FormulaTV
Audiencias 'Infiel' se hace con el liderazgo con un 15,6% y aventaja al cine de Telecinco, que anota un 9,6%

Arévalo

Arévalo

Arévalo
  • Nombre: Francisco
  • Apellidos: Rodríguez Iglesias
  • Profesión: Actor
  • Origen: Madrid, España
  • Fecha de nacimiento: 2 Septiembre 1947
  • Edad: 74 años
  • Altura: 1,60 m
  • Redes sociales: Twitter
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Francisco Rodríguez Iglesias, más conocido como Arévalo por el público, es un actor y humorista español. Nació el 2 de septiembre de 1947 en Madrid, si bien se crió en el municipio valenciano de Catarroja. Precisamente allí fue donde dio sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento.

De torero cómico al cine de Ozores

Primero lo hizo como torero cómico, una vertiente de la tauromaquia que pretendía entretener al público a través de personajes tradicionalmente cómicos, pero que en los últimos tiempos ha causado especial polémica ya que son muchos los que consideran que este tipo de espectáculos denigran a sus protagonistas y suponen la humillación de los mismos.

Sea como fuere, así empezó Arévalo en el panorama humorístico español. De hecho, siguió la estela de su padre, que también había trabajado como torero cómico y fue de él de quien el humorista sacó su nombre artístico, pues Arévalo era el segundo apellido de su progenitor.

Sin embargo, en los inicios de los ochenta decidió centrarse única y exclusivamente en el humor, y fue así como en 1981 hacía su debut en el cine de la mano de "Su majestad la risa". Solo un año más tarde repetía experiencia como "Un Rolls para Hipólito" y, desde entonces, la carrera de Arévalo fue testigo de un importante ascenso en el panorama del entretenimiento español.

Algunos títulos que figuran en la filmografía de Arévalo han sido "El currante", "El pan debajo del brazo", "Cuatro mujeres y un lío", "Canción triste de…", "El oro de Moscú" o "Ekipo Ja", entre otros.

Rostro del 'Un, dos, tres…' y humorista estrella en los 2000

Si bien en el cine tuvo esta notable presencia, sobre todo a lo largo de los ochenta, merece más protagonismo destacar su trayectoria profesional en televisión. Debutó en 1983 con 'Un, dos, tres…responda otra vez', donde logró una sección que le lanzaría al estrellato y con la que lograría colarse en las casas de todo el país semanalmente.

Ha sido el miembro más fiel y longevo del formato, ya que ha aparecido en todas las ediciones del mismo, por lo que la historia del 'Un, dos, tres…' y la de Arévalo quedaron indudablemente conectadas.

Aquello le catapultó a lo más alto y, de hecho, gracias al programa logró su participación en las películas anteriormente mencionadas. Sin embargo, aquellos no fueron sus únicos trabajos. Y es que, además de aparecer en series como 'Este es mi barrio' o 'Manos a la obra', la trayectoria de Arévalo en televisión se ha centrado fundamentalmente en su faceta como humorista.

Participó en más de una decena de formatos como 'Verano 90', 'Esto es espectáculo', 'Risas y estrellas', 'Pásalo bien y no mires con quién' o 'Arévalo y Cía', programa de Antena 3 que condujo durante casi dos años.

Con el tiempo su presencia en la pequeña pantalla en calidad de humorista se vio reducida y desde 2005 sus apariciones televisivas han tenido que ver más como invitado y concursante que como humorista. Participó en 'La Granja' y, en numerosas ocasiones ha acudido a 'Sálvame' y 'Sábado Deluxe', así como ha participado en el programa 'Mi casa es la tuya', conducido por su gran amigo y compañero de escena, Bertín Osborne. Y es que Osborne y Arévalo, que presumían de una longeva amistad, en 2011 decidieron unirse para protagonizar la obra de teatro 'Dos Mellizos'.

El drama personal detrás de la comedia

A pesar de que la carrera de Arévalo ha estado casi siempre ligada al mundo de la comedia, lo cierto es que la vida personal del humorista ha estado llena de duros momentos y grandes pérdidas. Primero de un hijo cuando apenas tenía un mes de vida y luego de otro ya con veintiséis años. Sin embargo, fue el fallecimiento de su mujer el que terminó por destrozar la vida del cómico.

Ella falleció a causa de un cáncer en diciembre de 2015 con el que llevaba luchando desde hacía años. Desafortunadamente, no pudo superar la enfermedad y por primera vez se veía a un Arévalo muy afectado en televisión que decía intentar superar la marcha de quien había sido su mujer durante medio siglo. Poco a poco trató de seguir adelante y lo hizo por sus otros dos hijos, Paco y sobre todo Nuria, que padece el Síndrome de Williams y vive con el artista en Valencia.

Equipo de 'LOL: Si te ríes pierdes', de Amazon Prime Video

Noticias (24)

Malena Gracia explota como nunca contra Arévalo: "¡Eres un machista!"

Malena Gracia explota como nunca contra Arévalo: "¡Eres un machista!"

Ambos se han sentado en 'Viernes deluxe' para contar los motivos que han provocado su ...

Sábado 28 Agosto 2021 11:40

La sorprendente relación sentimental entre Arévalo y Malena Gracia: "Salimos juntos"

La sorprendente relación sentimental entre Arévalo y Malena Gracia: "Salimos juntos"

El cómico ha explicado que la artista es su prototipo de mujer, la ha alabado y ha ...

Sábado 23 Enero 2021 12:10

Yolanda Ramos, Arévalo y Mario Vaquerizo serán concursantes de 'LOL: Si te ríes, pierdes' en Amazon

Yolanda Ramos, Arévalo y Mario Vaquerizo serán concursantes de 'LOL: Si te ríes, pierdes' en Amazon

El formato de humor, producido por Endemol Shine Iberia y presentado por Santiago Segura, ...

Miércoles 14 Octubre 2020 11:37

Yolanda Ramos: "'Lol: Si te ríes, pierdes' es el programa más difícil en el que he estado" 06:43

Yolanda Ramos: "'Lol: Si te ríes, pierdes' es el programa más difícil en el que he estado"

Entrevistamos a Yolanda Ramos y a Arévalo, dos de los concursantes de 'LOL: Si te ríes, ...

14 de mayo 2021

Síguenos