FormulaTV
AUDIENCIAS La Final de 'MasterChef' (15,4%) supera los 2 millones de espectadores y 'Got Talent' (10,9%) desafina

Murray Bartlett

Murray Bartlett

Murray Bartlett
  • Nombre: Murray
  • Apellidos: Bartlett
  • Profesión: Actor
  • Origen: Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia
  • Fecha de nacimiento: 20 Marzo 1971
  • Edad: 51 años
  • Altura: 1,80 m
  • Perfil de Murray Bartlett en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Murray Bartlett es un actor australiano. Nació el 20 de marzo de 1971 en Sidney y precisamente en su país natal fue donde empezó y llevó a cabo buena parte de su trayectoria profesional. Su primer trabajo fue en 1987 en un episodio de la serie australiana 'The Flying Doctors' y ya en 1992 se hacía con su primer papel recurrente en 'Home and Away'.

De nuevo en la década de los noventa volvía a interpretar personajes episódicos en series como 'A Country Practice', 'Vecinos', 'G.P.', 'Las nuevas aventuras de Flipper', 'Murder Call', 'Above the Law' o 'Flat Chat', todos ellos formatos de la televisión australiana.

Ahora bien, con la llegada de los 2000 los horizontes profesionales de Murray Bartlett se amplían y en el 2002 lograba estrenarse en la pequeña pantalla estadounidense con 'Sexo en Nueva York'.

Así aterrizaba en Estados Unidos para triunfar en la televisión

Es entonces cuando el intérprete da rienda suelta a su etapa americana apareciendo en famosísimas series, de entre las que destacó especialmente 'All My Children'. Su personaje de Julian Sinclair fue el primer rol protagonista de su carrera y con él alcanzaría el reconocimiento y la popularidad en el país norteamericano.

Tras su paso por la ficción se unía al elenco de 'HeadLand' en Australia, si bien desde entonces intercalaría trabajos en su país natal con otros en Estados Unidos. En este sentido destacaron sus apariciones en 'Todos Los Santos: Unidad de Respuesta Médica' o 'Los Conchords' hasta que en 2007 regresaba con un nuevo personaje de largo recorrido en 'Guiding Light'.

Este sería su último rol protagonista en una serie hasta 2014. No obstante, en ese tiempo seguía haciendo papeles de un solo episodio en 'Ladrón de guante blanco', 'Daños y perjuicios' o 'The Good Wife'. Como ya adelantábamos, en 2014 volvía con un personaje destacado en la serie 'Looking', donde también actuaran Jonathan Groff o Frankie J.Alvarez y Russell Tovey.

Una vez terminada la emisión de la serie, en 2016 aparecía en 'Conviction' y un año después lo hacía en tres episodios de 'Iron Fist', la ficción basada en el personaje homónimo del universo Marvel en la que Bartlett encarnó al Doctor Paul Edmonds. En 2019 se convertía en uno de los personajes principales de 'Historias de San Francisco' y en 2021 lo hacía en la primera temporada de 'The White Lotus', serie por la que fue premiado con un galardón en Australia.

En 2021 se anunció su participación en la serie 'The Last of Us' basada en el videojuego del mismo nombre y en cuyo elenco también se dieron a conocer la presencia de Pedro Pascal o Bella Ramsey.

En la gran pantalla no ha contado con una destacada trayectoria, pero eso no quita para que haya tenido ciertos papeles destacados. Tras aparecer por primera vez en el cine con la película australiana "Dad and Dave: On Our Selection" en 1995, en 2010 regresaba con "Needle" y en 2011 protagonizaba "August".

Dos años más tarde se unía a Darren Criss y Kristen Wiig en "Girl Most Likely" y en 2020 aparecía junto a Drew Barrymore en "The Stand In".

Síguenos