FormulaTV
AUDIENCIAS La Final de 'MasterChef' (15,4%) supera los 2 millones de espectadores y 'Got Talent' (10,9%) desafina

Mike Judge

Mike Judge

Mike Judge
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Michael Craig Judge, más conocido como Mike Judge, es un actor, animador, guionista y productor de televisión conocido principalmente por ser el creador de series animadas de los 90 como 'Beavis y Butt-Head' o 'El rey de la colina', además de otros proyectos televisivos como la sitcom 'Silicon Valley'.

A pesar de ser ciudadano estadounidense, Mike Judge nació en Santiago de Guayaquil, la segunda ciudad más poblada de Ecuador. Judge pasó sus primeros años en la provincia ecuatoriana porque su padre era el encargado de desarrollar un proyecto agrícola en la ciudad. Sin embargo, a los siete años Judge emigró con su familia a Albuquerque, Estados Unidos.

Durante su juventud, Judge se graduó en física en la Universidad de San Diego en California. A pesar de haber estudiado ciencia computacional, física y matemáticas y haber trabajado en Silicon Valley (experiencia que le motivó a escribir la sitcom del mismo nombre) Judge lo dejó todo después de aburrirse del rígido mundo profesional.

Salto a la fama

En 1989, inspirado por un cortometraje de animación, Judge decidió comprar una cámara de 16 mm y comenzó a crear sus propios cortos. Tres años más tarde, en 1991, su cortometraje "Office Space" fue comprado por la cadena Comedy Central. Años más tarde, en 1998 para ser exactos, la idea detrás de "Office Space" sería adaptada a la gran pantalla en la comedia "Trabajo basura", protagonizada por Jennifer Anniston.

Sin embargo, el auténtico salto a la fama de Judge llegó en 1992, cuando Judge desarrolló un cortometraje de animación para la MTV titulado "Frog Baseball". La pieza audiovisual tenía como protagonistas a dos personajes llamados Beavis y Butt-Head. El éxito de los personajes fue tal que la cadena no tardó en ordenar toda una serie protagonizada por estos peculiares adolescentes, a los que el propio Judgue ponía voz. La serie, que contó con un total de 196 episodios y se emitió desde 1993 hasta 2011, fue tan popular durante los 90 y principios de los 2000 que las aventuras de Beavis y Butt-Head fueron llevadas a la gran pantalla en la road movie "Beavis y Butt-Head recorren América".

Por otro lado, en lo respectivo a la carrera de Judge en televisión, también es imperativo mencionar su otro gran proyecto de animación, la serie 'El rey de la colina', proyecto de animación que se emitió en Fox de 1997 hasta 2010 y que Judge desarrolló junto a su amigo Greg Daniels, que venía de trabajar en 'Los Simpson'. Con 'El rey de la colina', Judge cambió el humor irreverente y absurdo de 'Beavis y Butt-Head' por un sentido del humor realista que se centraba en lo cotidiano, tratando de recrear una imagen amable y fiel del americano medio.

Más allá de la animación

Aunque Judge es principalmente conocido por su trabajo en la animación, lo cierto es que en 2014 Judge dio un giro a su carrera al lanzar la sitcom de HBO 'Silicon Valley'. La serie de acción real fue un éxito rotundo que obtuvo múltiples nominaciones en los Globos de Oro y los Emmy a lo largo de sus cinco temporadas, emitidas entre 2014 2019.

Síguenos