FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESTE SÁBADO

Miles de manifestantes reclaman en las calles de Valencia la vuelta de Canal Nou

Exigen la dimisión de Fabra y la convocatoria de elecciones adelantadas: "Esto es un golpe de Estado".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 1 Diciembre 2013 17:53

Se cumplen dos días sin Radio Televisión Valenciana (RTVV), pero miles de valencianos no se resignan a quedarse sin su medio de comunicación público. Este sábado, 30 de noviembre, unas 60.000 personas, según fuentes de los trabajadores (entre 3.500 y 4.000, según la Policía Local), se han manifestado por las calles de la Comunidad Valenciana pidiendo la reapertura de Nou. Han exigido la dimisión de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, y han denunciado el "robo" de RTVV.

En Valencia, la marcha ha partido a las 18:00 horas, mientras que en Alicante lo ha hecho una hora después. En ellas se han gritado, en valenciano, lemas como "Fabra dimisión", "Esto es un golpe de Estado" o "No tenéis vergüenza" y los manifestantes han portado pancartas que decían "'¡Robo!" o "¡Basta!", según recoge Europa Press.

Los manifestantes, entre los que había políticos de PSPV, Compromís o EU, han pedido la convocatoria de elecciones autonómicas adelantadas en la Comunidad Valenciana. En las manifestaciones también han participado representantes del mundo de la cultura, como el actor valenciano Ferran Gadea ('Manos a la obra').

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha definido durante la manifestación el cierre de Nou como una "auténtica barbaridad" y, según él, "la reacción del pueblo así lo está demostrando". Mifsud ha incidido en que se trata de un "ataque", puesto que la sociedad quiere tener un radiotelevisión "en su propia lengua".

Manifestación este sábado en la Comunidad Valenciana

Manifestación este sábado en la Comunidad Valenciana

Císcar: "Tomamos la decisión que teníamos que tomar"

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha asegurado este domingo en la Cadena Ser que la manifestación "no fue suficientemente numerosa" como para cumplir la reivindicación de adelantar las elecciones. "El Gobierno valenciano diseñó el modelo de RTVV y el tamaño que nos podíamos permitir y luego las circunstancias de sobra conocidas no han dejado que lo pudiéramos hacer efectivo", ha mantenido.

"La propuesta de última hora que hizo el comité de empresa tampoco nos daba mucho margen en cuanto que duplicaba los gastos para un segundo ERE respecto del primero y contenía cuestiones que eran totalmente inasumibles", ha continuado. "Todos somos un poco responsables".

Preguntado sobre cómo se sintió el viernes ante el plante de los periodistas en la rueda de prensa convocada tras el pleno, ha confesado que "con tristeza, evidentemente", aunque confiado en que se han tomado "las decisiones que teníamos que tomar".

Nou se despidió con un programa que llegó al 22,7%

El último programa de Nou, el informativo en directo que duró 12 horas, consiguió un 22,7% de cuota de pantalla de media, según recoge El País. Alcanzó picos de hasta el 36% de la audiencia que en ese momento estaba viendo la televisión en la Comunidad Valenciana.

Fue a las 12:19 horas del viernes 29 cuando la pantalla de Nou se fundió a negro con la mosca de Nou. Pero este apagón se hizo mal. Vicent Mifsud ha indicado que desde el comité de empresa van a analizar las consecuencias de la forma "brusca" con la que se apagó la televisión para ver si se ha producido un daño al material audiovisual de la casa.

Manifestantes pidiendo la vuelta de RTVV

Manifestantes pidiendo la vuelta de RTVV

Intersindical Valenciana aseguró que Nou continuaba emitiendo el sábado, en negro. En cualquier caso, la señal no estaba cortada; por lo que "la audiencia" en teoría "suma". El sindicato afirmó en un tuit que los miembros de la Generalitat son "tan rematadamente ineptos" que la señal "no está cortada". Según explica un técnico al diario El País la señal no estaba cortada porque en ese caso aparecería en la pantalla ese aviso, que es lo que sí sucedió con Nou 24. Nou, por el contrario, "técnicamente" sí seguía emitiendo.

El apagón se hizo mal

Cuando se cortó la emisión a las 12:19 del viernes, en la sala de control de realización de la televisión autonómica se apagaron los monitores y también los pilotos rojos que indican que hay corriente eléctrica. Dejaron sin fluido eléctrico la mitad de la televisión. Y el apagón afectó al múltiplex digital, el Canal 58 por el que se emiten no solo las señales de los canales de RTVV, sino también TV Mediterráneo y Las Provincias TV -canales privados que nada tienen que ver con Nou, solo le alquilan esa parte del múltiplex-. Ambas cadenas se fueron también a negro por unas horas. Ahora, toca analizar los posibles daños que haya causado ese corte brusco de la conexión eléctrica en los equipos de RTVV.

José Císcar ha asegurado que en el apagado de la señal de RTVV "se primó sobre cualquier otra cuestión que los cuerpos y fuerzas de seguridad no tuviesen que emplear ningún tipo de fuerza policial" y ha celebrado que esto "felizmente se consiguió". "Preferimos que se nos haya criticado por la duración en las labores de apagado que no que se nos hubiese criticado por haber tenido que emplear la policía su fuerza; la otra imagen hubiera sido mucho mas dañina".

Ha querido dejar claro, asimismo, que el apagado era una cuestión "técnica" que la comisión liquidadora gestionó contactando con una empresa experta en telecomunicaciones; por tanto, niega que la manera de llevarlo a cabo sea una decisión política.

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Top Series