Noticias

FUSIÓN A3-LASEXTA

Competencia defiende las condiciones impuestas a Antena 3 y Carlotti responde

La CNC se reafirma y Carlotti opina que "lo normal sería que hubiera dos grandes grupos". 18 Julio 2012.

La absorción de laSexta por Antena 3 se encuentra en punto muerto. La cadena de Planteta considera "injustas y discriminatorias" las condiciones exigidas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) si se las compara con las impuestas en octubre de 2010 a Telecinco y Cuatro. Así lo ha dejado patente el vicepresidente del grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, en unas declaraciones que recoge El Mundo y en las que no ha querido revelar qué estrategia seguirá a partir de ahora Antena 3.

CNC: "Las condiciones son distintas porque se trata de un mercado distinto"


Según declaran fuentes de la Comisión Nacional de la Competencia al diario El Mundo, el organo regulador sostiene que no se pueden comparar las fusiones de Telecinco-Cuatro y Antena 3-laSexta porque "son condiciones distintas a las de Telecinco porque se ha juzgado un mercado distinto".

La CNC dio el visto bueno a la fusión entre Antena 3 y La Sexta, pero impuso criterios más restrictivos que los que en su momento dictaminó para Telecinco y Cuatro en lo referente al mercado publicitario. Desde Antena 3 piensan que "la CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes".

El órgano regulador afirma no tener interes en imposibilitar cualquier operación de concentración, pero también considera que no se puede juzgar igual el proceso de Telecinco y el de Antena 3 porque "son condiciones distintas y el mercado es distinto".

Sin embargo, desde Antena 3 piensan que "la resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3". Por ello, asegura que agotará todos los mecanismos legales e instancias administración para "defender la operación", ya que si se mantienen estos criterios ve "inviable" la fusión.

Las opciones de Antena 3


La CNC ha dejado claro que las condiciones impuestas para aprobar la fusión son inamovibles. Por su parte Antena 3 aun podría acudir al Gobierno o a la Audiencia Nacional para intentar que eliminen alguno de los puntos exigidos por la Comisión.

La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, concede al Gobierno, aunque de manera residual, la potestad tomar decisiones en un proceso de concentración cuando la CNC autoriza el mismo pero con condiciones como el caso de Antena 3. La cadena de Planeta podría optar también por la vía judicial, aunque interponer un recurso ante la Audiencia Nacional supondría alargar aun más el proceso. La tercera opción sería renunciar definitivamente al proceso de integración de los grupos Antena 3 y laSexta.

Carlotti: "Lo normal sería que hubiera dos grandes grupos: Telecinco y Antena 3"


En otra entrevista concedida a El Mundo, el vicepresidente del grupo Antena 3, Mauirizio Carlotti, no ha querido revelar cual de las dos estrategias llevarán a cabo. Carlotti se ha mostrado muy critico con la situación que, según él, dejaría a su cadena en una situación "de inferioridad" en caso de cumplir las condiciones impuestas por la CNC. "Por lo tanto, después de haberlas valorado, hemos decidido no asumirlas y perseguir todas las vías legales que se pueda para cambiar esta situación".

Carlotti ha aprovechado para denunciar que "la fusión entre Antena 3 y LaSexta es una respuesta a un proyecto de concentración anterior que hicieron Telecinco y Cuatro, una operación más grande que la que podríamos llevar a puerto nosotros y que no ha recibido por parte de la CNC las mimas limitaciones, injustificadas y discriminatorias".

Para el directivo de la cadena de Planeta "sería lo normal que en España hubiera dos grandes grupos: Telecinco y Antena 3", ha explicado. "La palabra oligopolio, cuya forma más extrema es el duopolio, suena mucho como monopolio", ha continuado, pero "esto genera muchísima confusión, porque en el duopolio se produce la forma más extrema de competencia". "Decir que la TV es un duopolio intentando decir que esto es ausencia de competencia es de incompetentes", ha criticado.

El vicepresidente del grupo Antena 3, Maurizio Carlotti

El vicepresidente del grupo Antena 3, Maurizio Carlotti


El vicepresidente del grupo Antena 3 remarcó que se les han impuesto "más de una docena de condiciones que Telecinco no tiene", entre las que ha destacado "la limitación de no ofrecer un paquete comercial de más del 18% de audiencia". "¿Y por qué Telecinco puede ofrecer el 22%? ¿Por qué nosotros tenemos que tener dos sociedades de comercialización y Telecinco no tiene esta obligación?", preguntaba al aire.

"La Comisión, que tiene un papel de supervisión, no tiene ninguna función de regularización, no puede fijar reglas de mercado que no le competen", ha criticado Carlotti, y ha añadido: "Si se impide la fusión se acaba creando una condición de desmesurada ventaja de quienes han obtenido, del mismo organismo, condiciones mucho más fáciles de cumplir".

Carlotti también se pronunció sobre las reclamaciones de la Asociación Española de Anunciantes, explicando que "la publicidad es más barata en España que en ningún país de Europa" y que "el siguiente más caro cobra un 30% más". El italiano piensa que "la reclamación de los anunciantes es para seguir teniendo publicidad a un coste ínfimo". Además "No puede ser que, paradójicamente, el más fuerte no tenga limitaciones y el más débil las tenga. No sé por qué la Asociación de los Anunciantes no protesta por esto".
 
Redacción

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
El Doble rasero de medir es de INDECENTES!
19 Julio 2012 14:25
¿Asco de CNC? Los de la CNC trabajan por el bien común de la televisión, castigando a las cadenas que se lo merecen. LaSECTA y A-3 merecen ser castigadas,
19 Julio 2012 14:21
En fin, asco de CNC, esperemos que consigan una fusión que les favorezca.
19 Julio 2012 11:53
Si finalmente no se fusionan, laSexta muy seguramente quebrará y desaparecerá. Además, dejará a Mediaset España (Cuatro + Telecinco) como grupo dominante y la guerra T5-A3 ya no tendrá gracia, porque la primera tendrá el doble de canales que la segunda. Patética la CNC. :S :S :S
18 Julio 2012 22:00
Patético el troll [siempreyo22]. Las condiciones son inaceptables y Antena 3 debe hacer lo imposible para que esas no sean las condiciones para su fusión con laSexta. Qué suerte tuvieron los inútiles de Mediaset. Algo que les salió bien...
18 Julio 2012 21:56
Yo lo veo todo justo, lo siento por Antena3 y laSexta. Las condiciones son las condiciones, si te gustan bien, y si no,... lo que dice la sinvergüenza Andrea Fabra xD
18 Julio 2012 21:41
Veo mas aconsejable ver cualquier canal de la tdt a excepción de t5,cuatro,energi,fdf,boing,la siete,divinity,interconomia,la 13 y discovery max ( solo es vomitivo cuando es desconexión )" la vuelta al mundo".
18 Julio 2012 20:23
laSexta tampoco está tan mal, yo creo que si se curran xplora y todocine, al igual que el canal principal podrían ser rentables en un par de años.
18 Julio 2012 20:09
estoy viendo por youtube un video de thais villas donde enseña los estudios de a3 y va diciendo que ya esta en su casa jajajaja
18 Julio 2012 19:16
practica carmelo por que no os vais a mediaset a trabajar con la panda de inbeciles de salvame and company. nos hareis un favor a todos.
18 Julio 2012 19:15
carmelo2012 ¿llorar?, yo lloro por lo que me importa, las cadenas de tv no me importan, pero hay que criticar las injusticias.
18 Julio 2012 19:14
galeo vasile a echo un gran grupo de tv, grande cuatro y telecinco y grande vasile, iros a llorar a la cnc que en esto no tiene culpa mediaset cansinos
18 Julio 2012 19:13
¿Qué les habrá ofrecido Vasile e a estos del CNC?. que patéticos sois los fanáticos de las cadenas, en este caso de T5, veis algo totalmente injusto y lo defendéis por que beneficia a esta cadena, menuda panda de descerebrados.
18 Julio 2012 19:04
Competencia, a cuanto el cheque? es que es de escandalo esto... Desde siempre los grupos mediaticos no pueden pasar del 22% de audiencia.Y el grupo A3 no puede pasar de 18? en que mundo vivimos!? Y el señor Vasile debe estar desembolsandose una cantidad de dinero que no es normal... Esos juicios ganados (sobre todo al de la Sexta) no son normales y van en contra de la propia ley. O es que ley favorece al que mas dinero ponga sobre la mesa? Y claro que el mercado ha cambiado. Esta mil veces peor! La publicidad es mas barata! Es absolutamente injusto y hay un doble rasero que se ve de aqui al espacio.
18 Julio 2012 18:18
Lo que no veo justo es que Telecinco puede ofrecer el 22% en publi y A3 no.... pero no es comparable...... haber que pasa....... o si no la sexta se termina de hundir....
18 Julio 2012 17:59
Creo que CNC tiene razón que no se pueden comparar las fusiones de Telecinco-Cuatro y Antena 3-laSexta
18 Julio 2012 17:55
e isa totalmente deacuerdo contigo. el juicio de aqnhqv es solo uno de tantos que ha ganado. ganó a la sexta y le impidió emeitir imagenes de su cadena por qué? respuesta: la sexta decía la verdad y nada mas que la verdad de telecinco con imagenes y hechos. eso a telecinco no le veneficia y con el tiempo hiría perdiendo a sus fieles y adeptos seguidores ya que la sexta mostraba imagenes y el intermedio y slqh tenía muchos espectadores y no les convenia. una vez mas vasile puso en marcha la destrucción de slqh y la forma de que otras cadenas no puiesen hablar de ellos ni mostrar imagenes que les perjudicaran. tenían que seguir engañanado a sus fieles. a youtube le hicieron tres cuartos de lo mismo. pero el señor vasile debería saber que en youtube no se detiene a la verdad bajo ninguna ciscunstancia. pero en fin telecinco solo quería que la verdad que contaba la sexta muriese cuanto antes. eso prueba que telecino si es basura pero debe taparlo a toda costa y evitar que otors difunda la verdad. así es vasile y hara todo lo que estñe en su mano para que mediaset sea la mas grande la unica que tenga mejores condiciones y la mejor de todas al precio que sea.
18 Julio 2012 17:17
conpetencia va a favor de mediaset desde hace ya muchos años. y si tve fuera de nuevo a tener anuncios no creo que medisiaet le interesara eso. mediaset quiere ser la unica mas grande y mejor y no va a peritir que loe roben ese puesto. competencia debe estar recibiendo buenos cheques para seguir apoyando a mediaset. deberian investigar a la cnc y a mediaset.
18 Julio 2012 17:10
JoseGF> Totalmente de acuerdo !!! la situación de ahora ha ido a la baja , que no traten algunos de confundir al personal .
18 Julio 2012 17:06
Estavision] estoy de acuerdo, pero la situacion ahora es al reves de como la planteas, antes se compraba por XX y ahora por X.
18 Julio 2012 16:55
que pesados estais con que mediaset a metido mano el sr de a3 pone ejemplos sus condiciones y las que les pusieron a mediaset hace 1 año y medio aqui si a metido la mano negra han sido las teles amigas de rajoy ( la tdt party ) que se negaron a la fusion
18 Julio 2012 16:54
Digo lo mismo de ayer, no se fusionan leyes, se fusionan empresas, se le llama COMERCIO ... las cosas cambian ... SI tu te as comprado un piso por X y al año siguiente yo me compro el de alado por XX, porque así lo pide el mercado, no tengo ningun derecho a pedir que me pongan las mismas condiciones ... que es una GRAN PUTADA, pues si, pero esto ocurre todos los días en un millon de cosas. SR. CARLOTTI, lo logico tb sería que los politicos no robasen, se bajasen el sueldo y que supieran gobernar, y no es así. Lo logico seria recortar en infraestructuras, ayudas a grandes empresas que no las necesitan, y no en EDUCACIÓN y SALUD ... En la vida existen muchas cosas logicas que no son ... La vida tiene mayores dramas que las condiciones que a ti te estan poniendo para fusionar tu empresa.
18 Julio 2012 16:52
la cadena de Planteta xD
18 Julio 2012 16:52
no creo que el gobierno se meta en estos lios, esto ira para la audiencia nacional
18 Julio 2012 16:50
me rio yo del nombre de Competencia, competencia por los cojones. Ademas, los de la CNC molan porque dicen: "son condiciones distintas y el mercado es distinto". Y tanto que es distinto. Telecinco hizo una operacion mas grande con Sogecable, haciendose con acciones de Digital + y ahora el panorama publicitario es mucho peor que en el 2010. Claro que es distinto, es mucho peor ahora, tendrian que haber menores restricciones. Es que... yo alucino. Le dan ventaja a una empresa extranjera y no a una nacional, para mear y no echar gota.
18 Julio 2012 16:50
 
 
Mercedes Milá
Formó parte de 'Polideportivo' entre 1974 y 1978. Fue una de las primeras presentadoras del motociclismo en España.