FormulaTV

FIN DE LA TV AUTONÓMICA

Cierran Nou (Canal 9), la autonómica valenciana, tras la anulación de su ERE

La Generalitat Valenciana ha anunciado el cierre de la Radiotelevisió Valenciana. La medida llega después de que Justicia haya anulado el ERE.

Por RedacciónPublicado: Martes 5 Noviembre 2013 18:53

Nou (Canal 9) o mejor dicho Radiotelevisió Valenciana (RTVV) tiene las horas contadas. La Generalitat Valenciana acaba de anunciar el cierre de RTVV, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat haya declarado en la mañana de este martes nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a más de un millar de trabajadores. La información ha sido adelantada por El Mundo y ya ha sido confirmada a través de un comunicado de la Generalitat Valenciana.

A lo largo de este martes se ha venido rumoreando la noticia, y es que en más de una ocasión se ha llegado a insinuar que sin ERE la única salida que tendría RTVV sería el cierre. El propio portavoz del Consell, José Císcar, había apuntado en alguna ocasión que si el ERE era echado para atrás la cadena y radio pública podrían acabar echando el cierre como parece que así será.

Comunicado de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana manifiesta que la difícil decisión de abordar un ERE en Radio Televisión Valenciana se engloba dentro de la reestructuración del sector público empresarial cuya finalidad era lograr una administración más ligera y sostenible.

"Sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros"

En el caso concreto de RTVV, la deuda acumulada y asumida por la Generalitat, superaba los 1.000 millones de euros. Una cifra que dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento. Ante esta situación, se abrían dos caminos: el cierre de la empresa pública o el redimensionamiento de la misma, que afectaba de manera directa al tamaño de la plantilla.

La voluntad de este Consell ha sido desde el primer momento la de mantener abierta RTVV, en tanto que ofrece un servicio público. Por ello, se optó por la segunda opción y, en aras de la independencia que debe regir todo proceso de estas características, se encargó a una empresa externa el proceso de ejecución del ERE. Asimismo, se promovió una nueva Ley de RTVV que ahondara en la vocación de servicio público, pluralidad y defensa de las señas de identidad de la radio y la televisión públicas.

Es en este punto donde acaban las decisiones del Consell respecto a RTVV. El proceso de ejecución del ERE siempre ha correspondido, en exclusiva, a la dirección de la empresa pública, en tanto que ésta siempre ha tenido entidad jurídica propia.

Nou

Nueva imagen de Canal 9, reconvertida ahora en Nou

Dos son las causas concluyentes de que el ERE haya sido declarado nulo:

- La primera, la aplicación del criterio social sólo para trabajadores afectados por el ERE que, en el momento de la aplicación, aún realizaban sus funciones en la empresa, es decir, con posterioridad a la salida del ente de empleados susceptibles de beneficiarse de dicho criterio y a quienes no se tuvo en cuenta a la hora de aplicarlo.

- La segunda, la desafección de 186 trabajadores bajo el criterio único de que eran los que, estando afectados, aún permanecían en la empresa debido a la salida escalonada de los trabajadores afectados, sin tener en cuenta a los trabajadores que ya habían salido en ese momento.

Según la sentencia, ambas decisiones vulneran el derecho fundamental a la igualdad tal y como señala el Tribunal. Un derecho que se negó a los empleados que ya no prestaban sus servicios en RTVV como consecuencia del ERE.

La readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable

Descartado el camino que había decidido emprender el Consell -continúa el comunicado-, sólo queda la vía de proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico. La readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros; una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos.

"La deuda acumulada de RTVV y asumida por la Generalitat superaba los 1.000 millones de euros"

El Consell ha querido hacer pública esta decisión con celeridad para no prolongar de manera innecesaria la intranquilidad que supondría para los trabajadores de RTVV.

El comunicado finaliza recordando que la Generalitat tiene la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos y ése es el objetivo prioritario de todas las actuaciones que emprende el Consell.

Derecho a la reincorporación de los trabajadores

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisió Valenciana que afectó hace casi un año a cerca de 1.000 trabajadores. Así lo señala la sentencia sobre el juicio celebrado el 22 y 23 de octubre pasados por las demandas colectivas presentadas por CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT contra esos despidos.

La sentencia recoge "el derecho a la reincorporación de los trabajadores afectados en sus correspondientes puestos de trabajo". El Consell siempre ha considerado inviable esta posibilidad, de hecho, una opción era el despido de los trabajadores y la otra el cierre de RTVV.

Para la Sala los criterios empleados en la fase de inicio del proceso negociador resultaban ser "ambiguos, subjetivos y genéricos", y hace suyo el planteamiento del fiscal, que había pedido la nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales. A su juicio la "alteración" del listado de afectados supuso un "trato discriminatorio" y no se aportó la documentación necesaria a la representación de los trabajadores.

CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT también pedían la nulidad del ERE por estimar que no había causa para ello más allá de la "política". Según los demandantes, RTVV actuó con "mala fe negocial" y que se vulneraron derechos fundamentales mediante el "fraude" en la aplicación de los criterios a los afectados y la falta de información.

RTVV, por su lado, alegó en el juicio que no se habían vulnerado los derechos fundamentales y que el ERE era "ajustado a derecho" y aplicado "con todas las cautelas" y sin discriminación. La Radiotelevisió Valenciana siempre ha justificado el Expediente de Regulación por causas técnicas organizativas y, sobre todo económicas.

Ver todos los comentarios (497)

Recomendamos

Síguenos

Top Series