FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

ESPECIAL

9 actores y actrices españoles que también son actores de doblaje

Distintos actores y actrices que conquistaron la pequeña pantalla, también ejercieron o ejercen dentro del universo del doblaje en España.

Por Diego Da CostaPublicado: Jueves 14 Septiembre 2017 09:57 | Última actualización: Jueves 14 Septiembre 2017 12:22

El eterno debate de doblaje sí, doblaje no, es uno de los temas favoritos de los espectadores en España. Aun así, se ha convertido en una de las industrias artísticas más importantes a nivel nacional. A veces nos es muy complicado no asociar a un actor internacional con su voz en español, aunque la mayoría de ocasiones no sepamos ni siquiera cómo es la cara de la persona que ha realizado dicha labor. Por otro lado, muchas veces estas caras ya son conocidas por la audiencia porque también han ejercido como actores en pantalla tanto en cine como en televisión.

En FormulaTV hemos querido hacer un repaso a estos artistas españoles que consiguieron compatibilizar su trabajo en la pequeña y gran pantalla, para luego también trasladarse al estudio de grabación y poner voz a algunos de los personajes más míticos del cine y la televisión. ¿Cuál es tu preferido?

1 Michelle Jenner

Michelle Jenner en el estudio de grabación del videojuego "Heavy Rain"

Michelle Jenner en el estudio de grabación del videojuego "Heavy Rain"

Michelle Jenner nació el 14 de septiembre de 1986 en Barcelona, España. Su carrera interpretativa comenzó en el mundo del cine con un pequeño papel en "Faust: La venganza está en la sangre", más tarde, también la veríamos en 'El cor de la ciutat' en un total de cuatro episodios. A lo largo de estos años, se ha consolidado como una de las actrices mejor valoradas del panorama nacional. En parte, adquirió la mayor fama gracias a su papel de Sara Miranda en 'Los hombres de Paco'. Otro de sus grandes éxitos fue 'Isabel', donde interpretó a la mismísima Isabel de Castilla y le ha otorgado ser una de las reinas de la televisión. Próximamente la veremos como Mar en 'La catedral del mar'.

Sin embargo, otra de sus facetas más conocidas ha sido dedicarse profesionalmente a ser actriz de doblaje. Algunas de las voces habituales de la catalana son de actrices muy reconocidas como Hayden Panettiere o Alexa Vega. Aun así, su papel de voz más importante de toda su carrera es el de Emma Watson en la saga "Harry Potter", a la que ha doblado en otras películas como "Colonia" o "La Bella y la Bestia". También la hemos podido escuchar como María Valverde en "Gernika" o Mia Wasikowska en "La cumbre escarlata".

2 Constantino Romero

Constantino Romero como actor de doblaje

Constantino Romero como actor de doblaje

Constantino Romero es una de las caras televisivas más queridas de la historia de la pequeña pantalla en España. Nacido en Madrid el 29 de mayo de 1947 y tristemente fallecido el 12 de mayo de 2013 en Barcelona, fue uno de los presentadores más importantes de nuestro país. Le pudimos ver al frente de 'La Parodia Nacional' o 'El tiempo es oro'. Su último programa fue 'Mucho que perder, poco que ganar' en laSexta. Como actor realizó cuatro películas: "La verdad oculta" en 1988, "Lisístrata" en 2002, "Di que sí" en 2004 y la última de ellas, "Héroes", en 2010. Su carrera profesional estuvo orientada sobre todo a la conducción de programas de televisión.

Es imposible no reconocer la voz del madrileño en míticas películas como la saga original de "Terminator", en el que pronunció el famoso "Hasta la vista, baby", así como también el mítico "Soy tu padre" de la franquicia galáctica de "Star Wars", por lo que era impensable no incluirle dentro de la lista. También fue actor de doblaje de artistas de Hollywood muy reconocidos como Clint Eastwood en la mayor parte de su carrera cinematográfica, de James Earl, por lo cual, fue también Mufasa en "El rey león" y de Roger Moore como el agente 007. Una de las voces más inolvidables del doblaje en España, gracias, entre otros, a estos papeles.

3 José Luis Gil

José Luis Gil en el estudio de doblaje de "Toy Story 3"

José Luis Gil en el estudio de doblaje de "Toy Story 3"

José Luis Gil llegó al mundo el 9 de diciembre de 1957 en Zaragoza. Su carrera interpretativa se ha centrado sobre todo en el mundo de la televisión. Uno de sus papeles imprescindibles fue el de Juan Cuesta en 'Aquí no hay quien viva' durante toda la duración de la serie. Le hemos visto en otras producciones como 'El comisario' o la TV Movie 'Felipe y Letizia'. Actualmente, televisivamente hablando, le podemos disfrutar como Enrique Pastor en la exitosa 'La que se avecina'. En el mundo del cine, la última vez que le vimos fue en 2009 con la comedia "Fuga de cerebros", además de participar en otros filmes como "En la ciudad sin límites" en 2002 o "Lisboa" en 1999.

Su trayectoria profesional ha sido de gran importancia dentro del universo del doblaje en España. Es uno de los actores de voz mejor valorados en la actualidad. Algunos de los rostros más conocidos a los que ha prestado su voz han sido Hugh Grant, Patrick Swayze, Woody Harrelson o Tim Allen, entre otros. Películas míticas como "Braveheart", "La vida de Brian" o "El gran Lebowski" han contado con su trabajo. Además, es imposible no reconocerle como el famoso Buzz Lightyear en la saga de Pixar "Toy Story" y como Marlin en "Buscando a Nemo". Un actor que ha dejado su sello en el minucioso trabajo del doblaje.

4 Mariano Peña

Mariano Peña trabajando como actor de doblaje de 'Dragon Ball'

Mariano Peña trabajando como actor de doblaje de 'Dragon Ball'

Nacido en Manzanilla, Huelva, el 1 de febrero de 1960, Mariano Peña es actualmente una de las caras más reconocidas de la industria española. Le conocemos sobre todo por haber dado vida a Mauricio Colmenero en la comedia televisiva de 'Aída'. Otras series en las que ha participado han sido 'Allí abajo' o en diez episodios de 'Los Serrano'. En cine también se ha dejado caer en varias ocasiones. La última vez que le vimos fue en 2011 con tres proyectos cinematográficos: "Fuga de cerebros 2", "No lo llames amor, llámalo X" y "Águila Roja, la película". Otros proyectos en los que también estuvo fueron "Torremolinos 73" y "Reinas".

El andaluz se hizo todo un icono dentro del mundo del doblaje gracias a que prestó su voz al maestro Muten Roshi en una de las series de anime más míticas de la pequeña pantalla: 'Dragon Ball'. Personaje que todavía a día de hoy sigue doblando, tal y como se pudo ver en 2016 con la llegada de 'Dragon Ball Super'. Le hemos podido también poner voz a actores como Pierre Trabaud en "La fuga de los Dalton" o a Richard Fitzpatrick y Gerry Mendicino en "Cómplices inocentes". Como anécdota, llegó a doblarse a sí mismo en "Una pasión singular", estrenada en 2003.

5 Anabel Alonso

Anabel Alonso en el estudio de grabación de "Buscando a Dory"

Anabel Alonso en el estudio de grabación de "Buscando a Dory"

Nacida en Vizcaya, País Vasco, España, el 11 de noviembre de 1964, Anabel Alonso es una de las actrices más queridas del panorama artístico español. Prueba de ello son los múltiples galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. En los años 80 comenzó su carrera artística y ha sido protagonista de series inolvidables como 'Los ladrones van a la oficina', 'Hermanas' o 'Siete vidas'. En la actualidad, podemos verla como Benigna en 'Amar es para siempre', papel que desempeña desde 2014. En el cine también se ha dejado caer, recientemente desempeñó un pequeño papel en "La reina de España" y en otros filmes como "Ángeles S.A.".

Como actriz de doblaje, se ha convertido en uno de los grandes reclamos desde que se atreviese a adentrarse en este universo poniendo voz a Dory en "Buscando a Nemo". Su trabajo fue tan bueno que los fans exigieron que volviese como la olvidadiza pez en "Buscando a Dory" y así fue. También la hemos podido oír en otros filmes de animación como "Ant Bully, bienvenido al hormiguero" o "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja", donde la escuchamos como Balita, la ardilla hiperactiva y fiel compañera del Lobo Feroz.

6 Miguel Ángel Jenner

Miguel Ángel Jenner junto a su hija doblando "La bella y la bestia"

Miguel Ángel Jenner junto a su hija doblando "La bella y la bestia"

Miguel Ángel Jenner nació el 2 de junio de 1952 en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés. Comenzó su andadura como actor en 1987 con un papel episódico en la serie 'El bigote de Babel'. Después, le hemos podido ver ejercer su trabajo interpretativo en proyectos como '23-F: El día más difícil del Rey', 'Gran Hotel' o 'Isabel', donde coincidió con su hija, Michelle. En los últimos años ha estado en la TV Movie 'Casals, la força d'un silenci', en el filme "Secuestro" y en dos series reconocidas por el gran público: 'La embajada' como Salvador y 'El Príncipe', durante seis episodios.

Considerado en el mundo artístico como uno de los actores de voz más profesionales y todo un referente dentro de este universo, es la voz habitual de artistas como Samuel L. Jackson, Jean Reno, Keith David o Ving Rhames. Algunos de los trabajos en los que ha destacado su labor ha sido el Jigsaw de la franquicia "Saw", Lumière en "La Bella y la Bestia" y, cómo no, Jules de "Pulp Fiction". Entre sus últimos trabajos figura la serie 'Masters of Sex' como el Dr. Barton Scully, '24: Legacy' y las películas "La luz entre los océanos" y "Snowfall". Además, aunque volvió a doblar la versión en live-action de "La bella y la bestia", en esta ocasión dio vida a Din-Don y no a Lumière.

7 Santiago Segura

Santiago Segura trabajando como actor de doblaje en "Lluvia de albóndigas 2"

Santiago Segura trabajando como actor de doblaje en "Lluvia de albóndigas 2"

Santiago Segura, madrileño de nacimiento, nació el 17 de julio de 1965. Dentro de su carrera artística como actor destaca la saga "Torrente", con el que ha conseguido crear todo un icono de la cultura popular española. Le hemos podido ver en series como 'Esposados' o 'El hombre de tu vida'. También realizó un papel en 'Supermax'. Sin embargo, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el cine. Películas como "Isi/Disi" o "El día de la bestia" le han colocado como uno de los actores cómicos referentes en España. También ha realizado producciones internacionales como "Blade", "Hellboy" o "Pacific Rim".

Como actor de doblaje también hemos podido escucharle en varios proyectos cinematográficos como "Hermanos por pelotas", en el que prestó su voz a Will Ferrell, o en la saga "Hotel Transilvania". Aun así, su trabajo más reconocido por el público ha sido el de Sulley en "Monstruos S.A." y su respectiva secuela. También fue Mikey Forrester en "Trainspotting". Como curiosidad, en varias de las películas que ha realizado fuera ha sido él mismo el que se ha puesto voz en la versión española como se puede oír en "Astérix en los Juegos Olímpicos" o "Manolete".

8 José Mota

José Mota en la grabación del doblaje de "Angry Birds, la película"

José Mota en la grabación del doblaje de "Angry Birds, la película"

Originario de Ciudad Real, José Mota nació el 30 de junio de 1965. Es uno de los humoristas claves del panorama artístico español, miembro del dúo humorístico Cruz y Raya junto a Juan Muñoz hasta 2007. En 2016 se estrenaba como actor en la serie 'El hombre de tu vida' aunque no gozó de mucho éxito. En el mundo del cine le hemos podido ver en "La chispa de la vida" o en la aclamada "Abracadabra" de Pablo Berger, estrenada este 2017. Próximamente le podremos ver en la gran pantalla con "Que baje Dios y lo vea". La mayor parte de su labor profesional ha sido como presentador y humorista en distintos programas de televisión, como 'La hora de José Mota'.

En su labor como actor de doblaje ha realizado algunos de los personajes más míticos dentro de las películas de animación. Fue el encargado de poner voz a Mushu en el clásico de Disney "Mulan". También le reconocemos como Asno en la saga de "Shrek" y el propio "Stuart Little". Otro de sus personajes estrellas ha sido el de Mike Wazowski en el díptico de "Monstruos S.A." y Spike en "Los Rugrats: Vacaciones salvajes". Su último trabajo en la industria del doblaje ha sido como Chuck en el largometraje animado "Angry Birds, la película".

9 Mar Bordallo

Mar Bordallo en la gala de "El Poder de la Voz"

Mar Bordallo en la gala de "El Poder de la Voz"

Mar Bordallo nació en 1971 en Madrid, España. Su primer trabajo en la industria televisiva como actriz fue un pequeño papel en 'Farmacia de guardia' como Patricia, en 1995. También hemos podido verla episódicamente en otras producciones como 'Manos a la obra' o 'Hermanas'. Tuvo un papel de mayor duración en 'Al salir de clase' como Estela, en el año 2000. También pudimos disfrutar de ella en 'Esencia de poder' como Margarita Bravo. Su último trabajo en la carrera interpretativa fue en 2006 cuando realizó la serie de televisión 'Amistades peligrosas' como Sara.

Su voz es ya inconfundible para miles de telespectadores, ya que es la encargada de doblar a Drew Barrymore, Jessica Alba, Lindsay Lohan y Natalie Dormer, entre otras. Además, ha desempeñado la labor de actriz de doblaje en algunos de nuestros personajes favoritos de la pequeña pantalla como Penny en 'The Big Bang Theory', Hanna de 'Pretty Little Liars', Joey en 'Dawson crece' o 'Brenda en 'Sensación de vivir'. Entre sus últimos trabajos figuran ficciones de la pequeña pantalla como 'Santa Clarita Diet', 'Orange is the New Black' o 'The Leftovers'.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series