FormulaTV

ESC 2021

Eurovisión 2021: Samira Efendi representará a Azerbaiyán con "Mata Hari"

La cantante hace referencia a la reconocida bailarina y espía experta en "los abrazos de Cleopatra".

2.130

UERPublicado: Martes 23 Marzo 2021 16:55

Samira Efendi ha sido seleccionada de manera interna para representar a Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión 2021. Al igual que en la edición del pasado año, cancelada debido a la situación sanitaria, un comité de la televisión pública azerí Ictimai (ITV) seleccionó entre diferentes propuestas la canción "Mata Hari", una candidatura que hace referencia a la reconocida bailarina exótica neerlandesa que ejerció de espía durante la I Guerra Mundial mientras realizaba sus trabajos de cortesana con la élite militar, política y real de diferentes países en guerra. De Mata Hari se dice, además, que era experta en "los abrazos de Cleopatra", una capacidad sexual propia de las mujeres que caracterizaba a la famosa reina de Egipto, y que casual o no daba nombre al título de la canción con la que Efendi iba a representar a su país en Eurovisión 2020.

Con una formación musical que comenzó en sus primeros años de vida, la azerí ha participado en diferentes concursos de talentos y ha sido la representante de su país en diferentes eventos a nivel internacional, como en los Juegos Europeos celebrados en Azerbaiyán en 2015, con la canción "Speed" (que se convirtió en el himno de la Fórmula 1 en su país y que interpretó en diferentes congresos) o en la competición Silk Way Star de Kazajistán, donde ocupó en tercer puesto. Más recientemente, en 2019, representó a Azerbaiyán en 'La Voz de Nur-Sultan' que organizó Kazajistán y en la que también participaron Rusia, Bulgaria, Ucrania, Georgia, Portugal, y China. Su relación y orgullo por su país se ha demostrado incluso en su candidatura, ya que "Mata Hari" es la primera canción del país que incluye el idioma azerí.

Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión

Con el objetivo de poder participar en el Festival de Eurovisión, Ictimai presentó su solicitud en 2007 para formar parte de la UER. Fue en 2008 cuando debutaron en el certamen con un octavo puesto, y en 2011 llegaría su primera y única victoria hasta la fecha con "Running Scared" de Ell y Nikki. Para la comunidad eurofan, esa victoria continúa llena de incógnitas, ya que los representantes azeríes consiguieron vencer a los grandes favoritos de las casas de apuestas, al mismo tiempo que la televisión chipiotra denunció una incoherencia en los votos emitidos por parte del jurado y las votaciones masivas desde países pequeños como Malta a partir de supuestas compras por parte del gobierno de Azerbaiyán. A pesar de todas esas teorías, la UER nunca se pronunció sobre el tema y el recorrido del país en el concurso no se vio afectado, manteniéndose hasta 2013 en el top 5. No obstante, a partir de entonces, sus resultados empeorarían hasta que en 2018 quedarían en semifinales por primera vez. En 2019, el país consiguió un excelente octavo puesto con "Truth" de Chingiz.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series