FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

69 EDICIÓN

Claves para entender la Ceremonia de los Globos de Oro 2012: mejores series

La Asociación de Prensa Extranjera deja fuera de la lucha a mejor drama a todas las cadenas en abierto.

Por RedacciónPublicado: Domingo 15 Enero 2012 23:55

Programa relacionado

69th Golden Globes Awards

69th Golden Globes Awards

69th Golden Globes Awards

2012 - Act

Estados Unidos

Premios

1,3

Popularidad: #964 de 2.090

  • 1

Ya queda poco para que dé inicio la 69 edición de los Globos de Oro, que podrá seguirse durante la madrugada del domingo 15 al lunes 16 a través de Canal+1.Tras haber analizado todas las candidaturas de interpretación femenina y masculina, FormulaTV cierra este especial repasando las series que en este año la Asociación de Prensa Extranjera ha considerado mejores, tanto en drama como en comedia, así como en el apartado dedicado a miniseries y TV movies, tres categorías complicadas en las que, pese a haber favoritas, parece no haber nada decidido.

Mejor Drama

Los Globos de Oro han decidido castigar este año a las cadenas en abierto, que por primera vez en toda su historia, han optado no nominar a ninguna serie de CBS, FOX, NBC ni ABC en la categoría de mejor drama. Por otro lado, y como ya viene siendo tradición en estos premios, a diferencia de los Emmy se suele nominar a alguna novedad de la temporada que en la siguiente edición suele desaparecer de la lista. Aunque lo de este año es excepcional, ya que solamente repite nominación 'Boardwalk Empire'. Precisamente 'Boardwalk Empire' resultó la ganadora en 2011, acabando con el dominio de 'Mad Men', que ganó entre 2008 y 2010. 'Boardwalk Empire' es una serie de HBO producida por Terence Winter ('Los Soprano'), Martin Scorsese y Mark Wahlberg, entre otros, que cuenta entre sus filas con actores como Steve Buscemi, Michael Pitt, Kelly Macdonald o la provocadora Paz de la Huerta. La ficción, que transcurre en los años 20 de Atlantic City, durante la ley seca, narra los trapos sucios del control de la ciudad, y gran parte de sus personajes están basados en personajes históricos reales. Una serie donde el contrabando, la mafia, los crímenes, la corrupción y la continua lucha por el poder, sin importar sus costes ni sus consecuencias, están a la orden del día. Durante esta segunda temporada la serie ha sabido mejorar el ritmo narrativo de la primera tanda y ha mostrado de forma detallada toda la conspiración urdida contra Enoch Thompson. A pesar de ello, al margen del fenómeno 'Mad Men', es bastante complicado ganar dos veces de forma consecutiva en esta categoría, para ello hay que remontarse hasta 1998 con 'Expediente X'.

Si en algo ha coincidido la crítica durante esta temporada ha sido en alabar a 'Homeland', uno de los últimos estrenos de Showtime. En ella una agente de la CIA (Claire Danes) recibe el soplo de que un soldado estadounidense ha cambiado de bando, tiempo después es rescatado un militar (Damian Lewis) de las manos de Al-Qaeda, a partir de ahí la agente comienza a atar cabos, pero su complejo estado de salud mental podría tener graves consecuencias en todo el caso, pero ahí no acaba todo, sino que entre el personaje de Danes y Lewis se va gestando una curiosa relación que culmina con el episodio titulado "The Weekend". Una serie bien contada, llena de continuos, sorprendentes e intrigantes giros que no queda exenta de polémica, pues su último capítulo de la temporada ha generado críticas entre los impacientes espectadores, que esperaban una rápida resolución de la trama. Al La ficción es una creación de Gideon Raff, responsable de 'Hatufim', serie israelí que ha servido como base, y está producida por Fox 21. Entre sus desarrolladores se encuentra Howard Gordon, productor ejecutivo de '24', serie que ganó el Globo de Oro en 2004.

La nominada 'Juego de Tronos' de HBO fue sin lugar a dudas la serie revelación de la pasada primavera. Basada en la saga de libros de George R. R. Martin "Canción de hielo y fuego", cuenta la historia de varias familias que luchan por ocupar el ansiado trono de hierro y así hacerse con el control de los Siete Reinos de Poniente, continente ficticio en el que se desarrolla la serie. A lo largo de los diez capítulos destacan esas escenas imposibles de borrar de la retina, como el fatídico desenlace de Ned Stark, la dolorosa coronación de Viserys Targaryen o la confianza despertada por su hermana khaleesi en el último capítulo de la temporada de cara al futuro de los . La ficción cuenta con David Benioff y D. B. Weiss como productores ejecutivos. 'Juego de Tronos' es una serie diferente que, de resultar vencedora, podría marcar un antes y un después en estos premios, abriendo finalmente las puertas al género fantástico, habrá que ver si la Asociación Extranjera de Prensa está decidida a dar este paso, aunque parece bastante complicado.

Sean Bean en 'Juego de Tronos'

Otra de las nuevas series nominadas es la ficción de FX 'American Horror Story', cuyo argumento se centra en una familia que decide mudarse para intentar salvar la estabilidad del matrimonio, pero lo que desconocen es que la nueva mansión guarda intrigantes secretos que poco a poco van siendo revelados, lo que permite a los espectadores crear sus propias teorías y que combina los sustos con escenas de completa locura. Entre su reparto destacan la pareja formada por Dylan McDermott y Connie Britton, así como el misterioso Evan Peters y Jessica Lange, que da vida de forma acertada a la vecina. Pese a que no es una serie perfecta, 'American Horror Story' se ha convertido de alguna forma en un fenómeno social y algunos profesionales como Greg Yaitanes se han atrevido a considerarla la nueva 'Perdidos', serie que en 2006 consiguió el Globo de Oro. A su favor cuenta con que es la última creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk, que es una pareja que gusta mucho a la Asociación de Prensa Extranjera. En 2005 consiguieron alzarse con la estatuilla en esta categoría gracias a la segunda temporada de 'Nip/tuck', también de FX, mientras que en 2010 y 2011 vencieron en comedia con 'Glee'.

También está nominada 'Boss', serie protagonizada por Kelsey Grammer emitida en Starz. En ella se ve todo el trasfondo de Chicago, una ciudad que se encuentra en campaña y en la que se verá como unos y otros políticos utilizan todas las artimañas posibles para hundir a sus adversarios. Pero toda la trama política se mezcla con los problemas personales de Tom Kane: un problema neurodegenerativo que le pondrá en jaque en más de una ocasión, una hija con la que se verá obligado a retomar el contacto y un matrimonio sólo de fachada son algunos de los puntos a destacar. Con tantos frentes abiertos, 'Boss' es una de esas series que aparentan ser más de lo que realmente son. Grammer también es el productor ejecutivo de este drama, así como el iraní Farhad Safinia, creador de la serie.

Mejor Comedia o Musical

A diferencia del drama, la categoría de comedia y musical parece seguir estando dominada por las cadenas en abierto. 'Glee', la ganadora de las dos últimas ediciones, vuelve a estar nominada, a pesar de haber recibido críticas que destacan su bajada de nivel. Muy pocas series han conseguido tres Globos de Oro consecutivos en esta categoría, pero de conseguirlo, alcanzarían la hazaña hasta el momento conseguida por 'Todo en familia', 'Taxi', 'Las chicas de oro' y 'Sexo en Nueva York'. La serie musical de FOX, creada por Ryan Murphy, Brad Falchuck e Ian Brennan, está a punto de realizar un cambio generacional en su club, ya que los miembros del grupo de coro tienen fijadas otras nuevas metas y desafíos como son la universidad. Entre las tramas de la temporada, también destacan la no aceptación por parte de la familia de Santana de su condición sexual, los problemas surgidos a partir de una decisión de Rachel o la campaña realizada por Sue con tal de ocupar un cargo en el congreso. Entre sus actores, que por primera vez en tres años no han conseguido ninguna nominación, se encuentran Lea Michele, Matthew Morrison, Jane Lynch y Chris Colfer.

Queda por ver si 'Modern Family', que repite nominación por tercer año consecutivo, consigue finalmente plantar cara con su tercera temporada, ahora que ha conseguido incrementar de forma considerable su número de espectadores. Esta serie de ABC que sigue el día a día de una gran familia como si de un falso documental se tratara, ha conseguido conservar la frescura desde el primer capítulo y durante este temporada ha mostrado la preparación de Haley para acceder a la universidad, los planes de Cameron y Mitchell para volver a adoptar o cómo realizar una Navidad exprés. En la serie coral figuran actores como Sofia Vergara, Ed O'Neill, Ty Burrell y Julie Bowen, aunque sin duda alguna la sorpresa de este año ha sido el pequeño Nolan Gould. 'Modern Family' es una creación de Christopher Lloyd y Steven Leviatan, productores ejecutivos de 'Frasier', serie que consiguió ganar en 1995 este galardón.

El resto de nominadas son nuevas series entre las que se encuentra 'New Girl'. Esta sitcom protagonizada por Zooey Deschanel, que es candidata a mejor actriz de comedia, ha sido una de las pocas novedades que han funcionado en FOX esta temporada. En ella, Zooey da vida a Jessica Day, una chica un tanto freak, que tras romper con su novio acaba compartiendo piso con tres chicos. Pero aunque hombres y mujeres son muy distintos, este hecho queda patente en el primer capítulo, todos acaban cediendo, ya que se tienen que adaptar a un nuevo estilo de vida. La serie, que ha recibido buenas críticas, ha sido creada por Elizabeth Meriwether, guionista del film 'Sin compromiso'.

Zooey Deschanel en 'New Girl'

La nueva comedia de HBO 'Iluminada' también compite en esta categoría. La serie se centra en Amy Jellicoe, una mujer que tras una grave crisis surgida en el trabajo decide realizar una mística terapia en Hawaii, a su regreso, Amy lucha por recuperar su trabajo y debe enfrentarse a las caras largas del resto de antiguos compañeros, pero la ejecutiva no se rinde y decide continuar haciendo lo que le da la gana. Laura Dern, que es candidata a mejor actriz cómica, y Mike White no sólo hacen funciones de actores, sino que han sido los creadores y ejercen de productores ejecutivos. Desgraciadamente es una comedia que guarda cierto parecido con varias ficciones protagonizadas por mujeres de Showtime que jamás han sido galardonadas, por lo que sería toda una sorpresa que 'Iluminada' ganase en esta categoría.

Por último, la coproducción britanicoestadounidense 'Episodes' que emiten Showtime y BBC también ha conseguido con su primera temporada de tan sólo 7 capítulos estar nominada a mejor comedia. En esta ficción, dos exitosos guionistas británicos deciden adaptar su exitosa serie británica para América, pero se ven obligados a introducir una serie de cambios por imposición de la cadena, entre los que destacan que el papel de profesor debe ser interpretado por Matt LeBlanc. Entre los productores ejecutivos de esta metatelevisiva comedia destaca David Crane, creador de 'Friends'. Ninguna serie de Showtime ha conseguido ganar en esta categoría, por lo que su triunfo sería todo un hito para esta cadena de cable.

Mejor TV Movie o Miniserie

Si esta categoría tiene un nombre ése es HBO. El canal Home Box Office ha ganado en esta categoría siete veces en los últimos diez años. Esta cadena es especialista en realizar TV movies y miniseries, por eso no es nada extraño encontrar entre las cinco nominadas, tres de sus producciones. La gran favorita es 'Mildred Pierce', una miniserie de cinco capítulos basada en la novela homónima de 1941. Kate Winslet da vida a Mildred, una madre coraje con gran espíritu de superación que, tras separarse de su marido intenta salir adelante, comienza desde abajo como camarera, pero gracias a su inteligencia consigue construir su pequeño imperio de restaurantes, pero no todo es tan idílico como parece, y por el complejo camino debe afrontar duros golpes. La ficción está producida y dirigida por Todd Haynes, director de películas como 'I'm not there' o 'Lejos del cielo'.

La TV Movie de HBO 'Malas noticias (Too Big To Fail)' también está basada en un libro, pero en este caso no se trata de una novela sino del libro de análisis económico "Malas noticias: los secretos y escándalos de la crisis financiera más dramática de Wall Street", centrado en la crisis económica mundial de 2008 que culminó con la quiebra de Lehman Brothers ya que el secretario del Tesoro Henry Paulson, interpretado por William Hurt, decidió limitar el rescate de bancos. El único contra de esta ficción es que debido a la temática, cuesta un poco entrar en ella. Está dirigida por Curtis Hanson ('Río Salvaje') y cuenta con Peter Gould ('Breaking Bad') como guionista.

'Cinema Verite' es la tercera producción de HBO nominada en esta categoría. Esta ficción está centrada en la familia protagonista del documental 'An American Family' que la PBS emitió en los setenta y que se considera uno de los formatos precursores de los realities. Diane Lane, Tim Robbins protagonizan esta TV movie, dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini ('American Splendor').

Tim Robbins y Diane Lane en 'Cinema Verite'

El resto de candidatas son dos series británicas que han decidido presentarse en la categoría de miniserie, a priori parece complicado, ya que no se acostumbra a premiar a series en la categoría de miniseries y TV Movies, pero siempre puede haber una primera vez y este año puede haber alguna que otra sorpresa. Por un lado está nominada 'Downton Abbey' por su primera temporada, que ya triunfó en la pasada gala de los premios Emmy. La serie de época de ITV creada por Julian Fellowes arranca en 1912 con la trágica noticia del Titanic, que trae graves consecuencias para la familia Crawley, pues Downton debe encontrar a un heredero. A lo largo de siete capítulos se narran los dramas personales y secretos tanto de los señores como de los criados.

La primera temporada de la ficción de BBC 'The Hour' cierra la lista de las nominaciones. Ubicada en los años 50 de Londres. Freddie Lyon (Ben Whishaw) es un joven entusiasta que, harto de la rigurosidad exigida a la hora de hacer informativos en televisión, quiere darle un giro a estos espacios que se han hecho hasta la fecha con una innovadora propuesta llamada 'The Hour', en esa hora quiere tocar temas profundos y de actualidad; además, como novedad, intenta romper la gran distancia que hay entre el periodista y el espectador. Pero Lyon no está solo en esta aventura, su mejor amiga, Bel Rowley (Romola Garai) ha sido nombrada productora de este novedoso espacio, Hector Madden (Dominic West) se postula como presentador del formato, mientras que Lyon será el encargado de las noticias locales. Al margen de todo esto, comienzan a cometerse una serie de asesinatos que ponen el punto justo de intriga a la historia. El guión corre a cargo de Abi Morgan ('La dama de hierro').

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series