FormulaTV
Última hora Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023

Sam Neill

Sam Neill

Sam Neill
  • Nombre: Nigel John Dermot
  • Apellidos: Neill
  • Profesión: Actor
  • Origen: Omagh, Co. Tyrone, Irlanda del Norte, Reino Unido
  • Fecha de nacimiento: 14 Septiembre 1947
  • Edad: 75 años
  • Altura: 1,82 m
  • Redes sociales: Twitter Instagram
  • Perfil de Sam Neill en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Sir Nigel John Dermot Neill, más conocido como Sam Neill, es un actor neozelandés. Nació el 14 de septiembre de 1947 en Omagh, Condado de Tyrone, en Irlanda del Norte, aunque se mudó con su familia a Christchurch, Nueva Zelanda, en 1954. Tras acabar el instituto, comenzó a estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Canterbury, donde comenzó sus pinitos en la actuación. Se mudó a Wellington, donde prosiguió sus estudios en la Universidad de Victoria, terminado allí su licenciatura.

Sus primeros proyectos como actor fueron en telefilmes neozelandeses como 'The City of No' o 'Hunt's Duffer', entre 1971 y 1973. Fue en 1974 cuando dirigió y escribió su primera película, 'Telephone Etiquette', que también protagonizó. Fue en 1977 cuando protagonizó la cinta de acción "Perros de presa", uno de los primeros títulos neozelandeses que tuvo proyección internacional.

Este éxito le permitió probar suerte en la vecina Australia, donde entró a formar parte de la serie de época 'The Sullivans', ficción en la que estuvo entre 1979 y 1980. Ese mismo año, protagonizó el drama romántico "Mi brillante carrera", junto con Judy Davis, que fue un importante éxito internacional. Ambos proyectos le abrieron las puertas de la industria australiana, con películas como "The Journalist", "Just Out of Reach" o "Ataque Fuerza Z" y en series como 'Young Ramsay' o 'Lucinda Brayford'.

Comenzó a labrarse una carrera en Hollywood en los años 80

Fue en 1981 cuando obtuvo su primer papel en Hollywood y uno de los primeros pensado ya para el mercado internacional, el de Damien Thorn, el hijo del diablo, en "El final de Damien (La profecía 3)". Ese mismo año, Neill se embarcó en producciones europeas, al protagonizar la polaca "De un país lejano", dirigida por Krzysztof Zanussi, y la francesa "La posesión", al lado de Isabelle Adjani.

Fue uno de los principales candidatos de suceder a Roger Moore en el papel de James Bond, pero perdió frente a Timothy Dalton. En 1983, protagonizó 'Reilly - As de espías', miniserie británica que narró la vida de uno de los espías más importantes de la historia británica, Sidney Reilley, y por la que fue candidato al Globo de Oro. Un año después, se puso bajo las órdenes de Claude Chabrol en la miniserie 'La sangre de otros', junto con Jodie Foster, Michael Ontkean y Lamber Wilson. Tal fue su éxito, que Chabrol la reconvirtió en largometraje dos años después. En 1985, volvió a protagonizar otra miniserie, 'Kane & Abel', que protagonizó también Peter Strauss.

Colaboró con el cineasta australiano Fred Schepisi en las películas "Plenty" y "Un grito en la oscuridad", ambas coprotagonizadas también por Meryl Streep. En 1987, formó parte de la miniserie 'Amerika', una producción distópica que planteaba qué hubiera pasado si la Unión Soviética hubiera invadido y conquistado Estados Unidos. Un año después, volvió a Australia para protagonizar el thriller psicológico "Calma total", junto con Nicole Kidman. Ese mismo año, participa en la megaproducción "La historia de una revolución", que se produjo para celebrar el bicentenario de la Revolución Francesa y que fue un fiasco comercial.

Los años 90 consolidaron a Sam Neill como un actor de Hollywood. En 1990, protagonizó "La caza del Octubre rojo", dirigida por John McTiernan y que protagonizaron también Alec Baldwin y Sean Connery. Un año después, volvió a optar al Globo de Oro por el telefilm 'Contra el viento: La historia de Mary Lindell', con el que se reencontró con Judy Davis. Ese mismo año, trabajó con Wim Wenders en "Hasta el fin del mundo", al lado de William Hurt

Icono del cine de los 90 con "Parque Jurásico"

1993 fue un gran año para Sam Neill, volvió con éxito a su Nueva Zelanda natal con el telefilm 'Objetivo: Greenpeace' y participó en la aclamada "El piano", dirigida por Jane Campion y que protagonizaron Holly Hunter, Anna Paquin y Harvey Keitel. También protagonizó la miniserie 'Family Pictures' junto con Anjelica Huston y estuvo en el drama "Sirenas" al lado de Hugh Grant. Sin embargo, lo que definió su carrera en esta década fue el blockbuster "Parque Jurásico (Jurassic Park)", de Steven Spielberg.

Su papel del paleontólogo Alan Grant es uno de los más recordados y lo retomó en dos ocasiones más, en "Jurassic Park III" en 2001 y en "Jurassic World: Dominion" en 2022. Posteriormente al éxito de "Jurassic Park", Neill trabajó con John Carpenter en la cinta de terror "En la boca del miedo" y coincidió con Lena Headey en "El libro de la selva: La aventura continúa".

Siguió envuelto en producciones tanto para cine como para televisión y trabajando tanto para Hollywood como para la industria británica, australiana y neozelandesa. Entre sus trabajos, destaca la miniserie 'A sangre fría', basada en el libro de Truman Capote; el telefilm 'Blancanieves, un cuento de terror', protagonizado también por Sigourney Weaver; "Horizonte final", dirigida por Paul W.S. Anderson, o la aclamada miniserie de 'Merlín', en la que Neill encarnó al icónico mago de la leyenda artúrica y por el que fue candidato al Globo de Oro y al Emmy. Retomó este papel en la secuela, 'El aprendiz de Merlín', en 2006.

Finalizó los 90 con dos éxitos comerciales, "El hombre que susurraba a los caballos" y "El hombre bicentenario". En los 2000, prosiguió su carrera en cine y televisión, con producciones televisivas como la TV-movie 'Submerged' o las miniseries 'Doctor Zhivago', 'Viaje a los confines de la tierra', 'El increíble viaje de Mary Bryant' o 'El triángulo de las Bermudas'. En cine, destacó en películas como "La luna en directo (The Dish), "Wimbledon: El amor está en juego" o "Ángel", esta última dirigida por François Ozon.

De cardenal en 'Los Tudor' a policía corrupto en 'Peaky Blinders'

En 2007 fue cuando tuvo uno de sus primeros papeles reconocidos en la pequeña pantalla -más allá de las mencionadas miniseries o telefilmes-, al encarnar al cardenal Thomas Wolsey en 'Los Tudor'. Estuvo solamente presente en la primera temporada. Tras este éxito, Neill siguió combinando su carrera en cine y televisión, con películas como "Skin", "Daybreakers", "Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes", "El último cazador", "Todos los días de mi vida", "Plan de escape", "El secreto del cofre de Midas" o "Backtrack: Sin regreso". En televisión, estuvo en 'Crusoe', 'Happy Town' y 'Hielo'.

En la pequeña pantalla, trabajó con J.J. Abrams en la miniserie 'Alcatraz' y en 2013 le llegó su otro papel importante en una serie de televisión, el del sádico y corrupto inspector Chester Campbell en 'Peaky Blinders', estando presente en las dos primeras temporadas de la ficción de la BBC. Al final su etapa en la ficción protagonizada por Cillian Murphy, estuvo en las miniseries australianas 'Old School' y 'Short Poppies'. Fue en 2015 cuando se metió en el papel del general MacArthur en la adaptación televisiva del clásico de Agatha Christie 'Diez negritos', considera una de sus adaptaciones más fieles.

En 2016, colaboró con su compatriota Taika Waititi al protagonizar "Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos". Volvió a trabajar con el cineasta en "Thor: Ragnarok" y "Thor: Love and Thunder, en el papel de actor que encarna una versión de Odín teatralizada. Ese mismo año, narró la serie documental 'Nueva Zelanda salvaje' y protagonizó la miniserie 'Tutankamón'.

En los últimos años, ha destacado en películas como "Sweet Country", "Peter Rabbit", "El pasajero", "Corre como una chica", "La decisión", "Rams" o "Jurassic World: Dominion"; así como en proyectos para televisión como 'Invasión' o 'The Twelve'.

Con 20 años tuvo a su primer hijo y lo dio en adopción

Entre 1980 y 1989, Neill mantuvo una relación con la actriz Lisa Harrow, con la que tuvo a su hijo Tim, nacido en 1983. En 1989, el actor e casó con la maquilladora de origen japonés Noriko Watanabe, con la que tuvo a su hija Elena, nacida en 1991. En 2017, Neill y Watanabe se divorciaron. Desde inicios de 2018, el intérprete mantiene una relación con la periodista Laura Tingle. En 2014, Neill confesó que con 20 años tuvo un hijo, Andrew, al que dio en adopción y que ese año se reencontraron y que esa reunión fue "mucho más adulta" de lo que hubiera esperado.

Además de actor, Neill es productor vinícola. Reside en Alexandra, Nueva Zelanda, donde es propietario de una bodega llamada Two Paddocks. Tiene un viñedo en Gibbston y dos cerca de Alexandra, en la región de Central Otago, conocido por su producción vinícola. Miembro del sindicato Equity New Zealand desde 1979, apoya a los partidos laboristas de Australia y su Nueva Zelanda natal.

Tiene varios reconocimientos por su carrera. Es oficial de la Orden del Imperio Británico desde 1991 por sus servicios como actor. En 2007 tuvo la Orden al Mérito de Nueva Zelanda y en junio de 2022 aceptó ser caballero de la Orden del Mérito neozelandesa, convirtiéndose así en sir. En Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Canterbury desde 2002.

'Alcatraz' llega a laSexta en febrero tras su exitoso estreno en Estados Unidos

'Alcatraz' llega a laSexta en febrero tras su exitoso estreno en Estados Unidos

La serie de J.J.Abrams ha sido el mejor debut de un drama en FOX desde hace tres años.

Miércoles 18 Enero 2012 13:50

Síguenos