosotros...

No, no, yo te digo que todas totalmente ajenas. No han sido polémicas buscadas, es más la gente lo que ha querido, que no lo que ha ocurrido. Tampoco se trata de salir cada vez hay una polémica a explicar que la polémica no es tal. Pero esto te desgasta a nivel interno. Te levantas y dices: "¿Qué ha pasado hoy? ¿Qué va a pasar hoy?"

Las polémicas no nos benefician, nos agotan
¿Crees que os beneficia?

No. No porque a nosotros como equipo nos agota. Nos agota un montón que alguien pueda pensar que hemos puesto "mariconez" para generar una polémica. Nosotros hacemos las cosas aplicando siempre el sentido común. Hemos puesto una canción y el concursante, que tiene veinte o treinta años menos que yo, se da cuenta de que "mariconez" no le gusta o le chirría. Que ni a mí ni a Noemí Galera nos chirría porque la hemos cantado cincuenta mil veces. Si alguien te hace este comentario te hace reflexionar. Lo que ocurre es que nosotros las reflexiones que hacemos las hacemos en el canal 24 horas, con lo cual es un debate que abres a todo el mundo que esté mirando. Porque este debate lo podríamos haber tenido en una sala con cuatro personas y llegar a una conclusión. Noe dijo: "No, yo no lo veo así". María dijo: "Ay, pues a mí sí, me duele". Y luego Noe recapacitó: "A lo mejor esta persona que es de otra generación lo ve distinto y se merece que lo reconsidere". Y pusimos en marcha el mecanismo y llamamos a Ana Torroja. Pero claro, estaba en un avión y al tiempo hacía estas declaraciones sin saber lo que estábamos maquinando y demás. Es un cúmulo de cosas. ¿Nos ha beneficiado? Yo creo que no, porque nosotros gastamos muchas energías en esto, porque no lo buscamos. Si tú estás buscando la polémica, forma parte de tu trabajo la polémica. Pero cuando no lo buscas, te fastidia. Lo dije el otro día en los Ondas, que hay canciones que ahora ni sabremos si ponerlas porque estaríamos abriendo otro debate. Como esto, todas las cosas que han ido ocurriendo.

Tras la final de 'OT 2018, tendremos la Gala de Navidad que reunirá la nueva generación con los concursantes de 'OT 2018'. ¿Qué nos puedes adelantar?

Te puedo adelantar muy pocos detalles. Nosotros estamos trabajando para hacerla. Primero vamos a terminar la edición el día 19 de diciembre y no se van a su casa porque tenemos que grabar la Gala de Navidad el día 22.

¿Será un repertorio de temas navideños?

No, va a haber un poco de todo. Es una mezcla, como hacemos siempre. Cuando se termina 'OT', lo que hacemos siempre es una gala de ganadores, un homenaje. Así como el año pasado vinieron los de 'OT 1' porque era la referencia que hemos tenido todos, este año intentaremos que venga una representación de 'OT 2017'.

A 'OT' le hace falta poder descansar un poco
¿Vamos a tener 'OT 2019'?

Pues no lo sé. De la misma manera que arrancamos esta temporada muy pegados a la anterior, a lo mejor ahora al formato le vendría bien descansar. De hecho ahora, que terminamos antes de Navidad, si en septiembre hubiera 'OT 2019' habría pasado muchísimo más tiempo que la otra vez que acabamos más tarde y este año hemos empezado más temprano. Que creo que, aunque sea una tontería, este mes y medio o dos meses se percibe. Lo que no puedes es hacer el concierto de Santiago Bernabéu en julio y estar en paralelo haciendo los castings para empezar en septiembre. Creo que aquí es donde nos hemos pillado. Pero si terminamos ya en diciembre, tenemos muchos meses para que a la gente le entren ganas de volver a ver 'OT', hacer un casting en verano y empezar otra vez. Pero creo que sí, que nos hace falta poder descansar un poco. Lo importante es volver y, si lo hacemos, será en TVE.

Los finalistas de 'OT 2017'

Los finalistas de 'OT 2017'

El documental de 'OT 2017' está durmiendo el sueño de los justos
¿Hay alguna novedad sobre el esperado documental de 'OT 2017'?

El documental de 'OT' está durmiendo el sueño de los justos en estos momentos. Y la verdad es que hemos tenido ofertas y no nos parecían convenientes. Hemos estado hablando con mucha gente, pero nosotros nos resistimos a que esto salga fuera del entorno de RTVE. Esto es un producto muy de TVE y nos gustaría llegar a un entente para que la difusión fuera dentro de la órbita de RTVE. Y en eso estamos. Como para nosotros no es estratégico venderlo y estrenarlo, pues queremos hacerlo bien. No queremos ofender a nadie con el estreno de esto. Pero no hay ninguna fecha.

¿Habrá documental de 'OT 2018'?

No, de este no. Pero habrá una sorpresa de la que os vais a enterar pronto.

¿Una sorpresa de qué tipo?

En la línea del documental, pero distinto.

¿La secuela de "OT. La película"?

No, no, nosotros hacemos tele, no hacemos cine ni nada de esto. Pero hay un par de proyectos chulos en esa línea y con música.

¿Cómo va 'Aquí estoy yo (de nuevo)', conocido popularmente como 'OT VIP'?

Va andando. Creo que hay ganas por parte de la audiencia y del público, que se interesa muchísimo por el formato. Cuando podamos darle el sí nos va a sorprender la cantidad de gente que está dispuesta a participar, porque nosotros hemos elaborado un book de gente que se ha puesto en contacto con nosotros y es gente muy interesante. Pero en ningún momento se ha planteado como un 'OT VIP', esto se ha planteado como un programa dedicado a alguien que en determinado momento tuvo un éxito, one-hit wonder o no, que por mil y una circunstancias no han seguido igual. Me hace gracia porque todo el mundo ve una mano negra: un manager que le estafó, que la discográfica hizo algo... Pero en definitiva, gente que en su momento no aprovechó el tirón y ahora quiere hacerlo. Se trata de buscar este perfil de artista, que se ha quedado con esta espina clavada de: "ostras, tomé un cúmulo de malas decisiones y me llevaron a un camino sin salida".

Tenemos cantantes dispuestos a participar en 'Aquí estoy yo (de nuevo)', te sorprenderías
Entonces, ¿ya hay muchos artistas que han contactado con vosotros?.

Sí, sí, tenemos gente dispuesta y te sorprenderías. Porque, si lo hacemos, queremos que esto tenga sentido del humor, porque incluso 'Operación triunfo' lo tiene. Pero nos vamos a tomar muy en serio lo de reverdecer carreras. Es decir, esto no va a ser fácil, esto no va a ser un paseíto. Quien acepte meterse va a tener que trabajarlo.

Al igual que 'OT' tendrá convivencia entre los concursantes.

Tendrá convivencia y trabajo durísimo. Muy, muy duro, a todos los niveles. Porque yo creo que hay gente que en sus carreras se ha equivocado en muchas cosas. Se ha equivocado de repertorio, en el look o en todo. Entonces, vamos a buscar el repertorio adecuado para esta gente y vamos a buscar el look que les pertenece, porque hay gente con una edad se sigue vistiendo como si tuviera veinte años. Se trata de convertirles en algo que la gente desee ver. No para reírse, vamos a intentar de verdad que esas carreras tomen otro rumbo y que tiren. No sé cómo explicártelo, pero el objetivo del programa no es: "Vamos a pasar tres meses de 'jiji' y 'jaja'". Lo que vamos a hacer es pasar tres meses trabajando muy duro para que cuando esto se termine alguno de los que está allí dentro vuelva al top. El objetivo es volver al top.

¿Tenéis alguna cadena interesada?

Sí, sí. Hay interés, pero no te puedo decir más.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'OT 2018' presume de éxito digital y apoyo de TVE: "No nos vamos a mover de aquí"'OT 2018' presume de éxito digital y apoyo de TVE: "No nos vamos a mover de aquí"