FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DURA CONTESTACIÓN

Veranda TV responde a las acusaciones de los creadores de 'OT' por plagio en 'Eufòria'

La productora considera que los demandantes "confunden género y formato" y que la acusación se ha hecho con "arrogancia, de forma pública y gratuita".

Veranda TV responde a las acusaciones de los creadores de 'OT' por plagio en 'Eufòria'©TV3
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Martes 28 Marzo 2023 11:52

Toni Cruz y Josep Maria Mainat, los creadores de 'Operación Triunfo', demandaron al ente público que gestiona TV3, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y a la productora del talent show musical emitido en esta cadena, 'Euforia', por plagiar presuntamente el formato del concurso de La 1. Los acusaban de reproducir, "con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de 'OT'". En un comunicado, la empresa televisiva aludida, Veranda TV, ha respondido a estas inculpaciones negando el plagio y cargando contra los demandantes.

"No tenemos ninguna constancia de esta demanda y, por tanto, no podemos hacer ninguna valoración de la misma", comienza el texto, asegurando que no les han llegado las medidas legales anunciadas por los productores televisivos. Sí que han contestado, sin embargo, al comunicado de Mainat y Cruz, al que han calificado de "virulento", "desagradable sorpresa" y "amarga decepción" y se han mostrado extrañados por la "extemporaneidad de la denuncia". La productora se ha preguntado la razón por la que tardaron tanto en presentar la demanda, pues el concurso presentado por Miki Núñez y Marta Torné se encuentra en mitad de la emisión de su segunda temporada: "¿Quizás esperaron a comprobar si el programa era un éxito?".

Toni Cruz y Josep Maria Mainat

Toni Cruz y Josep Maria Mainat

Después, han opinado que los productores televisivos "confunden formato y género", ya que 'Eufòria' simplemente reproduce las "características compartidas por la mayoría de los talent shows musicales". Se retrotrae a 2008, cuando la distribuidora de 'Got Talent' acusó a Cruz y Maniat de plagiar este formato con 'Tú sí que vales'. En ese momento, los catalanes también hablaban de "elementos universalmente utilizados" en este tipo de programas. "Si el año 2008, Cruz y Mainat sabían distinguir entre género y formato, no entendemos por qué ahora no. ¿Qué ha cambiado?", se han preguntado en Veranda TV.

Oportunismo y arrogancia

"Esperamos, sinceramente, que los Srs. Cruz y Mainat no estén utilizando esta confusión entre género y formato de forma oportunista", ha proseguido la productora, antes de añadir que le parecería "triste descubrir que tanta animosidad no sea nada más que una forma interesada". Para finalizar, ha asegurado que continuarán produciendo 'Eufòria' y ha pedido respeto por todos aquellos profesionales que han trabajado en el proyecto, "cuya dignidad profesional se ha cuestionado con tanta arrogancia, de forma pública y gratuita".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series