FormulaTV

ESPECIAL

'Peaky Blinders': Todo lo que debes recordar antes de ver la quinta temporada

Repasamos cómo quedaron las vidas de los miembros de la familia Shelby en la última temporada emitida.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 4 Octubre 2019 09:32 | Última actualización: Viernes 4 Octubre 2019 09:32

Serie relacionada

Peaky Blinders

Peaky Blinders

2013 - 2022

Reino Unido 6 temporadas 36 capítulos

HistoriaCrimenDrama

8,6

1 crítica

Popularidad: #68 de 3.439 Ranking Peaky Blinders

  • 448

  • 452
Esta noticia contiene spoilers

Si eres fan de 'Peaky Blinders' y estabas ansioso por ver los nuevos episodios, estás de enhorabuena. Tras una larga espera de casi dos años, la quinta temporada por fin sale a la luz. La ficción, protagonizada por Cillian Murphy, regresa para seguir mostrándonos las peripecias de la familia Shelby, los gánsters más famosos de Birmingham. En esta nueva entrega, el contexto social, político y económico cobrará protagonismo, sobre todo después de que el líder de la banda inglesa iniciara un nuevo camino en su carrera. Además, contaremos con nuevos antagonistas, los conocidos como Billy Boys, una banda que existió en la vida real y que provocará muchos quebraderos de cabeza a Tommy Shelby y a su familia.

Aunque en Reino Unido ya han podido disfrutar de los nuevos episodios, en España hemos tenido que esperar un poco más, pues no han llegado hasta el 4 de octubre. A partir de esta fecha podemos disfrutar de la quinta temporada de la ficción en el catálogo de Netflix, que contará con los seis capítulos habituales. Ante la llegada de la nueva tanda de episodios a la plataforma de vídeo bajo demanda, desde FormulaTV queremos repasar todo lo que debes recordar antes de comenzar a ver la quinta temporada de 'Peaky Blinders'.

1 La muerte de John

Joe Cole es John Shelby en 'Peaky Blinders'

Joe Cole es John Shelby en 'Peaky Blinders'

Desde que conocimos a la familia Shelby hemos sido testigos de cómo han tenido que hacer frente a muchos obstáculos e incluso a pérdidas importantes. El inicio de la cuarta temporada no fue para menos y supuso un nuevo revés para ellos, dejándonos con una impactante muerte que tuvo sus respectivas consecuencias. En concreto, después de librarse de la horca, John perdía la vida al ser víctima de un tiroteo llevado a cabo por los Changretta. Junto a su mujer y a su primo Michael, John se encontraba en la puerta de su casa cuando se vieron sorprendidos por los disparos, por lo que casi no tuvieron tiempo de reaccionar para defenderse o esconderse.

En ese instante, los Changretta se encontraban en absoluta mayoría, por lo que ante tal cantidad de disparos recibidos fue imposible hacer nada para salvar la vida de John, aunque Michael sí que pudo ser atendido y sobrevivir al ataque. Su entierro sirvió como excusa para tender una trampa a la nueva banda enemiga, pues el asesinato de John abrió paso a una venganza entre familias que se prolongó durante toda la temporada y que, como era de esperar, hizo mella en el resto de los protagonistas.

2 La guerra contra la familia Changretta

Adrien Brody como Luca Changretta en 'Peaky Blinders'

Adrien Brody como Luca Changretta en 'Peaky Blinders'

Los principales antagonistas de la cuarta temporada fueron los Changretta, familia perteneciente a la mafia y liderada por Luca, personaje encarnado por el actor Adrien Brody. Esta banda de gánsters daba las primeras señales de su existencia a través de una carta con una mano negra dibujada, una clara declaración de intenciones que recibían todos los hermanos Shelby y Polly. Con esa misiva en su poder, tanto Tommy como sus hermanos sabían de sobra que estaban ante un peligro inminente y que podían ser atacados en cualquier momento. El motivo de dicha amenaza radica en el pasado, cuando el padre de Luca fue asesinado a sangre fría por los Peaky Blinders.

El afán por hacer efectiva su venganza fue el motivo que llevó a Luca a viajar hasta Birmingham, regalándonos varias escenas con intercambios de disparos incluidos. La guerra entre ambas familias provocó bajas en ambos bandos, como la muerte de John, pero sin tener que lamentar ninguna otra muerte importante. Además, Luca y su gente nunca más no serán un problema para los Shelby, pues Tommy y sus hermanos lograron acabar con el líder de los Changretta. De este modo, consiguieron quedar libres de cualquier amenaza y con la libertad de poder vivir sin enemigos, por lo menos, durante un tiempo.

3 El historial amoroso de Tommy

Lizzie y Tommy en 'Peaky Blinders'

Lizzie y Tommy en 'Peaky Blinders'

Por la vida de Tommy han pasado muchas mujeres, pero pocas han sabido dejar huella en el líder de los Peaky Blinders. La única de la que realmente se enamoró fue de Grace, pero falleció tiempo atrás dejándole solo al cuidado de Charles, su hijo en común. En la cuarta tanda de episodios fuimos testigos de cómo su figura sigue muy presente, sobre todo en la mente de Tommy, que es incapaz de olvidarla. Sin embargo, a pesar de que Grace siempre será el amor de su vida, Tommy no ha perdido el tiempo y se ha dejado ver con otras mujeres.

En esta temporada, por un lado, Lizzie ha sido quien más protagonismo ha tenido en la vida sentimental de Tommy, llegando a quedarse embarazada. La niña, de nombre Ruby, nacía a final de temporada, dejándonos con una imagen final de familia feliz. Por otro lado, Jessie Eden también ha tenido más de un encuentro con Tommy, justificando su relación a raíz de la lucha que la mujer ha llevado por conseguir romper la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Así pues, mientras Lizzie ya forma parte de los Shelby por pleno derecho, Jessie solo fue usada como as en la manga, dos relaciones muy diferentes pero que, probablemente, tendrán repercusión en el futuro.

4 Michael, alejado de la familia

Finn Cole como Michael en 'Peaky Blinders'

Finn Cole como Michael en 'Peaky Blinders'

En el primer episodio de la cuarta temporada fuimos testigos de cómo Michael recibía una serie de disparos en esa emboscada en la que falleció John. Su vida estuvo pendiente de un hilo, pero logró salvarse por los pelos. A partir de ese momento, Polly hace todo lo posible por proteger a su hijo, llegando a pactar con Luca Changretta, prometiendo que, si no mata a Michael, ella le entregará a Tommy de una forma segura. Lo que Michael desconocía es que todo era un plan que Polly y Tommy habían tramado para hacer que Luca cayese en la trampa. Sin embargo, cuando el líder de los Changretta lo descubre, Michael es alejado para proteger su vida.

Una vez las aguas están calmadas, Tommy decide enviar a Michael a Estados Unidos para que allí se encargue de los negocios familiares. Este giro en los acontecimientos se debe a que el líder de los Peaky Blinders quiere castigar a su primo por no haberle contado toda la verdad y por no haberle advertido de que Luca iba a por él. En realidad, Michael solo quería proteger a Polly a toda costa, aunque eso implicara traicionar al resto de su familia. En los próximos capítulos conoceremos cuál ha sido el destino de Michael tras su periplo por Nueva York y si volverá a reunirse con sus primos.

5 La farsa de Arthur

Tommy y Arthur en un combate de boxeo en 'Peaky Blinders'

Tommy y Arthur en un combate de boxeo en 'Peaky Blinders'

En el tramo final de la temporada jugaban con nosotros haciéndonos creer que el mayor de los Shelby había sido asesinado mientras el resto de la familia disfrutaba de un combate de boxeo. De hecho, las imágenes mostradas apuntaban al deceso de Arthur a manos de uno de sus enemigos. Además, su funeral nos hacía indicar que la familia Shelby tenía que asumir una nueva e importante pérdida. Pero esto solo fue una estrategia más de Tommy para que todo el mundo creyese esta tragedia y así poder sorprender a los Changretta para acabar con ellos.

De hecho, tras ese suceso, la madre de Luca aparece para hacer un trato, obligándoles a cederles todas sus empresas a cambio de la tregua. Sin embargo, cuando Luca acude para hacer efectivas esas palabras y llevar a cabo el acuerdo establecido, un nuevo giro de los acontecimientos cambia la historia. En el último capítulo, Arthur hace acto de presencia cual héroe y asesina al líder de los Changretta de un disparo certero en la cabeza, demostrando que nadie puede vencer a los Peaky Blinders. Asimismo, aunque ahora tiene la posibilidad de comenzar de cero con una nueva identidad, Arthur decide permanecer junto a su familia.

6 El cambio de Tommy

Tommy y su familia en 'Peaky Blinders'

Tommy y su familia en 'Peaky Blinders'

El fin de la guerra con los Changretta y su reciente paternidad no fueron los únicos cambios en la vida de Tommy Shelby. La revolución en la fábrica, una huelga por la que los trabajadores exigían mejoras salariales y laborales, hizo que el líder de los Peaky Blinders comenzara a replantearse los problemas sindicales. Aunque, quizá, quien más influyó en esta idea fue Jesse, con la que mantuvo largas conversaciones sobre el tema además de una estrecha relación.

En los instantes finales, Tommy aparecía como miembro del parlamento por el partido laborista del distrito de Birmingham, siendo un candidato de pleno derecho en las votaciones. Esta posibilidad se daba tras pactar a cambio de ofrecer información sobre el partido comunista. Con la mayoría de los votos obtenida, Tommy se alzaba como vencedor en las elecciones y, por tanto, se convierte en político. La familia Shelby ha dado un paso más en su ascenso al poder, abriendo, además, un nuevo camino en sus vidas que veremos en la quinta temporada.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series