FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TV BAJO MÍNIMOS

En agosto, cerrado por vacaciones

Las cadenas privadas se preparan para un agosto atípico en audiencias y consumo televisivo, con la incógnita de saber cuantos espectadores conseguirán pero con una mentalidad clara: ahorrar dinero.

Por RedacciónPublicado: Jueves 31 Julio 2008 23:00

Comienza agosto, mes de vacaciones por excelencia en todo el país. Descanso, montaña, piscina o playa... alejados de la tele. Habitualmente el mes de agosto ya es uno de los más atípicos en lo que a audiencias se refiere, pero en este agosto de 2008 se juntan varios factores que harán del mes una verdadera lotería en la que las cadenas privadas intentarán sobrevivir de la mejor manera posible.

- Caída del consumo televisivo: las estadísticas no fallan, en agosto vemos menos la tele. El año pasado, el mes de agosto fue el de menor consumo televisivo. Vimos 184 minutos de media al día por espectador, frente a los 242 de este mes de enero. Casi 1 hora menos de tele al día, y con un cambio en los hábitos de consumo: más tele en la sobremesa, durante la siesta, y menos en prime time.

- Las temáticas, imparables en récords históricos: las cadenas temáticas van a cerrar julio con su registro histórico más alto: un 14% de share, a sólo 4 décimas de las cadenas autonómicas. El auge de la TDT y la apertura de Disney Channel han fomentado estos máximos históricos para este grupo de cadenas que, el pasado sábado 26 de julio, lograron su máximo con un 17% de media. Además, si nos fijamos en lo sucedido en 2007, el mes de agosto fue el de mayor audiencia para las temáticas, con un 12% de cuota de pantalla.

- Los Juegos Olímpicos de Pekín: no conseguirán las audiencias millonarias de la Eurocopa pero, a diferencia del fútbol, TVE le dedicará las 24 horas del día a los Juegos Olímpicos, con emisiones durante toda la madrugada y mañana en La 1 y el resto del día por La 2. Además de las 24 horas de Teledeporte. Hace 4 años, con los Juegos de Atenas, La 2 logró en agosto un 10,4% de share, siendo la cadena que más creció con respecto a julio. La pública ganó 2,5 enteros con los Juegos. Además, el partido de los juegos entre la selección española y la estadounidense de Baloncesto (emitido por La 1) fue la emisión más vista del mes. De los 25 espacios más vistos, dos correspondieron a La 2, que superó el 25% de cuota con varias pruebas de atletismo.

- Crisis económica, bajada de la publicidad: la inversión publicitaria en televisión en España bajó, durante el primer semestre, en un 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según Infoadex. La caída se prolongará durante lo que queda de año, según los analistas. Además, la crisis financiera ha provocado importantes caídas en los beneficios de las cadenas privadas, que se han desplomado en bolsa en lo que llevamos de año.

La receta: mirar por el dinero más que por la audiencia

Ante este panorama, las cadenas privadas han decidido centrarse en la próxima temporada. Agosto es un mes poco relevante, en el que va a ser más importante ahorrar que lanzar productos que, aunque puedan aportar un par de puntos más de share, no serán lo suficientemente rentables.

- Reposiciones, mejor que estrenos: Telecinco ya canceló por sorpresa la emisión de los tres últimos capítulos de la séptima temporada de 'CSI' para, en su lugar, ofrecer reposiciones de la serie. La cadena, una de las más mentalizadas en el ahorro estival, dio por primera vez vacaciones a 'El programa del verano' para colocar refritos de 'Tú sí que vales' en su lugar. Pero no es la única, Cuatro ocupa dos de sus prime time semanales con reposiciones ('Medium' y 'Kyle XY') y laSexta hace lo propio con 'Bones'.

- Call shows matinales: Como ya adelantó FormulaTV, además de laSexta, Cuatro lanzó esta semana un call show matinal, y Telecinco lanza su 'Aquí se gana' desde este mismo 1 de agosto. La ridícula audiencia que cosechan estos espacios (sobre el 2% en el recién estrenado en Cuatro) no importa siempre y cuando contribuyan a rellenar las arcas de la cadena.

- Restos de series y oportunidades: series extranjeras ya canceladas y compradas en pack con otras de éxito, productos mil y una vez retirados que estaban en la nevera o incluso series desechadas en temporada alta por su escasa calidad. Todo vale en agosto. La Sexta estrena 'Moonlight', cancelada por la CBS con una temporada; Cuatro apuesta por 'Runaway' ('Fugitivos'), un rotundo fracaso de The CW que sólo duró 3 semanas en el aire; Telecinco recupera las entregas de 'Allá tú' que ha retirado varias veces de diversas franjas horarias; y Antena 3 se ha decidido a estrenar '700 euros' después de no atreverse en invierno.

En definitiva, un agosto de saldo, con contados estrenos en el que las cadenas miran al bolsillo y ahorran de cara a la próxima temporada. ¿Qué sorpresas nos deparará agosto? ¿Qué cadena conseguirá liderar este descafeinado mes?

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Top Series