FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

María Valverde: "Nunca me habían ofrecido algo tan radical como 'La fuga'"

La actriz, que interpreta a Anna Serra, asegura enfrentarse a su personaje más radical y completo.

Por Carlos JiménezPublicado: Viernes 2 Diciembre 2011 09:00

Serie relacionada

La fuga

La fuga

2012

España 1 temporada 12 capítulos

SuspenseDramaRomance

6,8

7 críticas

Popularidad: #382 de 3.453 Ranking La fuga

  • 118

  • 1

Tras anunciarse inicialmente como '2055', la arriesgada apuesta de Telecinco para la nueva temporada aterrizará en la cadena a comienzos del próximo año bajo el título de 'La Fuga'. Protagonizada por Aitor Luna y María Valverde, la serie cuenta le historia de un matrimonio que vive en una sociedad en la que las reservas de petróleo están prácticamente agotadas y los gobiernos han restringido las libertades con el supuesto objetivo de garantizar la paz y la seguridad de la población.

Daniel (Aitor Luna), un joven idealista que es militante de un movimiento revolucionario denominado La Resistencia, termina encarcelado por enfrentarse al sistema en la plataforma petrolífera La Torre, situada en alta mar y reconvertida ahora en una prisión de máxima seguridad.

Por su parte, Anna (María Valverde), su mujer, está dispuesta a todo para sacarlo de allí. Para ello, la actriz nos cuenta como ha sido su experiencia en su primer proyecto televisivo, el cual se convierte en uno de los más esperados para la próxima temporada

¿Qué puedes contar sobre tu personaje?

Mi personaje se llama Anna Serra. Pertenece, junto a su marido Daniel, a una organización rebelde llamada La Resistencia, el cual conoce en la universidad y con el que se casa muy joven. A él le cogen preso. Anna, a partir de ahí y durante 5 años, se dedica a sacarse el funcionariado de prisiones para planear así un plan de fuga y conseguir sacarle de allí.

En cuanto a su personalidad, me quedo con lo fuerte que es esta mujer. Para mí es una auténtica heroína, ya que está durante 5 años luchando por el amor de este hombre y no para hasta meterse en "La Torre". Me fascina su poder de superación constante, no hay nada que la derrumbe. Es poderosa en todos los sentidos.

¿'La Fuga' contará con flashbacks?

Sí, veréis flashbacks en el primer capítulo, sobre todo con la preparación de la boda. Por el grupo "La Resistencia", Anna y Daniel se casan en el monte. Se trata de una organización que lucha contra una dictadura global que existe en ese momento y están escondidos continuamente esperando órdenes de sus superiores. En definitiva, luchan por las injusticias.

María Valverde en 'La Fuga'

A pesar de haberse casado, ¿cómo consigue ella meterse en la prisión sin que nadie sepa que es la mujer de un preso?

Nadie debe saber que son marido y mujer. Por eso Anna se introduce allí con mucha cautela y cuidado, sin saber lo que se va a encontrar, y si Daniel está vivo o muerto. No sabe nada. Solo tiene un objetivo, que es entrar en "La Torre" con un plan perfecto para sacarle de allí.

El género carcelario es un clásico que en España se ha puesto de moda últimamente gracias a películas como "Celda 211". Para prepararte el personaje de Anna, te has inspirado en algún drama carcelario y en otras heroínas, o has trabajado directamente desde el personaje?

Principalmente, he trabajado con Nacho Faerna, creador de la serie, y era la persona que me podía dar todas las pautas para poder crearlo. Para mí Anna Serra es Nacho Faerna, porque es el que me ha dado la fuerza para poder llevar a cabo este proyecto. Me ha guiado y poco a poco yo he ido construyendo el personaje a través de mi imaginación. Me centré principalmente en la historia de amor de la pareja protagonista, que es lo que a mi personaje le mueve por encima de todo. Cuando hay amor lo demás no importa.

¿Qué tal ha sido la química con tu compañero Aitor Luna?

Muy buena. Ha sido un grato encuentro ya que no le conocía de antes y hay ocasiones en las que trabajas con actores con los que la química falla. En cambio, con Aitor ha sido todo lo contrario. Me lo ha puesto muy fácil, además tiene mucho sentido del humor.

¿Quién va a ser tu pieza central o tu ayuda dentro de la cárcel? ¿Anna tendrá algún apoyo?

En realidad, Anna está más sola que la una. No se puede fiar de nadie. Ella no es desconfiada pero esa soledad es su protección allí dentro. Al ser tan dura la situación, va a cargar con cosas que no debe pero tiene que hacerlo. Va a tener mucho cuidado y va a tener que mentir ya que es una infiltrada, no se puede fiar de nadie, solo de su marido Daniel, la persona de la que está enamorada.

¿Qué obstáculos va a encontrar Anna?

Encontrará obstáculos de todo tipo. Por los personajes y por las condiciones de la cárcel. Ana prepara un plan que se le puede salir de las manos, ya que lo que se va a encontrar allí va a ser sorprendente. Hay cosas que no tenía previstas que pasasen, por eso estará constantemente planificando, improvisando y sobreviviendo. La cuestión es sobrevivir.

María Valverde y Aitor Luna, protagonistas de 'La Fuga'

Por lo que intuimos, la pasión entre Daniel y Anna va a ser contenida...

Claro, nadie puede enterarse. Va a ser todo muy sutil, hay que tener cuidado con las cámaras que están repartidas por toda la cárcel. No pueden fiarse de nadie, ni de presos ni de funcionarios, ya que estos son corruptos.

En la serie te veremos manejando armas. ¿Te has preparado físicamente para el papel?¿Cómo ha sido la experiencia?

Al principio lo intente, probé con el boxeo y las artes marciales, pero ahora con el ritmo de rodaje no hay tiempo. Pero sí es verdad que ha habido un previo. Y el manejo de armas es alucinante. Es muy divertido, somos como niños que estamos jugando. Sinceramente, me gustaría tener más secuencias de acción.

¿Por qué te lanzas a la piscina con el mundo de la televisión en un momento de crisis en el que has llevado a cabo proyectos cinematográficos rentables?

Básica y realmente, lo he hecho porque me apetecía realizar este proyecto, nunca me habían ofrecido algo tan radical en el sentido de que el personaje lo hace y lo tiene todo. Tenía esa necesidad vital, y estoy compaginándolo con una película, "Tengo ganas de ti", por lo que está siendo una experiencia dura. He tenido la ocasión y la oportunidad de hacerlo, y es un personaje maravilloso. Es el momento.

¿Quieres romper quizás con esa imagen de chica dulce, capaz de desempeñar otros roles?

No, no quiero romper con ninguna imagen, no me importan las consecuencias. Posiblemente la serie no tiene éxito, o posiblemente sí, pero habrá merecido la pena igualmente. Vivo el presente, me apetece hacer una cosa, me dan la oportunidad y lo hago. Y me siento feliz de poder hacerlo porque me están tratando maravillosamente y está siendo un esfuerzo personal y laboral muy grande. Tengo 24 años y tengo la fuerza y energía suficiente.

¿Cómo compaginas la película "Tengo ganas de ti" con 'La Fuga'?

Como puedo, hay días que ruedo en Madrid y en Barcelona al mismo tiempo. Es duro y complicado.

¿Te da miedo que la serie no termine de despegar ahora que están tan de moda las series de época?

Si no tiene que funcionar es porque no tiene que funcionar, si funciona será maravilloso. Estamos haciendo algo que esperemos que guste, y si gusta habrá gente que vea la serie.

¿Has tenido la oportunidad de ver el primer episodio?

No, todavía no lo he visto, me muero de ganas, pero necesito ver el montaje definitivo.

María Valverde interpreta a Anna Serra

¿Ha cambiado mucho la serie desde que te la presentaron hasta lo que finalmente ha sido?

Sí, hemos sufrido cambios ya que hemos tenido que repetir secuencias. Y como les ocurre a otros actores a lo largo de sus carreras, cuando te dan un guión, te lo imaginas y luego es otra cosa diferente. A veces te sorprende gratamente y a veces no. En este caso, estoy muy sorprendida con lo que he podido ver de las imágenes, y está siendo muy duro porque nunca había hecho televisión, y el ritmo es rápido, son muchas secuencias. Estoy adaptándome y estoy realmente contenta con el resultado que estoy viendo.

Al principio, en la biblia de la serie, la cárcel estaba en la luna, ¿os llegó a los actores este proyecto?

Sí, personalmente sí, ya que tengo muy buena relación con los que estaban preparando la serie.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series