FormulaTV

Rita Moreno

Rita Moreno

Rita Moreno
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Rosa Dolores Alverío, de nombre artístico Rita Moreno, es una actriz y cantante puertorriqueña conocida por sus papeles en películas musicales como "West Side Story". Hija de una costurera y un agricultor, nació en la localidad de Humacao, Puerto Rico, el 11 de diciembre de 1931, aunque tras su nacimiento se trasladó junto a su familia al municipio de Juncos.

Cuando tan solo tenía seis años, sus padres se divorciaron y se mudó junto a su madre a Nueva York. Allí comenzó a formarse como bailarina y cantante, lo que le permitió empezar a trabajar como actriz de doblaje. Su primer papel sobre los escenarios de Broadway le llegó con tan solo 13 años, cuando fue elegida para la obra "Skydrift". Hollywood no tardó en fijarse en ella y empezó a participar con pequeños papeles en películas como "So Young, So Bad", "Las redes del amor", "Pagan Love Song" o "Cantando bajo la lluvia".

Poco a poco fue abriéndose hueco en la industria y consiguiendo personajes de mayor relevancia, como el caso del de Tuptim en la adaptación de "El rey y yo" dirigida por Walter Lang en 1959. El papel que le catapultó hasta la fama llegó con "West Side Story", la película musical realizada por Robert Wise y Jerome Robbins en 1961 en donde interpretó al rol de Anita. Gracias a este trabajo, obtuvo el Oscar a la Mejor actriz de reparto en 1962.

A lo largo de los años actuó en numerosas cintas para la gran pantalla, como "Summer and Smoke", "La noche del día siguiente", "Conocimiento carnal", "Las cuatro estaciones", "Angus", "Slums of Beverly Hills", "El gran peque se va de ligue", "Blue Moon", "King of the Corner", "Play It by Ear" o el remake de Steven Spielberg de "West Side Story".

Larga y premiada trayectoria en televisión

En televisión también tuvo una amplia trayectoria. Debutó en 1952 con la serie 'Fireside Theatre' y desde entonces ha estado presente en producciones televisivas como 'El zorro', 'Medical Center', 'The Rockford Files', 'El show de Bill Cosby', 'División Miami' o 'Ley y orden'. Es especialmente recordada por su participación en la serie infantil 'The Electric Company' y en el drama de HBO 'Oz'.

Además del Oscar, también se hizo con el Grammy al Mejor álbum para niños por su trabajo musical en 'The Electric Company', con dos Emmy por 'The Rockford Files' y 'El show de los Muppets'; y con el Tony por su interpretación en la obra de Broadway "The Ritz".

Respecto a su vida personal, tras una fallida relación con Marlon Brando, se casó en 1965 con Lenny Gordon, quien trabajó como su manager. Ambos permanecieron unidos hasta la muerte de Gordon en 2010. Tuvieron una hija, a la que llamaron Fernanda Luisa Gordon-Fisher.

Noticias (4)

Netflix renueva 'Día a día' por una tercera temporada

Netflix renueva 'Día a día' por una tercera temporada

La nueva tanda de trece episodios podrá verse a lo largo de 2019.

Lunes 26 Marzo 2018 23:53

Rita Moreno asegura que Buddy Adler, responsable de 20th Century Fox, la acosó

Rita Moreno asegura que Buddy Adler, responsable de 20th Century Fox, la acosó

La actriz firmó un contrato con la conocida compañía con tan solo 19 años.

Viernes 13 Octubre 2017 11:30

'Día a día', renovada por una segunda temporada

'Día a día', renovada por una segunda temporada

La sitcom de Netflix volverá el próximo año con una nueva temporada de trece episodios.

Domingo 5 Marzo 2017 03:58

Síguenos