Tras los recortes previstos por el Gobierno del Principado de Asturias, ahora es el Gobierno Vasco el que ha anunciado que bajará un 8,4% su aportación a la radiotelevisión pública vasca, EiTB, el próximo año y que no reeditará la fórmula de contrato-programa.
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y el director general de EITB, Alberto Surio, han comparencido en comisión parlamentaria para explicar la situación actual de EITB.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Urgell ha explicado que la situación económica ha llevado al Gobierno Vasco a tomar la decisión "responsable" de no hacer un nuevo contrato-programa, al no poder prever el futuro de los ingresos de las arcas públicas y por lo tanto "asegurar una financiación estable a cuatro años". Según la Consejera, EiTB "no es un oasis en el desierto de la crisis y su financiación va a seguir el mismo camino de ajustes que el resto del Gobierno".
Además, ha asegurado que la Dirección de la radiotelevisión pública trabaja en la elaboración de fórmulas "no traumáticas y asumibles". "Hay que hacer algo con la estructura de gasto porque, si no, lo hará la realidad misma".
Blanca Urgell ha afirmado también que la plantilla del ente -actualmente cercana a los 1.100 trabajadores- "regrese" con procedimientos "flexibles y no traumáticos" a la cifra establecida por el Parlamento Vasco para EiTB: 979 trabajadores.
No se cerrará la sede de Miramón, ni tampoco Radio Vitoria
Según ha anunciado el director general de EiTB, Alberto Surio, el Grupo elaborará un Plan Social en la radiotelevisión pública vasca que no contemplará el despido de trabajadores ni el cierre de las sedes de Miramón o Radio Vitoria, aunque sí incluirá medidas para la contención salarial, el estudio y negociación de un plan de prejubilaciones o la reducción de contratación temporal.
Surio ha adelantado que el contrato-programa es "un instrumento y no el fin en sí mismo" y ha sostenido que en esta materia hay que darse un "baño de realismo" por la situación económica y del sector actual.