FormulaTV

Charo Baeza

Charo Baeza

Charo Baeza
  • Nombre: María del Rosario Pilar
  • Apellidos: Martínez Molina Baeza
  • Profesión: Cantante, Actriz, Bailarina
  • Origen: Molina de Segura, Murcia, España
  • Fecha de nacimiento: 15 Enero 1951
  • Edad: 69 años
  • Altura: 1,63 m
  • Redes sociales: Instagram

1 seguidor

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Charo es una cantante, guitarrista, actriz y humorista estadounidense, de origen español. Los datos sobre su infancia no están claros y son controvertidos, empezando por su año de nacimiento, y ella misma ha convertido su edad indefinida y su origen misterioso en parte de su personaje escénico. Según ella afirma, un error burocrático provoca que tenga una edad legal superior a la real. Sí se sabe que nació en Molina de Segura, Murcia, y que estudió flamenco y guitarra clásica desde muy joven. Es posible que esta formación la recibiese en un convento en el que estuvo desde niña o que estudiase en Madrid en una academia creada por el reputado músico Andrés Segovia para niños sin recursos.

En cualquier caso, se formó musicalmente y consiguió despuntar en algún punto como niña prodigio, hasta aparecer en películas españolas de los sesenta como "Nuevas amistades" y "Ensayo general para la muerte". En 1966, cuando podría haber tenido apenas 16 años, se casó con el afamado director de orquesta Xavier Cugat, que tenía más de cuarenta años que ella y que había estado casado otras cuatro veces. Fueron la primera pareja en casarse en el casino Caesar's Palace de Las Vegas. Gracias a Cugat, que había hecho una prominente carrera en Hollywood como músico, Charo se mudó a Nueva York con su familia, a la que sacó de la pobreza, y comenzó a dar conciertos especialmente en Estados Unidos, aunque también en Latinoamérica y Europa.

Debuta en televisión en 'The Today Show' en 1967, y en ese tiempo comenzó a realizar actuaciones musicales para múltiples programas estadounidenses como 'Toast of the Town', 'The Joey Bishop Show' o 'The Dean Martin Show'. Su popularidad aumenta desde que comienza a participar en el programa de sketches de NBC 'Laugh-in', en donde su acento y su extravagante personalidad desinhibida la convirtieron en una personalidad del momento. Es en este programa en el que comienza a acuñar el término "cuchi-cuchi", que se convertiría en su frase estrella a pesar de su indefinición y que harían que también sea conocida con el sobrenombre de The Cuchi-Cuchi Girl.

Debuta en el cine americano con "Tiger by the Tail" y comienza a hacer shows en Las Vegas en 1971, pero su verdadera carrera la desarrolló en lo televisivo. En 1972 debutó en el concurso 'The Hollywood Squares' ('VIP' en España), del que acabaría siendo una de sus caras reconocibles y en donde se mantuvo durante más de 100 episodios a través de diferentes cadenas. También se hizo popular por sus papeles recurrentes en series 'Vacaciones en el mar', 'Chico y el hombre' o 'La isla de la fantasía', en donde habitualmente interpretaba mujeres con estereotipos de latina. En general, fue una figura de gran popularidad en los 70, que actuó de forma habitual en casi todos los programas de variedades y entretenimiento del momento, incluyendo 'The Sonny and Cher Show', 'The Merv Griffin Show' o 'Dinah'.

En 1975 ABC comienza a darle vueltas a realizar un formato televisivo centrado en Charo. En principio iba a ser un programa de variedades titulado 'The Charo Show' o simplemente 'Charo', del que se supone que se grabó un programa piloto que nunca llegó a emitirse. Poco después se grabó un episodio de su propia sitcom, 'Charo and the Sergeant', que tampoco llega a buen puerto.

En 1977 nacionaliza estadounidense y se divorcia de Xavier Cugat, por lo que comienza a tomar las riendas de su vida y publica su primer disco propio, titulado "Cuchi-cuchi". Desde entonces ha continuado regularmente con su actividad musical como principal, realizando otros discos como "Olé, olé", "Gusto" y "Bailando con Charo", en algunos de los cuales demuestra su virtuosismo con la guitarra, muy eclipsado por su exhuberante actitud escénica.

A finales de los 70 y principios de los 80, aunque continuó apareciendo esporádicamente en series como 'Azafatas del aire', 'The Facts of Life' o 'Los Jefferson', lo cierto es que su popularidad fue descendiendo, tras la sobreexposición de la que había sido objeto anteriormente. En 1982 se muda a Hawái y se centra especialmente en la crianza de su hijo, aunque sigue teniendo apariciones episódicas en series como 'Casa de locos', 'The Tortellis' o 'Agujetas color de rosa'. También reaparece en algunos episodios de 'The New Hollywood Squares'.

El retorno de Charo

En 2000 regresa a Los Angeles y retoma una activa vida pública, reapareciendo en la serie nostálgica 'Aquellos maravillosos 70'. También vuelve a ser uno de los rostros reconocibles del concurso 'Hollywood Squares' en su última reinvención y participa en la segunda temporada del reality documental 'The Surreal Life' junto con otros famosos que han perdido popularidad. Además, ejerce como copresentadora de algunos episodios del programa cultural 'Queer Edge' y es recurrente su aparición en la serie documental 'I love the 70s volume 2'.

En este momento aparece en numerosos anuncios, retoma sus shows de Las Vegas y comienza a realizar espectáculos en cruceros de lujo por el Caribe. En 2008 colabora en 'Viva Hollywood', reality concurso en el que varios hispanohablantes compiten por un papel en una serie de Telemundo demostrando su conocimiento sobre las telenovelas. En 2009 comienza a tener apariciones especiales en 'RuPaul's Drag Race' y sus formatos derivados, en ocasiones como juez.

Desde 2010 vuelve a actuar en series, habitualmente interpretándose a ella misma, como sucede en 'Zack y Cody: Todos a bordo', 'Apartamento 23' o 'Jane the Virgin'. En 2017 participa en el reality 'Dancing with the stars', junto al bailarín profesional Keo Motsepe, pero son eliminados en el segundo programa. También ese año vuelve al cine con la película "Sharknado 5: Aletamiento global".

La cantante murciana Charo revoluciona el 'Dancing With the Stars' americano06:45

La cantante murciana Charo revoluciona el 'Dancing With the Stars' americano

La inigualable cantante Charo se marcó un pasodoble que no dejó indiferente a nadie.

28 de marzo 2017

Síguenos