FormulaTV

Josep Maria Mainat

Josep Maria Mainat

Josep Maria Mainat
  • Nombre: Josep Maria
  • Apellidos: Mainat i Castells
  • Profesión: Creador, Director
  • Origen: Canet de Mar, España
  • Fecha de nacimiento: 24 Octubre 1946
  • Edad: 74 años
  • Cónyuge: Rosa Maria Sardà
  • Redes sociales: Twitter
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Josep Maria Mainat i Castells es un cómico, compositor y directivo de televisión español, conocido sobre todo por ser uno de los miembros del grupo La Trinca así como el fundador de la productora Gestmusic. Mainat nació el 24 de octubre de 1946 en Canet de Mar, Barcelona.

A los 23 años de edad funda junto a Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual el trío musical humorístico La Trinca, que goza de gran popularidad durante la década de los setenta y los ochenta, primero en Cataluña y luego en toda España. Llegan a publicar más de 20 álbumes y se introducen en el mundo de la televisión en programas humorísticos como 'No passa res' de TV3 o 'Tariro, Tariro' de TVE.

En 1987 el trío funda su propia productora, Gestmusic, que en un primer momento se encarga de producir los programas de La Trinca para TV3 y TVE. En 1990 producen el primer espacio que no protagonizan pero sí dirigen, el show humorístico 'No te rías que es peor', también para TVE. El programa se convierte en un éxito de audiencias, extendiéndose durante cinco años.

En 1994, cinco años después de la disolución de La Trinca, Miquel Àngel Pascual vende sus participaciones de la productora a la empresa holandesa Endemol, formando Gestmusic Endemol. El grupo se reestructura y mantiene a Mainat y Cruz en puestos directivos, añadiendo al hermano del primero, Joan Ramon Mainat, como director creativo.

Juntos, producen grandes éxitos para la televisión española en la década de los noventa y los dosmil, como 'Operación triunfo', 'La parodia nacional', 'Lluvia de estrellas', '¡Mira quién baila!', o el popular late show 'Crónicas marcianas'.

En el año 2000, Telefónica compra Endemol por 5.500 millones de euros y, dos años más tarde, compran a Mainat y Cruz el resto de sus participaciones en Gestmusic, aunque ambos se mantienen como directivos de la compañía. En mayo de 2007 Endemol vuelve a cambiar de manos, siendo adquirida esta vez por Telecinco.

Sin embargo, las relaciones entre Mainat y Cruz y Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, no terminan de cuajar con graves desencuentros que desembocan, apenas un año después, en la dimisión de Mainat y Cruz de sus cargos alegando "un deterioro progresivo de nuestras relaciones con Telecinco". Finalmente, Cruz y Mainat regresan a la dirección de Gestmusic tras recibir el apoyo del comité de Endemol, sin embargo, la productora entra en sequía de encargos hasta que finalmente ambos abandonan la compañía en 2011, y son sustituidos por Tinet Rubira.

Desde entonces, Mainat ha vivido una relativa jubilación de la vida laboral lanzando únicamente un canal trader con su hijo Pol Mainat en 2020. Mucho más activo ha estado en redes sociales, con una habitual participación en Twitter, donde promueve la causa independentista catalana. También llegó a figurar en la lista electoral de Junts del Sí.

Inesperado regreso a la actualidad

Josep Maria Mainat fue pareja durante más de 25 años de la actriz Rosa María Sardà, con quien tuvo un hijo, Pol, en 1975.

En 2012 se casa con la alemana Angela Dobrowolski, de quien decide separarse a comienzos de 2020. En septiembre de ese mismo año sale a la luz que Dobrowolski fue detenida a principios de agosto por supuestamente intentar asesinar a Mainat con varias inyecciones de isulina y cobrar así la herencia antes de quedarse fuera por el divorcio. Es detenida una segunda vez por estafa, falsedad documental y usurpación de identidad por supuestamente imitar la firma de Mainat para cobrar dos cheques por valor de 4.100 euros.

A partir de estas informaciones, el caso Mainat salta a los medios de comunicación, que hacen guardia a las puertas de su vivienda asistiendo a peculiar situaciones y entrevistando a variopintos personajes que acuden a la casa del productor, convirtiéndose en todo un fenómeno televisivo.

Josep Maria Mainat en el FesTVal 2013 Josep Maria Mainat y Ainhoa Casado en la presentación de 'Traders' Josep Maria Mainat, creador y productor de televisión

Noticias (24)

Una jueza decreta prisión provisional para Ángela Dobrowolski tras ser detenida por allanamiento de morada

Una jueza decreta prisión provisional para Ángela Dobrowolski tras ser detenida por allanamiento de morada

La mujer de Josep Maria Mainat fue arrestada el pasado lunes 4 de enero.

Miércoles 6 Enero 2021 18:02

Los 10 momentazos televisivos de 2020, según los redactores de FormulaTV

Los 10 momentazos televisivos de 2020, según los redactores de FormulaTV

A pocos días de que concluya por fin este insólito año 2020, repasamos algunos de los ...

Sábado 19 Diciembre 2020 12:14

Mainat carga contra 'Equipo de investigación' tras su entrevista: "Me siento engañado; no es lo que pactamos"

Mainat carga contra 'Equipo de investigación' tras su entrevista: "Me siento engañado; no es lo que pactamos"

El programa combinaba los testimonios de Mainat y de Angela Dobrowolski, algo que no le ...

Sábado 5 Diciembre 2020 13:50

'Equipo de investigación' entrevista a Josep Maria Mainat, "el hombre más buscado" del momento 00:29

'Equipo de investigación' entrevista a Josep Maria Mainat, "el hombre más buscado" del momento

El programa de laSexta analizará todos los aspectos relacionados con el caso Mainat con ...

2 de diciembre 2020

Síguenos