FormulaTV

COMITÉ DE AUTORREGULACIÓN

Telecinco, la cadena que mayor número de quejas acumula

Telecinco suma 40, seguida por laSexta (32), Antena 3 (27), Cuatro (22) y La 1 (7).

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Octubre 2010 11:17

Entre el 9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010, el Comité de Autorregulación ha evaluado 121 quejas, a las que hay que añadir 7 reclamaciones remitidas a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) por posibles incumplimientos de los contenidos publicitarios. Ello supone un total de 128 quejas presentadas, cantidad similar a la del mismo periodo del año anterior.

El Quinto Informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia recoge aquellas quejas que vienen referidas a la programación en abierto emitida durante las llamadas "franjas de protección reforzada" por las televisiones generalistas de ámbito estatal en sus emisiones analógicas. El siguiente gráfico muestra la evolución de las quejas a lo largo de los últimos años/informes:

Estas son las principales conclusiones que aporta el informe:

- Telecinco se convierte en este periodo en la cadena que acumula un mayor número de quejas presentadas (40), seguida por laSexta (32), Antena 3 (27), Cuatro (22) y La 1 (7).

- 'Sálvame' se coloca en primer lugar del ranking con 26 quejas presentadas, seguido por 'Qué vida más triste' con 10 y 'Tal cual' con 9. También registran 9 reclamaciones los avances de programación de laSexta, situándose a continuación 'Crossing Jordan' con 7 reclamaciones, 'Antena 3 Noticias' con 6 y 'España directo', 'El diario' y los avances de programación de Telecinco todos ellos con 5 reclamaciones.

En el caso de los avances de programación, las quejas se refieren a su posible ubicación inadecuada en la parrilla atendiendo a su calificación por edades (para mayores de 13 o para mayores de 18 años). La mayoría se refieren a laSexta (9), seguida por Telecinco (5).

Atendiendo a la distribución por temas de las quejas presentadas, dominan las relativas a comportamiento social y contenidos sexuales, seguidas de las de temática conflictiva y de la mencionada inadecuación según a la calificación por edades. En términos generales, se registra en el periodo analizado un mayor reparto temático de las quejas, sin las concentraciones en una u otra categoría que caracterizaban los informes precedentes.

Telecinco y Antena 3, las cadenas con mayores quejas aceptadas

A pesar de estas cifras, las quejas aceptadas ascienden a 22. Ello supone un 17% del total de quejas presentadas, frente al 28% del periodo anterior. Por cadenas, Telecinco y Antena 3 registran el mayor número de incumplimientos reconocidos por el Comité de Autorregulación (7 en cada caso), seguidas de Cuatro (5) y de laSexta (3). Por programas, 'Sálvame' con 5 incumplimientos aceptados y 'Tal cual' con 4 encabezan el ranking.

En materia de publicidad, los incumplimientos se reparten entre Cuatro (3), Antena 3 (2) y Telecinco (2). En todos los casos las cadenas se han comprometido a su cese o rectificación en la fase previa de mediación, por lo que no ha sido necesario el pronunciamiento del Jurado de Autocontrol.

Por lo que se refiere a la emisión de avances de programación en horario inadecuado, se han aceptado 2 quejas, referidas ambas a espacios para mayores de 18 años: las películas "El Cuervo" y "Cyborg", emitidas por laSexta.

El caso de TVE

En este año, La 1 de TVE fue la cadena generalista que acumuló un menor número de quejas presentadas: 7 en total, frente a las 22 quejas que ha recibido la siguiente cadena con menos quejas, y a las 40 que se han presentado contra la que más protestas acumula. La mayor parte de estas reclamaciones (5) fueron presentadas al programa 'España directo' de La 1.

Sin embargo, TVE es la única cadena que no tiene quejas admitidas por el Comité de Autorregulación, a pesar de ser la única que tiene dos canales sujetos a control. Por lo tanto, el Comité no ha reconocido incumplimientos en la programación objeto de esas 7 reclamaciones.

Antecedentes y firmantes

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia Televisión Española S.A. fue suscrito el 9 de diciembre de 2004 por Antena 3 de Televisión S.A., Gestevisión Tele 5, S.A. y Sogeclable, S.A. En la actualidad están también adheridas al Código La Sexta, los operadores de TDT Veo TV y Net TV, así como las televisiones autonómicas a través de la FORTA.

Cabe destacar que el Código entró en vigor el 9 de marzo de 2005, tras un periodo de tres meses previsto para su adopción progresiva por los operadores.

Objetivos:

- Mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos en la franja horaria de su protección legal.

- Evitar el lenguaje indecente o insultante (también en los SMS).

- No incitar a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud.

- Evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para los menores en franjas propias de la audiencia infantil (sexo y violencia explícitos y otros).

- Garantizar la privacidad, dignidad y seguridad de los menores cuando aparecen o son mencionados en los contenidos televisivos.

Su aplicación:

- Se aplica a las emisiones en abierto.

- Añade al horario de protección del menor previsto por la Ley (de 06:00 a 22:00 horas) unas franjas de "protección reforzada":

· De 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

· De 9:00 a 12:00 horas sábados y domingos y determinadas fiestas nacionales: 1 y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre, así como las propias territoriales en el caso de los operadores locales y autonómicos.

Ver todos los comentarios (94)

Recomendamos

Síguenos

Top Series