FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

INFORME

TVE pagó estancias en hoteles de lujo a sus presentadores entre 2010 y 2011

El Tribunal de Cuentas denuncia que la Corporación financió algunos traslados indebidamente.

Por Santiago AparicioPublicado: Jueves 6 Febrero 2014 11:57

La noticia la denunció el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización sobre TVE durante los años 2010 y 2011. La Corporación ha sido acusada de ciertas irregularidades en dicho periodo, como subidas de sueldos o indemnizaciones a directores que no correspondían o contratar más trabajadores temporales del límite establecido. Pero, además, este informe recoge abusos en los pagos de hoteles de lujo para presentadores.

TVE destinó 26.000 euros a financiar hoteles de lujo a un comentarista deportivo
Según publica El Confidencial, la normativa de RTVE establece que los alojamientos que financia a su personal no pueden ser de categoría superior a las tres estrellas, sin embargo, dicho tribunal ha asegurado que "en 15 ocasiones se han abonado gastos de alojamientos en hoteles de cuatro o cinco estrellas".

Además, destaca un caso concreto en el que Televisión Española pactó con un conocido comentarista de motociclismo "abonarle el 50% del gasto en los hoteles itinerantes de gran lujo en los que suelen hospedarse los pilotos, pese a que los contratos suscritos entre las partes preveían las mismas condiciones de alojamiento aplicadas al personal de RTVE". En este sentido, la empresa pública destinó algo más de 26.000 euros, entre 2010 y 2011, a financiar las estancias de lujo del susodicho.

RTVE también actuó de forma parecida con Cayetana Guillén Cuervo, cuando presentaba el programa 'Versión española'. "Pese a que el citado contrato no especificaba la inclusión de los gastos de manutención, CRTVE abonó indebidamente diversas comidas de la presentadora con motivo de un rodaje en San Sebastián", reclama el organismo. Al igual que ocurriera con 'Destino Eurovisión-Düsseldorf', que registra "la misma incidencia". En cualquier caso, el tribunal explica que se trata de pequeñas cantidades sin importancia.

Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo

"Las indemnizaciones abonadas por TVE en el cese de 20 directivos incurrieron en numerosos incumplimientos"

Respecto a las irregularidades de salario, el Tribunal de Cuentas considera que "no parece razonable" que algunos directivos recibieran "retribuciones variables entre el 15% y el 20%", después de que la empresa acumulara un déficit de 47,1 millones de euros al cierre de 2010. En este sentido, también ha señalado que "al menos tres directivos externos vieron actualizadas indebidamente sus retribuciones en un 6,2%". Tampoco se actuó correctamente al incrementar el sueldo de otro de los directivos en un 6,2%, en vez del 2,75% correspondiente.

Las irregularidades también se han observado en el cese de algunos altos cargos. "Las indemnizaciones abonadas por TVE por el cese de 20 directivos contratados en 2010 y de 6 en 2011 incurrieron en numerosos incumplimientos", ha señalado el tribunal. Cabe destacar que la suma dedicada a este apartado asciende a 842.000 euros en 2010 y a 261.000 euros en 2011, unas cifras muy superiores a las pertinentes según el organismo.

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

El Tribunal propone contratar recursos ajenos cuando "no se disponga de recursos propios"

En otro aspecto, el Tribunal de Cuentas ha apuntado a "un debilitamiento del control interno" por la ausencia de autoridad en el periodo de evaluación sobre las productoras externas con las que mantenía contrato. Al parecer, todos los acuerdos contaban con una cláusula en la que se permitía que la Corporación auditara las cuentas del espacio contratado, pero "este procedimiento no se ha utilizado en ningún caso", por lo que "pone de manifiesto un deficiente control interno de RTVE", declara el tribunal.

En el año 2011, la cadena pública destinó 205,9 millones de euros a la producción de su programación, lo que supone un ahorro del 4,9% respecto al año anterior. En concreto, RTVE se desembolsó 124,5 millones de euros en gastos externos, por lo que el tribunal ha aconsejado "potenciar los procedimientos de control de la producción contratada con terceros con objeto de optimizar la eficiencia en sus gastos", y contratar recursos ajenos "únicamente" en aquellos casos en los que "no se disponga de recursos propios".

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series