Serie relacionada
Popularidad: #99 de 3.685
- 1
- 2
'Las hijas de la criada' ya se ha estrenado en Atresplayer y cada domingo podemos disfrutar de una nueva entrega de esta serie que adapta la novela homónima de Sonsoles Ónega. Para conocer todos los detalles de esta ficción, hemos charlado con sus dos protagonistas, Verónica Sánchez y Carlota Baró que nos hablan desde cómo les llegó el proyecto hasta cómo disfrutan interpretando personajes de época.
¿Cómo llega el proyecto a vosotras? ¿Habíais la novela de Sonsoles Ónega?
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Carlota Baró: La conocía, sabía que había ganado el premio Planeta, pero no lo había leído. Y llega como llegan a veces estas cosas, cuando menos te lo esperas... Es verdad que fue un casting que disfruté muchísimo. Cuando recibí esa Renata, pensé 'Ostras, esto es una bomba de relojería'. Fue precioso el casting con Conchi, y luego me olvidé, y dije, ya está. Y luego pasó lo que siempre esperamos que pase, y la verdad que no me lo podía creer. Fue muy bonito, porque ya desde el inicio no pudimos hacer muchos encuentros comunes para poder empezar a hablar de lo que era esto, empezar a leer la novela, y hacer como una lluvia de ideas ahí todos, de cómo entendíamos cada uno el personaje. Entonces, llegó muy bien.
Verónica Sánchez: A mí me pasó algo parecido, también sabía que había sido premio Planeta, pero no lo había leído, y recibí la llamada de Sonia. Como habíamos hecho 'Ángela' no hacía tanto, eso hizo que confiaran en mí para el personaje. Nos fuimos incorporando poco a poco a través de ensayos, y fuimos encontrándonos juntos.
Tuvimos la mala suerte de que el día que Sonsoles Ónega visitó el rodaje ninguna de las dos estábamos en el set
¿Cómo fue ese encuentro con Sonsoles Ónega en el set de rodaje?
V.S.: Pues tuve la mala suerte de que el día que ella vino yo no estaba, no estábamos ninguna de las dos en set.Yo fui al programa precisamente a presentar a 'Ángela', que se estrenaba en abierto en Antena 3, y ella fue muy cariñosa y generosa, me dio un abrazo. Le di las gracias por el personaje, y ella nos la dio a nosotros, y me dijo 'Sé que lo vais a hacer muy bien'. Ella siempre ha sido muy generosa con el proyecto, no ha sido nada impositiva, no ha dudado, nos ha dejado libertad total.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro personaje?
V.S.: Me gusta mucho esa parte que tiene de heroína, de heroína para las mujeres de su pueblo, y al mismo tiempo, en su familia, todo funciona mal. Todo funciona bien de puertas para afuera de su casa, pero todo funciona mal de puertas para adentro. Las mujeres del pueblo confían en ella, pero su familia no confía en ella. Entonces es una mujer que es una gran luchadora e inteligente, y al mismo tiempo está la contradicción de cómo no sabes todo lo que está ocurriendo en tu casa, ¿no? Su casa está llena de secretos, y ella no es capaz de descubrirlos. Supongo que ahí, inconscientemente, hay una huida hacia adelante en ella. Todas esas contradicciones la hacen muy rica.
¿Y en tu caso, Carlota?
C.B.: Me pareció muy interesante el arco que tiene Renata, como de luz-oscuridad-luz, que solamente vas en una dirección. De aquí me parecía que ondulaba más, y luego que es una mujer que le ha tocado una época, una situación y una clase, como a veces pasa en la vida. Naces donde te toca, y ella se rebela contra eso. Es una tía que lucha, es impulsiva, es más parecido a un animal casi que a una persona. Eso era muy interesante, porque un animal va, casi no piensa. Son historias de mujeres en situaciones. Una tiene más dinero, la otra menos, pero están más cerca de lo que parece. Al final, ella también vive engaños, se enfada, luchan hacia adelante con lo que puede ella creer que es lo mejor, igual que Inés, todo el rato pensando en qué es lo mejor. En un momento de la vida que las mujeres lo tenían muy difícil y que la situación era también muy complicada. Creo que eso ha sido bonito, el reto de sacar dos mujeres con muchas sombras, muchas luces, y más parecidas de lo que se plantea en ropas, en sus maneras de hacer, de moverse.
Si no las hubieran enfrentado, probablemente pese a pertenecer a clases sociales distintas, habrían sido amigas
¿Es este el proyecto que dos actrices desearían que les llegara? Está basada en una novela escrita por una mujer, con guion y producción capitaneado por mujeres.
V.S.: Supongo que son personajes que están tratados con muchísima sensibilidad. Son dos mujeres que están enfrentadas por las circunstancias y precisamente por los hombres de la familia. Pero en el fondo, si no las hubieran enfrentado, probablemente pese a pertenecer a clases sociales distintas, habrían sido amigas. Lo que pasa es que la vida las pone en contra. Cuando digo la vida, quizás son los hombres de esa familia las que las enfrentan y cada una lucha para protegerlos.

Verónica, has interpretado recientemente a dos mujeres muy fuertes en 'Ángela' y 'Las hijas de la criada', ¿qué aprendizaje te llevas de esta etapa de tu carrera?
V.S.: Actoralmente, me parece que estoy teniendo mucha suerte de poder abordar personajes así, con esas complejidades. Supongo que también vas cumpliendo años en la profesión y te van dando personajes de mujeres más complejas porque son mayores y han vivido más cosas. Todo eso, a nivel actoral me ayuda y a nivel personal, cada personaje te hace aprender algo sobre ti misma y sobre los demás. El hecho de tener que entender a una mujer que está en la situación que dice en el guion, que a lo mejor es una situación que en tu vida no se ha dado o no se daría porque tú piensas que tienes otras circunstancias, pero tiene que entenderla para poder interpretarla, de repente, cuando acabas de interpretarla, es como si se hubiera desbloqueado en ti una parte de entendimiento hacia otro espectro del ser humano que antes habrías considerado pero ahora ya es tuyo y ya lo comprendes. A mí me parece de las cosas más bonitas de nuestra profesión es porque te va abriendo las miras, te vuelve cada vez más empático con los demás porque vas aprendiendo muchas maneras de ser y muchas maneras de ser tú también, porque en el fondo todo lo que interpretas está dentro de ti.
¿Cómo habéis trabajado ese viaje de los personajes, que abarca unos 40 años, sin el apoyo de una gran caracterización?
V.S.: Con mucho miedo en mi caso.
C.B.: Nos cagamos bien. Al final sigue habiendo miedo, hasta que no lo ves, pero era un arco que nos ayudaron mucho a construir. Yo veía a Verónica que de repente tenía 20 años, luego 40, luego volví a rodar una secuencia en el mismo día. Desde todo el departamento de maquillaje y peluquería, que estaban ahí a full arropando. Era un viaje que necesitábamos al principio tener un poco claro. ¿Dónde estaba la luz en ese personaje? ¿Cuándo le caía la oscuridad? ¿Por qué estaba en la oscuridad? ¿Por qué tenía dudas? ¿Por qué aparecía una enfermedad? Muchas cosas que no se podían ir resolviendo en el día a día. Nos ayudó mucho determinarlo un poco, definir esa línea de viaje.
V.S.: Da mucho miedo, pero en el fondo hemos venido a jugar y todo es emocionante. También te digo que era un reto bastante emocionante.

Se estrenan cosas que a lo mejor rodaste hace un año y parece que se solapa con algo que está rodando ahora y dices '¡no has parado!'
Verónica, no has dejado de trabajar nunca, pero lleva una racha en la que estás enlazando grandes proyectos. ¿Cómo lo vives?
V.S.: Sí, sí he parado. Esta profesión a veces confunde, a veces paramos más de lo que es. Se estrenan cosas que a lo mejor rodaste hace un año y se llega ahora. Y parece que se solapa con algo que está rodando ahora y dices no has parado. Y a lo mejor has estado más tiempo parada de lo que se puede ver. Pero efectivamente sí, estoy en muy buena racha y lo recibo sintiéndome muy afortunada. Además, en una profesión como esta, que yo recuerdo que cuando empecé me dijeron literalmente aprovecha ahora, cuando tenía 20 y tanto, porque las actrices con 40 desaparecéis. Entonces, bueno, pues estamos en otro momento. Tener la suerte de estar en una buena racha, justo en la edad en la que estoy, y ver cómo la ficción va reclamando papeles de mujeres y historias, no necesariamente para mujeres sino contadas por mujeres, ya sea desde su protagonista o desde la dirección. Pues claro, es un gran momento para nosotras.
¿Os genera cierto vértigo que esté basada en una novela y que la gente ya pueda haber imaginado a los personajes?
C.B.: La verdad es que sí. Creo que es un vértigo, que a la vez creo que es normal, pero es que cuando lees un libro, cada uno se habrá imaginado en su casa la historia, y de repente, cuando la ficcionas, pues eso, aparecen unos personajes de carne y hueso. Siempre pensaba, no sé si a Renata se la imaginaban así. Pero también creo que hay una cosa que has dicho tú antes, que hemos venido a jugar, forma parte de un reto, creo que impresionante, la novela es un regalo, es un juego, generacional, mil historias, te permite hacer un viaje con 180 grados. Entonces, creo que lo cogimos con muchas ganas y sobre todo mucha determinación de intentar que Sonsoles se sienta orgullosa, que es ella la que lo ha imaginado.
Lo cogimos con muchas ganas y sobre todo mucha determinación de intentar que Sonsoles se sienta orgullosa
La estrategia de Atresmedia, por lo que han comentado, es seguir la línea de 'Ángela': primero ha llegado a Atresplayer, después irá a Antena 3 y luego a plataformas. ¿Estáis preparadas para este largo recorrido, para tener paciencia de que a lo mejor en su primera ventana no es un éxito, a lo mejor no en la segunda y de repente dentro de un año y medio sí se convierte en un éxito? Es como un personaje que tiene un larguísimo recorrido a través de muchas ventanas.
V.S.: Es verdad, han cambiado mucho las cosas, es verdad que ahora sufres los nervios y las promociones tres veces, me acuerdo que hizo promoción de 'Ángela' para Atresplayer, luego para Antena 3, es verdad que ya para Netflix no se ha hecho, pero ahora tiene una tercera vida. Y bueno, está muy bien, tiene un recorrido más largo.

¿Has notado el bombazo de 'Ángela' a nivel personal y profesional?
V.S.: Creo que hace mucho que no me paraba la gente por la calle para hablarme de algo que he hecho. O sea, está muy vigente y está muy en la conversación de muchísima gente. Me llama la atención y creo que por mucho que haya hecho, que haya trabajado y demás, creo que no me paraba tanta gente por la calle desde 'Los Serrano'. Pero me paran y me dicen que la están viendo, hay gente que se identifica, desgraciadamente. Muchas mujeres que dicen: "pues lo viví yo" o "se vivió en mi familia". Bueno, yo creo que 'Ángela' está muy bien calibrada, porque tiene una parte de televisión social, pero luego está mezclada con el thriller. Esa mezcla engancha a mucha más gente, a la que a lo mejor un tema así le echaría para atrás, pero el thriller hace que entre el jarabe, ¿sabes? El mensaje, pero cómo se envuelve la historia es importante.
Me paran mucho para decirme que están viendo 'Ángela' y se sienten identificadas; creo que no me paraba tanta gente por la calle desde 'Los Serrano'
Verónica, comentabas que no te reconocían tanto desde 'Los Serrano' y en parte hay como un fenómeno parecido con respecto a 'Ángela' y es que después de tantísimos años es una serie que sigue súper vigente, con nueva vida a través de las plataformas y que hay generaciones que ni habían nacido cuando la estabais realizando y que ahora la están viendo y que la ven como si fuese una producción totalmente nueva. No sé cómo vives esto después de tantísimo tiempo.
V.S.: Sí, pues, hombre, me encanta que ocurra. Justo me he encontrado con Daniel Écija, que llevábamos años y años sin vernos, y se lo he dicho: ¿Cómo puede ser que la serie, veintitantos años después, siga viva y siga enganchando a generaciones? Porque yo a priori pensaba que era una serie muy colocada en su tiempo. Hacíamos humor también sobre la actualidad política, a veces los guiones se escribían muy pegados al rodaje. Además, es otra iluminación, es otro formato. Ahora todo se cuida de otra manera, la imagen es más importante. Pero aparte es que hablamos de gente que ahora ya no está en política o en tal, porque a veces se escribía algo que había ocurrido en la semana anterior. Entonces yo pienso, ¿qué entiende un chaval de ahora, de seis años o de doce años, de lo que hablamos aquí? ¿O qué entienden en Ucrania o en Finlandia donde también fue un fenómeno? A mí me parecía muy localizado en su tiempo y en España. Pues se ve que no. Debemos hablar de algo que a la gente le engancha. A lo mejor por las relaciones familiares, no sé. Es una sorpresa muy bonita. Que traspase fronteras y que traspase décadas.
Hablábamos del thriller como un género que engancha mucho, pero también el drama de época. ¿Cómo os sentís en ese género? ¿Habéis tenido asesores históricos para ser fieles a la época?
V.S.: Creo que veníamos un poco con cierto bagaje de época en las dos y por ahí lo teníamos. Es verdad que te condiciona. Los modales de la época te condicionan, la ropa te condiciona. Yo me he hecho toda la serie en apnea, quiero que lo sepáis. Llevo corsé durante todo el entonces. Es bastante jodido, pero sí, claro, cada época requiere un comportamiento y eso ya le da al personaje un tono y una energía distinta en cuanto te vistes. Has ensayado el personaje en tu casa, te pones la ropa y lo haces de otra.
C.B.: Sí, luego también es había ciertos personajes que tuvimos que hablar en gallego, ¿no? Porque había un cierto tono de la zona, y ahí sí que nos ayudó además una lingüista, Rosa, y va muy de la mano, ¿no? Ella también nos decía que una cosa es hablar ahora y otra cosa es hablar hace un siglo. Entonces, en este camino nos pudo ayudar. A mí es que el drama me gusta mucho también. Parece como muy enfanganoso de hacer, con el moco y todo, pero es también muy vivo, ¿no? Es muy vital. Y no pasa de moda.