FormulaTV

BALANCE

El hundimiento de la televisión pública: mínimos históricos de La 1, La 2 y fin del liderazgo del 'Telediario 2'

TVE atraviesa por la peor crisis en sus 56 años de historia. El grupo público, doblado en audiencia por sus rivales privados.

Por RedacciónPublicado: Sábado 1 Diciembre 2012 13:50

Un año después de la llegada del Partido Popular al Gobierno y apenas cinco meses después de los nombramientos de González Echenique y Somoano como Presidente de CRTVE y director de informativos, la televisión pública nacional pasa por su peor crisis en sus 56 años de historia.

Stamos Okupa2

Stamos Okupa2

Una crisis económica que le llevó en noviembre a perder la emisión de 'Amar en tiempos revueltos', serial líder de la sobremesa desde hace siete años; una crisis de audiencia con mínimos históricos tanto para La 1 como para La 2; y una crisis de credibilidad con la pérdida del liderazgo informativo del 'Telediario 2' pese a las triquiñuelas empleadas para maquillar los datos de audiencia.

Mínimos históricos para La 1 y La 2

La 1 cerró noviembre con un 10,6% de share, perdiendo casi un punto de cuota con respecto al mes anterior y firmando el peor registro de toda su historia. No lideró en ningún target y, por franjas, sólo consiguió dominar la sobremesa gracias a 'Amar en tiempos revueltos', una franja ahora hundida con reposiciones de 'La Señora' tras el final del serial de época.

TVE promedió en noviembre un 16,5% frente al 28,4% de Mediaset o el 28,2% de Antena3

La 1 sufre un problema endémico en su day time: en la mañana, Mariló Montero se ve superada por entre 7 y 10 puntos por sus rivales en las cadenas privadas. Por la tarde, Anne Igartiburu continúa sin despegar y '+Gente' raramente supera el 6% de cuota. Unos datos especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que TVE emite sin publicidad.

En prime time, sólo destaca 'Isabel', una serie del anterior equipo gestor grabada hace meses y que por problemas económicos no había podido estrenarse hasta ahora. También peligra el otro producto estrella de La 1, la Champions League, que logró la emisión más vista del mes con un partido del Real Madrid.

Los problemas de la Corporación no se limitan a La 1: La 2 lleva ya dos meses encadenando mínimos históricos de audiencia mientras que Teledeporte se coloca a la cola de las temáticas en abierto tras haber perdido la mayoría de los derechos deportivos.

El 'Telediario 2' pierde el liderazgo mensual

"Vamos a mantener el liderazgo, y no solo en informativos", aseguró en septiembre Ignacio Corrales, nuevo director de TVE. Dos meses después, el 'Telediario 2' de Marta Jaumandreu ha perdido el liderazgo informativo en favor de Pedro Piqueras. Lo ha hecho por 1,6 puntos de cuota y 170.000 espectadores de media.

Marta Jaumandreu

Marta Jaumandreu

En el promedio de todas las ediciones, La 1 sigue manteniendo el liderazgo informativo pero éste se desvanece rápidamente: en noviembre, con un 14,4% de media, baja 7 décimas con respecto al mes anterior. Y eso sin tener en cuenta el maquillaje de los datos, separando los primeros minutos del informativo -los de menos audiencia- para no computar en la media.

Hasta el 'Telediario 1' de Ana Blanco, que continúa resistiendo los diferentes cambios de Gobierno en TVE, se deja 6 décimas en el mes.

La pérdida de audiencia no es sino el reflejo en datos de las constantes críticas a los nuevos informativos de Julio Somoano. Críticas internas con la retirada de firmas de 'Informe semanal' y externas que obligaron a TVE a pedir perdón por relegar la noticia de la manifestación de la Diada.

Radio Nacional también se hunde tras despedir a las anteriores voces

Sin embargo, la crisis de la Corporación Pública no se limita solo a la televisión. Este jueves se hacía pública la primera oleada del EGM tras el relevo de rostros en RNE arrojando otro jarro de agua fría a los nuevos gestores. RNE ha perdido medio millón de oyentes de media, un 23% menos de audiencia con respecto a la ola anterior.

En la mañana, la franja estrella de la radio informativa, RNE pierde un 21,6% tras sustituir a Juan Ramón Lucas por Manolo Hernández Hurtado. Especialmente significativa es la caída en la tarde, donde la radio pública pierde un 46,1% sin Toni Garrido.

Y pese a todo, "RTVE se encuentra en una buena situación", dice Echenique

Con el EGM recién publicado y cerca de cerrar el peor mes de su historia en televisión, Leopolodo González-Echenique acudió este jueves al Congreso de los Diputados. El presidente de la Corporación aseguró que "RTVE se encuentra en una buena situación". Insistió, además, que en sus informativos "no hay purgas ni manipulaciones".

Ver todos los comentarios (266)

Recomendamos

Síguenos

Top Series