FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

La trayectoria de Noemí Galera: De 'Amor a primera vista' a 'La mejor canción jamás cantada' pasando por 'OT'

La carrera de la barcelonesa está plagada de otros grandes éxitos y programas inolvidables, como 'Lluvia de estrellas' o '¡Allá tú!'

Por Héctor ToledoPublicado: Sábado 2 Febrero 2019 11:59 | Última actualización: Martes 19 Febrero 2019 12:55

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.062

  • 393

  • 5

Noemí Galera es uno de los rostros más conocidos de la televisión gracias en parte a 'Operación Triunfo'. No obstante, su carrera no solo se limita a este formato, sino que Galera es toda una todoterreno que se ha movido en diversidad de programas que también han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, no solo ha trabajado delante de las cámaras, sino que su labor se remonta a varios años atrás, en los que ha formado parte de proyectos que quedaron para siempre en nuestra memoria.

El talent show que vio nacer a Rosa, David Bustamante o David Bisbal solo ha sido una parte de su carrera, a la que pudo acceder gracias a Gestmusic o, mejor dicho, La Trinca, tal y como se llamaba en sus inicios. Curiosamente, el amor fue el punto de partida de la carrera de la catalana, cuyas relaciones con el medio televisivo comenzaron en la década de los 90.

Noemí Galera en 'Amor a primera vista'.

Noemí Galera en 'Amor a primera vista'.

Y es que, la primera vez que apareció en televisión, lo hizo como concursante de 'Amor a primera vista', un programa de búsqueda de pareja que se emitió en TV3. Cuando se presentó al casting para azafatas hubo un vuelco del destino y también acabó participando en el programa. En aquellos momentos era estudiante de Filología Hispánica y se convirtió en azafata de la productora para pasar, posteriormente, a ser ayudante de producción.

Cazadora de talentos

Su relación con 'Operación Triunfo' ha sido la misma que con varios programas estrella de nuestra televisión, en los que ha desempeñado las funciones de directora de casting de la mano de la productora. Así, las voces que pudimos escuchar tanto en 'Lluvia de estrellas', como en la versión infantil, 'Menudas Estrellas', o incluso en 'Eurojunior', venían determinadas por las decisiones de Galera.

Noemí Galera junto con Risto Mejide en el jurado de 'OT 2008'.

Noemí Galera junto con Risto Mejide en el jurado de 'OT 2008'.

Sin lugar a dudas, 'OT' marcó su vida debido a que allí también conoció a su pareja, Arnau Vilà, en 2009, el cual ahora trabaja para el equipo de 'Tu cara me suena' como profesor. No obstante, en el período en el que hemos visto desaparecer 'OT' de la parrilla televisiva, Noemí ha formado parte de otros programas, como en las labores de selección de concursantes de 'Tu cara no me suena todavía', en 2017, justo el mismo año del relanzamiento del programa que revolucionó la televisión más de quince años atrás.

Y es que este formato heredó muchas cosas de 'OT', entre ellas, gran parte del equipo artístico, directivo y de producción, en el que se vio envuelta tras el surgimiento del proyecto, que a día de hoy es uno de las mayores apuestas de entretenimiento de Antena 3. Así, el olfato de Galera parece no haber tenido fin en más de 15 años de procesos de selección, que han dado como fruto la aparición de grandes estrellas musicales del país, algunas de reconocido renombre.

Noemí Galera junto al jurado de 'Tú Sí Que Vales'.

Noemí Galera junto al jurado de 'Tú Sí Que Vales'.

Su tarea no solo se ha visto limitada a programas en los que se buscaba demostrar algún tipo de habilidad artística, sino que también ha gestionado la participación de los concursantes de '¡Allá tú!', que se emitió en Telecinco con gran éxito entre 2004 y 2008 y estuvo presentado por Jesús Vázquez. También ha producido algunos programas como 'Nuestras canciones' para el extinto Canal 9 valenciano, '100 anys de cançons' para TV3 o 'El número uno', para Antena 3.

El salto al jurado de 'Operación triunfo'

Más tarde, pasó a ser jurado del propio 'OT' en la etapa de Telecinco junto a figuras como Risto Mejide, así como de otros programas como 'Tú sí que vales' o '¡Mira quién baila!'. Algunos nombres de actores y cantantes que pasaron el filtro de Galera en diferentes concursos son Nena Daconte —cuya vocalista es Mai Meneses, de 'OT 2'—, Adrián Rodríguez, Elena Rivera o Blas Cantó, quienes le deben sus primeros números en televisión siendo niños. Y es que Noemí parece tener la habilidad de detectar la idoneidad de concursantes y candidatos en diversas formas de hacer televisión.

Noemí Galera en 'La Trinca: biografia no autoritzada', el largometraje de Gestmusic.

Noemí Galera en 'La Trinca: biografia no autoritzada', el largometraje de Gestmusic.

Su primera aparición delante de las cámaras fuera de su papel de jurado fue cuando, en 2011, tuvo un papel muy pequeño como actriz en un largometraje producido por Gestmusic para TV3, en la que se le puede ver sujetando un micrófono y haciendo funciones de reportera, por lo que su perfil se presenta como muy versátil y no solo limitado a cumplir funciones de producción. También ha trabajado en otras grandes empresas televisivas a nivel estatal y autonómico, lo que le aporta una evidente veteranía y profesionalidad —premiada recientemente por la revista MujerHoy—.

Noemí también presentó 'OT. El reencuentro', el punto de partida que sirvió para calentar motores antes de 'OT 2017'. Después de eso, hemos podido disfrutar de ella como presentadora del chat, y directora de la Academia de 'Operación Triunfo' tras su regreso a TVE en sustitución de Àngel Llàcer, debido a que fue uno de los rostros que ha estado ligado al formato de sus inicios, junto a Manu Guix, al que eligieron como director musical por las mismas razones.

La mamá de 'OT'

Durante las dos últimas ediciones la hemos visto en el papel de "madre", cuidando de los concursantes y hemos conocido —entre alguna que otra bronca— otras facetas suyas, como su gran empatía y sensibilidad, por lo que Noemí se ha convertido en un pilar fundamental de la nueva etapa del concurso y ha despertado simpatía en los espectadores.

Parece que no vamos a perderla de vista durante estos meses, porque su último proyecto, del que se desveló que formaba parte hace escasos días, viene de la mano de la productora que le vio nacer y es, de nuevo, con su gran capacidad de juicio, con la que colaborará como jurado en 'La mejor canción jamás cantada', donde compartirá mesa con Tony Aguilar. Este programa lo presentará, al igual que 'OT', Roberto Leal, con quien Noemí conectaba cada semana para salvar a un concursante de las nominaciones del concurso que ha supuesto un gran punto y aparte en la vida profesional de ambos.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series