FormulaTV

A LOS TRIBUNALES

Los creadores de 'OT', Josep María Mainat y Toni Cruz, demandan a la productora de 'Eufòria' por plagio

Los productores han emprendido medidas legales contra Veranda TV al considerar que "reproduce todos los aspectos de 'OT'".

Los creadores de 'OT', Josep María Mainat y Toni Cruz, demandan a la productora de 'Eufòria' por plagio©Reset TV
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Lunes 27 Marzo 2023 15:09

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.044

  • 393

  • 5

Los productores televisivos Toni Cruz y Josep Maria Mainat, creadores del formato 'Operación Triunfo', han demandado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente público que gestiona TV3, y a Veranda TV, la productora de 'Eufòria', al considerar que se trata de un plagio del concurso que comenzó en 2001 en La 1. En julio de 2022, poco después del final de la primera temporada, Cruz y Mainat ya amenazaron con llevar a cabo estas acciones y finalmente han cumplido con sus advertencias.

Lo ha hecho público su propia productora, Reset TV, a través de un comunicado, que señala que el motivo de esta demanda es "el extremo parecido" entre las bases de 'Eufòria', presentado por Miki Núñez y Marta Torné, con las características de 'OT'. "'Eufòria' reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de 'OT'", ha acusado Cruz.

Miki Núñez y Marta Torné en 'Eufòria'

Miki Núñez y Marta Torné en 'Eufòria'

Los demandantes han analizado al concurso catalán, que se encuentra emitiendo su segunda temporada, antes de llevar a cabo las medidas legales. De hecho, han corroborado su impresión con prensa especializada, otras figuras de la industria de la televisión y expertos en la materia. "'OT' ha sido exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría. Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Catalunya y en TV3", ha señalado Mainat.

"Nadie puede violar este derecho"

"Veremos si esta demanda sirve para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión", han añadido los productores. Y es que, según el comunicado, ambos se pusieron en contacto previamente con la CCMA para pedirles explicaciones ante la "flagrante copia de su creación", pero no recibieron respuestas. "La propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias", han zanjado.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series