FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alejandro Flórez (Discovery): "Kiss tenía una idea de canal que encajaba con el contenido que queríamos dar salida"

El director de contenidos de Discovery en España explica la unión con el grupo musical para televisión: "Hablando de nuevas licencias, era prácticamente imposible tener un canal".

Por Mary PastorPublicado: Domingo 22 Mayo 2016 10:07 | Última actualización: Domingo 22 Mayo 2016 10:08
Alejandro Flórez

Alejandro Flórez

Un nuevo canal dirigido al público femenino ha desembarcado en la TDT española. Kiss Media, propietaria de la licencia, ha puesto toda la carne en el asador con contenidos de un viejo conocido de la televisión digital, Discovery. Esta empresa, que ha demostrado llegar con acierto al público masculino al que va dirigido, con DMax como estandarte en España, ahora prueba suerte con pasteles, historias reales y bodas.

Para conocer más detalles sobre esta actividad conjunta y los contenidos ofertados para DKiss, Formulatv.com pudo charlar con Alejandro Flórez en la presentación oficial del canal. El Director de Contenidos de Discovery explicaba que no se ofrecido al espectador todos estos contenidos, por su parte, a que "como cualquier otra empresa americana, se encuentra con la legislación que no permite que una empresa no europea pueda tener más de un 25%".

Con todos estos proyectos "a punto de caramelo" se ha confeccionado una nueva oferta televisiva donde hay un formato de emisión que predomina sobre los demás: "La mayoría de programas viene del canal americano TLC y con gran éxito. Nos diferenciamos en que es la única oferta 100% factual. Otra cosa ya es que Kiss, algún día, decida meter ficción".

Ya con la parrilla perfeccionada, los primeros pasos de DKiss hacen tener confianza en lo que está por venir: "Más que eso, espero que sea un crecimiento sólido y que la gente piense en la marca. Que cada vez que llega algo nuevo lo engloban dentro de un concepto y con una base de público fijo".

-¿Cómo ha sido para Discovery, con su canal principal para el público masculino, trabajar con estos contenidos?

Ha sido un poco locura. Cuando se sientan a negociar y nos comentan al equipo que hay que ponerse en marcha, imagínate cosas como que hay que mandar el producto y contenido doblado...Pero, creo que ha salido bien. Nos hemos entendido muy bien con ellos. Tenían una idea de canal que encajaba con el contenido que teníamos ganas de darle salida. La experiencia, por el momento, es que ha sido muy buena.

"Mientras se tenga esta legislación, este es el tipo de cosas que podemos hacer"

-¿Ha tenido Discovery alguna vez en mente un canal femenino?

Sí. Lo que pasa es que siempre, como cualquier otra empresa americana, Discovery se encuentra con la legislación, que no permite que una empresa no europea pueda tener un más de un 25%. Hablando de nuevas licencias, era prácticamente imposible para nosotros tener un canal.

De todas las opciones, que se habían tenido de otras cadenas para comprar paquetes de programas, esta era la mejor y a la que más contenido podíamos darle salida. Personalmente, creo que para empresas como Discovery, mientras se tenga esta legislación, este es el tipo de cosas que podemos hacer.

'Kate, con ocho basta' será uno de los factual con los que cuente el nuevo canal DKiss

'Kate, con ocho basta' será uno de los factual con los que cuente el nuevo canal DKiss

-¿Qué se podría decir que tiene DKiss diferente a sus directos competidores como Divinity o Nova

Una de las cosas que hace el grupo Kiss, y que siempre ha tenido muy clara para el canal, es el no caer en los tópicos de la mujer. No se concibe como un ente aislado, es algo diferente a la concepción clásica. Además, lo que se ofrecen son contenidos exclusivos como el caso de 'Quiero ese vestido', que han salido después otros programas a la zaga.

El origen de todos estos, que la mayoría viene del canal americano TLC, son de gran éxito. Nos diferenciamos, también, en que es la única oferta 100% factual. Otra cosa ya es que Kiss, algún día, decida meter ficción. De momento, es esta la idea y lo que se traslada para la producción local, que va muy en la línea. Es cierto que, por ejemplo, Divinity tiene 'Cazamariposas', pero no suele ser lo que se ve en estos canales.

"Queda gente por enterarse que hay canales nuevos"

-¿Cómo habéis sentido que ha sido la respuesta de los espectadores?

Buena. La gente del grupo Kiss está muy contenta, y es para estarlo. Están ahí rozando el 0,5% y todavía tienen una cobertura muy baja, como de un 20%. Queda gente por enterarse que hay canales nuevos. Este proceso de sintonización está siendo más lento que el anterior, está costando un poco y no ha habido tanta campaña.

DKiss ha sido el nombre seleccionado para este canal lanzado por el grupo Kiss

DKiss ha sido el nombre seleccionado para este canal lanzado por el grupo Kiss

-¿De quién ha surgido la denominación del canal así DKiss?

Es algo que nació del grupo Kiss y que nos pareció fantástico. En nuestro portfolio, es cierto que hay otros canales como DMax que pone una D. Si pusiéramos en marcha un canal propio lo llamaríamos DLC, Real Time...DKiss hace clara referencia al grupo. Que ellos hayan querido tener un detalle de poner la D para que sea Discovery, no me lo han dicho así, pero estamos encantados de que alguien pueda pensar eso.

"Tengo confianza de que en un año DKiss roce el punto de share"

-Echando cálculos de manera inicial, ¿cuál esperáis que sea el comportamiento de la audiencia?

Influyen muchos otros planes. Tengo confianza, por lo que veo, en que en un período de un año roce el punto. Más que eso espero que sea sólido, que la gente piense en la marca. Algo como nos pasa en DMax, que cada vez que llega algo nuevo lo engloban dentro de un concepto y tienes una base de público fijo. Espero que ellos tengan esa suerte y que podamos seguir surtiéndoles contenidos.

Buddy Valastro será el protagonista de programas como 'Tu pastelería al rescate', éxito en muchos lugares

Buddy Valastro será el protagonista de programas como 'Tu pastelería al rescate', éxito en muchos lugares

-Si hay algo que le ha salido satisfactorio a Discovery es contar con caras reconocibles, como el caso de Frank Cuesta. ¿Crees que se podría extender esta práctica a DKiss?

Debería ser así. En las conversaciones que hemos tenido con ellos, tienen muy claro que lo que tienen que hacer en una producción local es tener caras, rostros que sean reconocibles. Fíjate que importante ha sido para nosotros alguien como Frank.

Nosotros, de momento, les aportamos rostros internacionales. En Max se han hecho famosos algunos como el protagonista de 'Pesca radical'. En este perfil femenino hay personajes más característicos y que llaman la atención.

"Si funciona bien un tipo de contenido, es una pista para hacer la producción local"

-Esos productos internacionales y las posibles adaptaciones podrían ser una buena opción de cara a ampliar la producción local...

Nosotros estaríamos encantados de que cogieran nuestros formatos para hacer producción local. Lo que sí es verdad es que muchos dependen del propio personaje. Los programas como el de Baddy Valastro, es él. Podrías hacer otro con la temática pero sería otro. Creo que si les funciona bien en el canal un tipo de contenido, es una pista importante por donde tienen que hacer la producción local.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series