FormulaTV

ANUNCIADA VUELTA

Los toros regresan a TVE: el próximo 5 de septiembre emitirá una corrida de la Feria de Valladolid

La vuelta del Partido Popular al Gobierno y a RTVE ha posibilitado este rumoreado regreso seis años después.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 23 Agosto 2012 17:30

Los toros vuelven a TVE en septiembre. Según informa El Mundo, la cadena pública volverá a programar estos festejos seis años después de la emisión de la última corrida. Concretamente, será en la Feria de Valladolid, cuando El Juli, Manzanares y Talavante lidien con toros de Victoriano del Río.

Aunque aún no está cerrado completamente el acuerdo, parece que va a salir adelante casi con toda seguridad. El próximo lunes tendrá lugar una reunión en la que se cerrarán los últimos flecos y se asegurará que la corrida elegida para el regreso de los toros a TVE sea la del 5 de septiembre en la feria de Valladolid.

El próximo lunes tendrá lugar la reunión en la que se cerrarán los últimos flecos para el regreso de los toros a TVE

Al parecer, la crisis económica que tantos recortes está obligando a hacer a TVE no ha sido un problema para llegar a este acuerdo para volver a emitir corridas de toros. Ni los toreros ni el empresario de la plaza donde tendrá lugar esta corrida, Toño Matilla, cobrarán por sus derechos de imagen al menos en efectivo.

Aún así, sí habrá una compensación a esta cesión gratuita de derechos de imagen. El mundo taurino es consciente de que mediáticamente está en horas bajas y los interlocutores han pedido que tengan más presencia en la cadena pública, principalmente en los informativos. De esta manera, los toros cobrarán gran importancia en la pública a partir de ahora como medio encargado de publicitarlos.

Pío García Escudero, principal responsable del regreso de los toros a TVE

Si hay algún responsable principal dentro del PP de esta vuelta es Pío García Escudero. Ya aseguró antes de que Mariano Rajoy ganara las elecciones que era su intención, y ahora ha sido el que ha mediado entre el nuevo Presidente de RTVE Leopoldo González Echenique y Toño Matilla.

Hace un mes, se vieron por fin las caras las dos partes en la sede de RTVE y se concretaron los detalles. También estuvieron presentes Manzanares en nombre de la Unión de Toreros, el representante de los empresarios Ramón Valencia y el presidente de la Mesa del Toro Carlos Núñez.

La corrida de la Feria de Valladolid no ha sido el primer intento de la nueva directiva TVE para la vuelta de los toros. Ya hubo negociaciones previas para emitir la Corrida Goyesca de Ronda pero finalmente no hubo acuerdo.

Pío García Escudero ha sido el principal valedor del regreso de los toros a TVE

Pío García Escudero ha sido el principal valedor del regreso de los toros a TVE

Seis años de ausencia de toros

La última corrida emitida hasta ahora por TVE fue con el PSOE al frente del Gobierno. Fueron ellos quienes se ocuparon de su eliminación. La última corrida se emitió en octubre de 2006 durante la Feria del Pilar en Zaragoza.

En diciembre de 2010, el PP presentó una proposición de ley de retransmisión de al menos diez corridas de toros por temporada consideradas de interés a través de TVE. Sin embargo, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE votó en el congreso en contra de esta propuesta.

Ya entonces, Pío García Escudero aseguró que siempre habían apoyado que "la protección, fomento y difusión de la Fiesta tenga un tratamiento especial en los medios de comunicación, especialmente en TVE, tanto en los programas informativos, como en programas específicos como volviendo a retransmitir corridas de toros que tengan un interés especial".

Ver todos los comentarios (528)

Recomendamos

Síguenos

Top Series