Ylenia Padilla está inmersa en un proceso judicial que se remonta a 2021, cuando publicó en redes sociales varios mensajes con carácter tránsfobo dirigidos a la humorista y activista Elsa Ruiz. Aquellas palabras, cargada de insultos y descalificaciones hacia su persona, se transformaron en una querella por un delito contra la dignidad de la persona por motivo de identidad sexual, que contempla penas de hasta cuatro años de prisión.
Tras meses de procedimientos, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ordenó la apertura de juicio oral, según ha podido saber Público. Sin embargo, después de dos meses en los que ha resultado imposible localizar a la acusada en el domicilio que ella misma había facilitado, se ha activado un protocolo de búsqueda a través de la Policía. Desde su defensa se ha explicado que "Ylenia ya no vive en el mismo domicilio, y el nuevo ya ha sido comunicado al juzgado para que le notifiquen dicho auto".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Mientras tanto, Elsa Ruiz no ha ocultado la dureza del proceso, que ya se prolonga más de cuatro años: "Cada vez que se da un pequeño paso en esto, revivo de nuevo la situación. Llevamos ya cuatro años con el procedimiento judicial y está haciendo todo lo que está en su mano para alargarlo lo máximo posible. No está actuando de ninguna manera responsable". La cómica recuerda también que, en este tiempo, no ha recibido ni una disculpa ni un gesto de arrepentimiento por parte de la acusada.
La Fiscalía de Ciberdelitos solicita para exconcursante de 'GH VIP' una condena de un año y nueve meses de prisión, mientras que la acusación particular en representación de Ruiz pide seis años, además de 60.000 euros de indemnización y una orden de alejamiento de 1.000 metros. Una vez notificada, Ylenia deberá responder a la fianza impuesta o enfrentarse al embargo de sus cuentas.

Un juicio marcado por un largo silencio mediático
Este caso vuelve a situar a la televisiva en el centro de la polémica, años después de abandonar los focos. Sus mensajes, en los que llegó a preguntar "¿Eso es una mujer?" en referencia a Ruiz y a llamar "degenerados" a las personas trans, han dejado una huella que transciende de lo judicial. La humorista asegura que aquellas agresiones verbales tuvieron graves consecuencias en su salud mental y en su carrera profesional.
El comunicado de Elsa Ruiz
A raíz de la publicación de esta información, Ruiz ha compartido en redes sociales un comunicado donde relata el calvario que lleva arrastrando desde 2020. Según explica, el episodio con Ylenia Padilla fue "la gota que colmó el vaso" de un acoso constante que terminó llevándola a un intento de suicidio en uno de los momentos más brillantes de su carrera. Ruiz asegura que con terapia, apoyo y tiempo está "consiguiendo salir adelante", aunque lamenta que nunca haya vuelto a ser llamada para trabajar en radio o televisión, viéndose obligada a rehacer su vida en otros ámbitos.
En su mensaje, también denuncia que cada paso del proceso judicial supone reabrir heridas y revivir el dolor sufrido, criticando que Padilla haya intentado alargar el procedimiento tras meses ilocalizable. Ruiz califica de "curioso" que la exconcursante, que llegó a insultarla y amenazarla plúblicamente, ahora evite "afrontar las consecuencias de sus actos". La humorista concluye que solo desea cerrar esta etapa para poder pasar página y que, si su caso sirve para proteger a más personas del colectivo, sentirá que "todo el dolor que he soportado ha sido para un bien mayor".