FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

REPORTAJE

Mujeres y humor: Nuestras 'Cómicas' analizan la desigualdad en la comedia a lo largo de su historia

Anabel Alonso, Patricia Conde, Sara Escudero, Marta González de Vega, Carlina Iglesias, Ana Milán, Emma Ozores, Yolanda Ramos y Valeria Ros se reúnen con FormulaTV para debatir sobre historia, humor y feminismo.

52.908

María P. Bonmatí / Héctor Alabadí / David CarroPublicado: Viernes 8 Marzo 2019 10:00

¿Por qué en todo este tiempo no ha habido un programa de humor comandado por un grupo de mujeres como Anabel Alonso, Patricia Conde, Sara Escudero, Marta González de Vega, Carolina Iglesias, Ana Milán, Emma Ozores, Yolanda Ramos y Valeria Ros? Con motivo del Día de la Mujer, FormulaTV ha reunido en este documental a algunas de las presentadoras, actrices, guionistas y, ante todo, cómicas más destacadas para rendir homenaje a uno de nuestros géneros por excelencia: el humor. Todas ellas recuerdan las referencias que les inspiraron para dedicarse a la comedia y analizan los problemas que las mujeres se siguen encontrando en este ámbito del espectáculo, tanto por parte de la industria como de ciertos sectores del público.

"Yo sé que la gente no le da tanta importancia a la comedia como al drama", confiesa Emma Ozores, la sexta generación de una de las familias de cómicos más importante de nuestro país. "Pero ahí no oyes risas ni ves sonrisas ni nada", sentencia. Y es que, si le preguntas a un cómico el porqué este género y no otro, todos coinciden en su respuesta: el clamor del público, su reacción inmediata. Esto "va por los cómicos de España, que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio". Con estas palabras Javier Bardem recogía en 2008 el Oscar a Mejor Actor de Reparto por la película "No es país para viejos". El canario explicó más tarde que dicha frase no fue cosa del azar ni de la euforia del momento, sino una reivindicación de la profesión, del arte de hacer reír, ya que años antes, en España, la palabra "cómico" se había utilizado para menospreciar el oficio de actor.

Mientras que en Italia lloraban la depresión con el drama "El ladrón de bicicletas", en España reíamos sobre el abandono americano con "Bienvenido Mr. Marshall", y es que no hay mejor espada y escudo para hacer frente a la realidad que una carcajada. José Isbert, Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Florinda Chico, Fernando Fernán Gómez, Mari Carmen Prendes, Rafaela Aparicio o Chus Lampreave contribuyeron a forjar ese lema. Ah, sin olvidar a la inconfundible Lina Morgan.

Artistas de actualidad, como Anabel Alonso, Yolanda Ramos o Ana Milán lo tienen claro. Lina Morgan fue la CÓMICA, con mayúsculas. Marcó un antes y un después en el género español y también en sus vidas, ya que, por ejemplo, Alonso confiesa que más de una riña se llevó de pequeña por imitar a "La tonta del bote". "Mi madre me decía que se me iban a quedar los ojos pa' allá", recuerda entre risas la actriz junto a FormulaTV. Y es que, con motivo del Día de la Mujer, hemos querido rendir homenaje a su figura, y a la de todas las cómicas, reuniendo a nueve de ellas para charlar sobre historia, humor y feminismo. Si el 8M es un día para reivindicar la igualdad, ¿qué mejor forma de hacerlo que con la risa?

Lina Morgan, una diva de la comedia

Es innegable que Lina Morgan hizo historia en el cine y el teatro, pero también en la televisión, y es que los más jóvenes la recordarán por 'Hostal Royal Manzanares'. Al igual que ella, todos estos cómicos y cómicas tienen ese papel que hace que los fans les paren por la calle con el nombre de su personaje. Por ejemplo, Anabel Alonso recuerda 'Los ladrones van a la oficina', pero es inevitable no pensar en ella como la Diana de 'Siete vidas'. Ana Milán tiene a su Victoria de 'Cámera café', Emma Ozores a Sandra en 'Farmacia de guardia' y Yolanda Ramos a sus grandes imitaciones de 'Homo Zapping', pero también su famosa "la amiga soy yo" de 'Paquita Salas'. Todas estas ficciones son historia ya de la televisión española, al igual que otros títulos como 'La casa de los líos', 'Manos a la obra', 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina'.

No obstante, la comedia en la pequeña pantalla no solo se concentra en la series. Su influencia llega mucho más allá y, de hecho, en España existe un programa de humor por antonomasia, uno en el que han aparecido personajes tan representativos del género como Las hermanas Hurtado o Martes y trece. Hablamos del 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

Desde su aparición no tardaron en proliferar otros programas que introducían el humor de una forma alejada a la seriada, como 'El club de la comedia'. Los sketches y el stand up comedy son dos géneros que se han ido haciendo fuertes en nuestro país, aunque al principio no fue fácil, como recuerda su guionista Marta González de Vega. Poco a poco, logró dejar marca en formatos que nunca habríamos imaginado que pudieran mezclar actualidad con comedia, como 'Crónicas marcianas', 'El informal', 'El intermedio' o el inolvidable 'Sé lo que hicisteis' de Patricia Conde, que sirvió de inspiración a las cómicas más jóvenes, como Carolina Iglesias o Valeria Ros.

¿Qué pasa con las cómicas?

'La hora chanante', 'Muchachada Nui', 'Tu cara me suena', 'Zapeando', 'La Resistencia', 'LocoMundo', 'El Hormiguero', 'Cruz y Raya', 'Los Morancos', 'Caiga quien caiga', 'Buenafuente', 'No te rías, que es peor', 'Central de cómicos', 'Genio y figura'... La televisión española está repleta de grandes formatos cómicos que hacen honor a las palabras que pronunció Bardem en aquel 2008. Imposible ponerles nombre y número a todos ellos, existe un problema, que a ellas -las cómicas- sí que se les puede poner cifra y lo cierto es que es bastante inferior a la de ellos. ¿Qué pasa en España con las cómicas?

La respuesta es complicada, tanto que parece no existir. No hay un motivo claro por el que recordemos menos mujeres humoristas. Puede que sea una representación de lo que ocurre, al fin y al cabo, en la sociedad. La mujer aún tiene que lidiar con handicaps que el hombre no, como menor credibilidad, el techo de cristal o la valoración del físico. Por ejemplo, de las siete ediciones de 'El club de la comedia' solo dos han sido ganadas por mujeres, Eva Hache y Sara Escudero. ¿Será que hay quien sigue pensando que las mujeres no son graciosas?

A este y otros tópicos se enfrentan las nueve cómicas entrevistadas por FormulaTV, que abordan también otro de los debates más candentes del momento: ¿se le pueden imponer límites al humor? ¿Y qué pasa con el humor machista? Antes de que te embarques en nuestro reportaje, te dejamos un spoiler: sí, son igual de graciosas.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series