FormulaTV

Billy Porter

Billy Porter

Billy Porter

Biografía

Billy Porter es un actor y cantante estadounidense. Se trata de una las figuras más importantes de la escena teatral de Broadway en la actualidad. Nació el 21 de septiembre de 1969 en Pittsburg, Pensilvania. Graduado por la Pittsburgh Creative and Perfoming Arts School en 1987, se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania, obteniendo un certificado del programa profesional de guiones en UCLA.

Su carrera ha estado centrada especialmente en el teatro. En 1991 debutó en Broadway con la obra "Miss Saigon", seguida tres años después en su aparición en el musical "Grease". Posteriormente, compaginó papeles en Broadway con trabajos en la escena Off-Broadway. Entre sus piezas más destacadas están "El mercader de Venecia", "Canciones para un mundo nuevo", "Jesucristo Superstar", "Dreamgirls" y "La tienda de los horrores", entre otras.

En 2005, Porter escribió y protagonizó su propio espectáculo autobiográfico, titulado "Ghetto Superstar (The Man That I Am)", que pudo verse en el Joe's Pub de la ciudad de Nueva York entre los meses de febrero y marzo. Por esta pequeña producción, fue candidato a la mejor producción de Broadway u Off-Broadway en la 17ª edición de los GLAAD Media Awards. En 2010, estuvo en "Angels in America" y en 2013 obtuvo el Premio Tony al mejor actor de musical por "Kinky Boots", ese año también ganó el Grammy por su aparición en esta obra.

Aunque ha centrado buena parte de su carrera en el teatro, Porter también ha destacado en música y como actor en cine y televisión. En 1997, publicó su primer álbum, titulado "Billy Porter". Posteriormente ha lanzado tres discos más, "At the Corner of Broadway", "Billy's Back on Broadway", "Billy Porter Presents the Soul of Richard Rodgers", publicados en 2005, 2014 y 2017, respectivamente.

Consagrada figura de Broadway que triunfa ahora en televisión

Sus primeras apariciones en el cine fueron con personajes secundarios, debutando en 1996 con "Twisted", un año después estuvo entre las voces de reparto de la cinta de animación "Anastasia". Ha aparecido en otros títulos como "La becaria", "El club de los corazones rotos", "Noel", "La sombra del actor" o "Socias y enemigas", entre otros. En televisión, tuvo pequeñas apariciones en 'Another World', 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', 'Con C mayúscula' y 'The Get Down'.

En 2018, le llegó su primera gran oportunidad en la pequeña pantalla, del mano de Ryan Murphy apareció en la octava temporada de 'American Horror Story', titulada 'Apocalypse', en el papel del profesor Behold Chablis. Aunque fue en otra serie de Murphy, de ese mismo año, lo que le hizo tener, por fin, su gran papel en televisión, el de Pray Tell en la aclamada 'Pose'.

Gracias a 'Pose', Porter obtuvo el Premio Emmy al mejor actor de una serie dramática en 2019, convirtiéndose en el primer intérprete negro en ser abiertamente homosexual en obtenerlo. Porter es uno de los grandes referentes del colectivo LGBT en Estados Unidos, como también un icono dentro de la comunidad afroestadounidense. Desde el 14 de enero de 2017, está casado con Adam Smith.

Billy Porter posa en la alfombra roja de los Oscar 2020 Billy Porter en la alfombra roja de los Globos de Oro 2020 Billy Porter, ganador del Emmy 2019 a mejor actor de drama Billy Porter, en la alfombra roja de los Emmy 2019 Billy Porter como Pray Tell en un póster de la segunda temporada de 'Pose' Pray Tell en una imagen promocional de la segunda temporada de 'Pose' Póster promocional de Pray Tell para la segunda temporada de 'Pose' Billy Porter, en la Gala MET 2019 Billy Porter en la alfombra roja de los Oscar 2019

Billy Porter da la sorpresa y gana el Emmy a mejor actor de drama por 'Pose': "Tengo derecho a estar aquí"

Billy Porter da la sorpresa y gana el Emmy a mejor actor de drama por 'Pose': "Tengo derecho a estar aquí"

El actor estadounidense se ha impuesto a actores como Kit Harington o Jason Bateman.

Lunes 23 Septiembre 2019 05:50

Síguenos