Anónimo

Conectar | Registro gratis

Noticias

RECHAZO

El Congreso de los diputados vota en contra de la "Televisión sin Fronteras"

El proyecto buscaba que TV3 emitiera en Baleares y Comunidad Valenciana y ETB en Navarra. 12 Septiembre 2012.

Los votos en contra del Partido Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han sido suficientes para echar abajo las pretensiones de la llamada "Televisión sin Fronteras", una iniciativa ciudadana encabezada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que contaba con el apoyo de 670.000 personas.

La propuesta que ha sido votada este martes por el Congreso de los diputados defendía la eliminación de fronteras para las cadenas autonómicas con lengua propia, para que, al menos, pudieran ser vistas en las Comunidades que compartiesen dicha lengua. Así pues, se buscaba que TV3 pudiera ser sintonizada desde la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que ETB podía hacer lo propio en Navarra.

El resto de grupos políticos votaron a favor de la propuesta, considerando que es necesario que desde las esferas políticas se escuche a la ciudadanía, por lo que las más de 650.000 personas que habían firmado por esta propuesta debían ser atendidas en su petición.

'APM?' es uno de los programas de TV3 más conocidos a nivel nacional

'APM?' es uno de los programas de TV3 más conocidos a nivel nacional


Sin embargo, la mayoría popular con el apoyo de UPyD fue suficiente para echar abajo las pretensiones de la ACPV. Los motivos esgrimidos para el bloqueo es que llevar esto a la práctica también supondría que se habilitase un multiplex para que Canal 9 e IB3 llegasen también a las tres comunidades catalanoparlantes, lo cual dispararía los costes en un momento en el que hay que contener el gasto.

Por otro lado, motivos técnicos también fueron esgrimidos, ya que la escasez de espectro radioléctrico limita a un múltiplex por cada una de las comunidades autónomas. Aunque no se escondió que al PP valenciano le preocupa que TV3 lance un mensaje a favor de la unión de la Comunidad Valenciana y Baleares a los "Països Catalans".

Problemas previos


La propuesta ha llegado este martes al Congreso de los diputados, aunque antes de ello se había encontrado con problemas en 2010. Por aquel entonces el Gobierno del PSOE determinó que sería una iniciativa que dispararía el gasto público, por lo que la vetó.

Meses más tarde la Mesa del Congreso de los diputados pidió que se diesen detalles sobre los motivos por los que se dispararía el gasto, ya que consideraron que el rechazo del Gobierno era injustificado. Al devolver la iniciativa al Ejecutivo este replanteó la situación y dio el visto bueno a su tramitación.

A partir de ese momento los trámites para su posible puesta en marcha han dado sus primeros pasos, con movimientos como un encuentro entre el ministro de la Presidencia del momento, Ramón Jáuregui, con la Comisión Promotora de la ILP, Acció Cultural del País Valencià, el Institut d'Estudis Catalans, la Real Academia Galega la Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca.

El PP no ha disimulado durante el debate en el Congreso el desconcierto que le producía que el PSOE vetase en un comienzo la propuesta por disparar el gasto público y en cambio ahora votase a favor de la misma.
 
Luis Pérez Valiente
 
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
¿Pero esos ACPV no son los catalanistas que se presentan por ERC en Valencia?
13 Septiembre 2012 15:15
hijos d puta dl pp
13 Septiembre 2012 03:48
tio_pak mejor no se puede explicar......
12 Septiembre 2012 21:21
pak. Por ahí van los tiros.
12 Septiembre 2012 16:55
a mi me gustaria por ejemplo que en mi provicia se viera Castilla La Mancba TV o Extremadura TV, porque Canal Sur va de culo cuesta abajo
12 Septiembre 2012 15:56
tio_pak eso lo dirás tú que hay poca gente. queremos tener la oportunidad de verla y no los 40 canales que dan basura de teletiendas y adivinos.
12 Septiembre 2012 15:49
En valencia muy poca gente quiere ver TV3 para recibir mensajes secesionistas contra el Estado español. Y eso de las CCAA con lengua propia me parece una excusa falsa ya que lo unico que quieren es Cataluña anexionarse el Pais Valencia, Illes Baleares a sus Paisos catalans y Euskadi quiere anexionarse el Reino de Navarra.
12 Septiembre 2012 15:44
En fin...
12 Septiembre 2012 14:41
No se que pasó en el camino con esto. Hasta hace unos cuentos años en Mallorca se veía la tv.. catalana y valenciana como si fueran de allí o fueran las generales sin el menor problema. Un buen día estando de vacaciones me enteré que ya no se pillaban. A saber que triquiñuelas hubo pro medio.
12 Septiembre 2012 14:10
leones para manipular ya estáis los nazis ¿no?, jaja.
12 Septiembre 2012 14:05
paletos.... viva las lenguas romances!
12 Septiembre 2012 14:03
No les valía a los nazionalistas con manipular en sus AUTONOMIAS, que también querían hacerlo en las limítrofes. Que jeta.
12 Septiembre 2012 14:03
Deberían de poder verse todas las autonómicas en toda España.
12 Septiembre 2012 14:00
y tu que miras no te digo que cada uno no tenga derecho a poner sus comentarios en los idiomas que quiera, faltaría más, pero es estúpido decir que son los que hablan otras lenguas cooficiales los que siempre cambian.... Pues claro, ¿como va a ser si no', tu hablas castellano y catalán yo solo castellano, es normal que seas tu el que habla castellano para hablarme que yo buscar un diccionario o traductor para hablar contigo Xd, se hace lo más sencillo y fácil no lo más complicado.
12 Septiembre 2012 13:36
YTUQUEMIRAS. Piensa lo que dices por favor. Todos sabemos hablar español y lo lógico te parece que yo tenga que coger un traductor. Nik ere egin ahal dut gauza bera baina uzte dut hori ez dela bidea. Respeco a lo que dices de de las teles te entiendo, pero de verdad que ahora no es el momento que estamos en el peor momento de la democracia, que acaban de decir en el parlamentp que en tres meses no tenemos dinero para pagar servicios basicos y estan debatiendo cosas superfluas a la vez.
12 Septiembre 2012 13:33
7siete7 yo continuo pensando que tapar estos debates por excusas temporales es tapar también muchas bocas de personas que estamos acostumbradas a que dicten y hagan la tele como quieren. Se reduce deuda renunciando a inversiones que cuestan mucho dinero y no aportan un servicio durante todo el año como una tele (véase todos los grandes y multimilloarios eventos de la Comunitat Valenciana en estos años y los escándalos de corrupción de entidades y sus gestores). Por cierto, yo no lo veo como un maleducado una persona que habla en otro idioma. Es su opción, y si de verdad te interesa lo que dice puedes utilizar el google tradcutor en un clic. Todos tenemos que poner de nuestra parte, y siempre somos los hablantes de otras lenguas cooficiales los que cambiamos.
12 Septiembre 2012 13:29
EITCN Que lo hablas porque te da la gana es evidente. Que es una falta de educación también es evidente. Si te parece podemos hacer de esto la torre de Babel.
12 Septiembre 2012 13:27
7siete7 lo hablo porque me da la gana y con decisiones como estas fomentan la radicalidad. luego que no se quejen.
12 Septiembre 2012 13:21
xerrita per culpa de gent com tu estem arruïnats, saquejats i humiliats. no acabareu amb nosaltres! és l'únic que voleu. franquistes!
12 Septiembre 2012 13:20
EICTN Los Franquistas son asco pero los que hablan en un foro en un idioma que la mayoría no entendemos son unos maleducados
12 Septiembre 2012 13:19
que asco de franquistas. no podreu amb nosaltres. volem TV3 i l'aconseguirem!! ja està bé de voler censurar-nos tot.
12 Septiembre 2012 13:17
chemybbte si las tv autonómicas existen deberían verse en todas partes, aunque yo soy más de ahorrar en tonterías y la mayoría de tv autonómicas son absurdas, la de Murcia la que más.
12 Septiembre 2012 13:07
YTUQUEMIRAS. Tienes razón. Yo estoy a favor de las tv autonómicas y de que se puedan ver en todas partes, pero en estos momentos no es el debate. No sé si lo que ahorrasen de esta forma lo invertirían en algo productivo, pero cuando no lo van a invertir es si no lo hacen. Y no hace falta que lo inviertan en nada. Se trata solo de ahorrar para reducir deuda. Y cuando llegue la bonanza económica, entonces se restablecen las autonómicas y se plantea este debate. Por parte de los póliticos me parece una vergüenza entrar ahora en esto.
12 Septiembre 2012 13:04
shake] yo creo que muchas (algunas como ETB, TV3 y TVG lo llego a entender por el idioma) no debieron nunca haberse creado.
12 Septiembre 2012 12:59
galeo yo sólo digo que más de uno va a pensar: "estoy pagando una televisión para que otro me la vea gratis". Tampoco entiendo por qué narices tiene que verse en determinadas comunidades. ¿Qué pasa el resto del país no existe?
12 Septiembre 2012 12:58
 
 
Dama
Zunni, el perro que dio vida al huargo de Sansa en 'Juego de tronos', fue adoptado por la propia Sophie Turner.