Notificaciones
Sara Carbonero ha sido operada de un cáncer de ovario
'Operación Triunfo': Así han cambiado los profesores más míticos de la Academia

ESPECIAL

'Operación Triunfo': Así han cambiado los profesores más míticos de la Academia

Algunos de los que inauguraron la Academia en 2001 todavía continúan ligados al programa y otros se han marchado dejando un vacío en nuestros corazones.

Maripaz Alcaraz Sábado 8 Diciembre 2018 11:02

Sin lugar a dudas, 'OT 2018' vuelve a ser el fenómeno del año. El regreso del formato de Televisión Española en octubre de 2017 fue historia de la televisión y, solo unos meses después de que Amaia se proclamara ganadora del talent, el ente público decidió abrir de nuevo sus castings y recibir a millones de voces de diferentes lugares del mundo en varias ciudades españolas con un único objetivo: encontrar la mejor voz del país.

En septiembre de este mismo año arrancó en La 1 la nueva edición con dieciséis triunfitos dispuestos a darlo todo por mantenerse en la Academia y hacerse con el premio final. Con esta y desde su estreno en 2001, ya son diez ediciones las que lleva el programa musical en antena y cotejando sus audiencias y el impacto que crea en la sociedad, parece que todavía le queda mucho recorrido.

Como es lógico, diecisiete años después no se mantiene toda la plantilla de profesores que un día abrieron las puertas de 'OT'. A pesar de que siempre se ha producido algún que otro cambio en el equipo –bajas, nuevas incorporaciones- sí es cierto que algunos de ellos, como Noemí Galera o Manu Guix, continúan al pie del cañón. En FormulaTV hemos querido hacer un homenaje al programa repasando la trayectoria de los docentes más míticos que protagonizaron las primeras ediciones. ¿Cuál es tu favorito?

1 Noemí Galera

Noemí Galera en sus comienzos televisivos y en la actualidad

Noemí Galera en sus comienzos televisivos y en la actualidad

El alma de 'OT' es, sin lugar a dudas, Noemí Galera. La catalana ha puesto su sello de identidad al formato desde que este arrancó en Televisión Española. En 2001 ya formó parte del equipo directivo del talent y, hasta el día de hoy, ha continuado ligada a él. Después de verla en la primera edición de 'OT', hemos podido disfrutar de su mano de obra en programas como '¡Mira quién baila!', 'Tú sí que vales', 'Cántame una canción' o 'Lluvia de estrellas', entre otros. Sin ella, el programa presentado por Roberto Leal y 'El chat de OT' no tendrían sentido.

2 Manu Guix

Manu Guix en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Manu Guix en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Cuando hablamos de Noemí Galera, sin darnos cuenta viene a nuestra cabeza la imagen de Manu Guix. Ambos forman un tándem imprescindible en el universo 'OT' sin el cual no concebimos el formato. Guix comenzó en el programa en la primera edición como profesor de canto y debutó en la segunda como músico en el escenario. Y es que el catalán se dedica profesionalmente a la música y, por este motivo, acompaña a muchos de los concursantes en sus actuaciones de cada gala. Desde ese momento no se ha separado de 'OT' y hoy en día tenemos la suerte de seguir viéndole tanto como docente como de músico. A lo largo de estos años también ha participado en proyectos como 'Estrena't', 'Còmics', 'Divendres' o componiendo parte de la banda sonora de series tan exitosas como 'Merlí'. Recientemente publicó su quinto álbum de estudio, "Després de tot".

3 Nina

Nina en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Nina en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

La antecesora en toda regla de Noemí Galera es Nina Agustí. Más conocida como Nina, se convirtió en directora de la Academia en 2001 y se mantuvo en el programa en tres ediciones, momento en el que se retiró hasta 2011, año en el volvió a tiempo para la última edición hasta que se anunció la de 2017. Aunque actualmente no forma parte del equipo del formato de La 1, siempre estará en nuestros corazones. Además de formar parte de 'OT', la de Barcelona ha demostrado que su faceta como actriz vale mucho la pena y que también sabe ponerse al frente de un programa de entretenimiento o juzgar a los concursantes. En los últimos años la hemos podido ver actuar en 'La ratjada', presentar 'Mania' o convertirse en miembro del jurado de 'Pura magia', entre muchos otros proyectos.

4 Àngel Llàcer

Àngel Llàcer en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Àngel Llàcer en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Es innegable que Àngel Llàcer es uno de los profesores de los que más se ha hablado a lo largo de estos años. El catalán es otro de los docentes que entraron en la Academia en su primera edición y repitió la experiencia en varias ocasiones hasta ser director en 'OT 2008' y 'OT 2009'. Igual que Nina, Llàcer actualmente no forma parte del formato por estar en Antena 3. A pesar de esto, siempre que hablamos de 'OT' recordamos sus grandes clases de interpretación. Durante todos estos años ha trabajado como actor en televisión y teatro, como director, como miembro del jurado y como presentador. 'Còmics', 'Divendres', 'La escobilla nacional' o 'Tú sí que vales' son algunos de los programas en los que ha participado. En la actualidad le podemos ver como juez en 'Tu cara me suena', papel por el que es aplaudido semana tras semana.

5 Myriam Benedited

Myriam Benedited en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Myriam Benedited en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

En toda actuación musical es imprescindible un buen profesor de canto, de interpretación y de baile. Y de esta última disciplina se encargó Myriam Benedited desde la cuarta edición, emitida en 2005, hasta 2009. Después de enseñar pasos de baile a los concursantes del formato en por entonces Telecinco, ha formado parte del equipo de programas como 'El número uno', 'Vive cantando' o 'Velvet'. Actualmente, a pesar de que no la podemos ver en las clases de los chicos de 'OT', sí disfrutamos de su presencia cada semana gracias a 'Tu cara me suena', donde se encarga de que los famosos logren imitar en movimiento a los artistas a los que imitan.

6 Edith Salazar

Edith Salazar en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Edith Salazar en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

No todos los profesores se han mantenido durante muchas ediciones en el programa. Edith Salazar estuvo poco tiempo en 'OT' pero se ganó un hueco en nuestras memorias. Fue profesora de técnica vocal y canto en la cuarta y quinta edición, emitidas en 2005 y 2006, y se convirtió en una de las docentes más queridas por la audiencia, llegando a ocupar el puesto de directora suplente de Kike Santander. Desde ese momento ha continuado formando parte del equipo musical de espectáculos teatrales.

7 Kike Santander

Kike Santander en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Kike Santander en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Kike Santander es, de todos los nombres de la lista, el que menos ha continuado ligado a la televisión de todos. Como sustituto de Nina, el productor musical fichó por la Academia de Telecinco en 'OT 4' para ejercer el puesto de director y no dejó indiferente a nadie. Si bien en la cuarta edición su presencia fue notoria y sus consejos fueron de gran utilidad para los alumnos, en la quinta se mantuvo bastante ausente. Desde que se desligó del talent ha continuado trabajando sobre todo en su ámbito, el de la música. Cantantes como Thalía, Chayanne, David Bisbal o David Bustamante han estado bajo la producción de Santander. En la pequeña pantalla ha aparecido en 'La Voz' de su país de origen, Colombia, como asesor de Andrés Cepeda.

8 Néstor Serra

Néstor Serra en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Néstor Serra en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Néstor Serra, conocido como "Terminéstor", era el encargado de poner en forma a los concursantes del programa de Gestmusic. Aunque quizá sea el que menos se recuerde de esta lista, Serra formó parte de la Academia en la primera edición, igual que los primeros triunfitos de la historia, con el objetivo de hacer mover el cuerpo a cada uno de ellos. Repitió en su cargo hasta 'OT 2009', con excepción de 'OT 2005'. Antes de la edición cancelada de Telecinco, Serra también se marchó y no ha regresado al nuevo equipo. El camino que tomó se separó mucho de la pequeña pantalla y se centró en sacar adelante su pasión, el deporte, en gimnasios, como entrenador personal e, incluso, ha montado su propia empresa deportiva en Barcelona. Sí pudimos verle realizar un pequeño regreso televisivo en el documental de 'OT. El Reencuentro'.

9 Joan Carles Capdevila

Joan Carles Capdevila en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Joan Carles Capdevila en sus comienzos en 'OT' y en la actualidad

Él es otro de los profesores que no inauguró la Academia pero que es todo un icono y que aún se mantiene dentro de ella. Su pasión por la música le hizo incorporarse al equipo de profesionales de 'OT 3' y dedicarse en cuerpo y alma a preparar la voz de los concursantes y a aconsejarles como pianista. Con excepción de 'OT 2011', Capdevila ayuda desde entonces a los triunfitos a formarse de cara a cada gala. Además de esto, el catalán imparte clases en escuelas musicales como Coco Comín, Sant Joan y Aulos y recientemente publicó su primer disco como crooner, "My Song".

Bonus Tinet Rubira

Tinet Rubira en sus comienzos televisivos y en la actualidad

Tinet Rubira en sus comienzos televisivos y en la actualidad

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con Tinet Rubira. Todo buen formato televisivo necesita buenos pilares que lo sustenten, y este es el caso de Rubira. En 2001 ya formó parte del estreno como director y no se ha bajado del carro en lo que el formato lleva de recorrido, con excepción de 'OT 2011'. A pesar de todos los años que pasó fuera de la parrilla televisiva, Rubira regresó con el talent show en 2017 ya como director de la productora, Gestmusic. Entretanto, el director y productor ha puesto en marcha distintos proyectos como 'El número uno', 'Uno de los nuestros' o 'Tu cara me suena', entre muchísimos otros. Tinet también ha coqueteado con el universo eurovisivo y en 2015 y 2018 se implicó desde Gestmusic en la puesta en escena española del Festival de Eurovisión, con Edurne y Amaia y Alfred, respectivamente.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'La amiga estupenda' renueva por una segunda temporada en HBO'La amiga estupenda' renueva por una segunda temporada en HBO