FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

LOS CHINOS IMPACTADOS

Yurena protagoniza un documental sobre su exitosa gira en Shanghái

Tras su enorme repercusión, la artista regresará en septiembre a China para presentar su single "Around de World" en un festival de Shanghái.

Por Xabier Migelez / Sandra FernándezPublicado: Martes 22 Julio 2014 10:30
Yurena en una de sus actuaciones en Shanghái

Yurena en una de sus actuaciones en Shanghái

La nunca olvidada Yurena ha sacado sus armas de mujer y ha hecho enloquecer, nada más y nada menos, que a la población china. La artista española se ha adentrado en Shanghái de la mano de la empresa XPT Deluxe para rodar una gira por la ciudad asiática siendo protagonista de algunos de los eventos más importantes de la misma. Actuaciones en discotecas con una audiencia de 2.000 personas o la inauguración de un mega centro comercial, son algunos de los acontecimientos que han sido recogidos en un documental que este mismo lunes, 21 de julio, ha visto la luz.

"A los chinos les ha encantado Yurena porque allí las chicas son muy pequeñas y no tienen pechos"
FórmulaTV.com ha entrevistado a Rafael Ortíz del Rio, uno de los tres hermanos al cargo de la productora en Shanghái. "El documental es una joya", avanza Ortiz. "Tiene imágenes de su experiencia, preguntas muy bien hechas a modo de entrevista y todo ello mezclado con las imágenes de las actuaciones multitudinarias que ha hecho en Shanghái. No va a dejar a nadie indiferente".

¿Cómo surge la idea de hacer un documental con Yurena como protagonista?

Decidimos hacer una prueba con una artista conocida en España, no de primera línea, que hiciera el tipo de música que hace ella, muy dance y muy disco, y que sabíamos que podía gustar aquí [en Shanghái]. Es la primera vez que lo hacemos porque no solemos representar a artistas.

"El documental de Yurena no va a dejar a nadie indiferente"

Somos tres hermanos que llevamos ocho años viviendo y trabajando en Shanghái. Surtimos entretenimiento extranjero a todo tipo de negocio desde hoteles, centros comerciales, aperturas de inmobiliarias, ayuntamientos, discotecas... La agencia ha ido exportando de España, nuestro país, aquellas cosas que van con nuestra forma de ser. Hemos traído desde los Drac de Canarias, hasta las Reinas de Carnaval, pasando por el gigantismo valenciano.

Este documental está montado para enseñar en España todo lo que hemos hecho aquí. El documental es una joya que nunca se ha hecho a un artista. Tiene imágenes de su experiencia, preguntas muy bien hechas a modo de entrevista y todo ello mezclado con las imágenes de esas actuaciones multitudinarias. No va a dejar a nadie indiferente.

¿Cuánto tiempo habéis estado rodando en Shanghái con Yurena?

Yurena ha venido únicamente 14 días y hemos estado rodando todos los días. Se ha basando en tres partes: una entrevista muy bonita y muy blanca que ha hecho explicando toda su experiencia anterior; la experiencia que ha vivido aquí; y las actuaciones que ha protagonizado. Con todo eso, que se ha rodado en 11 días, se ha montado el documental de unos 17 minutos.

Yurena en una actuación en Shanghái

Yurena en una actuación en Shanghái

¿Qué tipo de gira habéis hecho con ella?

El documental es una gira en la que hemos metido a Yurena en cuatro atmósferas diferentes, con diferentes tipos de público, para probar el producto. Hemos ido a la apertura de un centro comercial que se llama Wanda Plaza, que pertenece a una cadena muy importante en China ya que tiene en torno a 100 centros. Mi empresa producía el show donde había 8.000 personas. También la hemos llevado llevado al Club Icon, la discoteca gay más famosa de Shaghái con 2000 personas. También ha estado en una discoteca heterosexual y, para finalizar, la hemos llevado a otro tipo de local, con terraza y un lago, más tipo ibicenco. Todo esto lo hemos hecho para probar en qué tipo de espacio ella funcionaba mejor.

Nos ha sorprendido mucho porque ella es muy exuberante, muy alta, con mucho pecho... parece una Barbie. A los chinos les ha encantado porque allí las chicas son muy pequeñas y no tienen pechos. Yurena les ha llamado muchísimo la atención y ha gustado bastante. Todo ello sumado a los playbacks que ella hace, con esos micrófonos, con su música dance y con imágenes detrás de 'Sálvame'...

"La experiencia ha sido muy beneficiosa para Yurena, y para la productora, que se está hablando de ella en todos los sitios"

De estos cuatro lugares donde la habéis probado, ¿dónde ha funcionado mejor? ¿Qué público dirías que ha entendido mejor el concepto de Yurena?

Donde peor ha funcionado es en la discoteca heterosexual. Ahí no se la ha entendido bien. En cambio, en el centro comercial ha funcionado perfectamente. Y, por supuesto, en el Icon, la discoteca gay. Los gritos fueron tremendos cuando acabó su canción "Go" que es como un himno.

¿Qué tiene Yurena que ha llamado la atención de XPT Deluxe y, sobre todo, la atención de los chinos? ¿Cómo ha logrado hacerse un hueco en Shanghái?

El hueco no se lo ha hecho ella sino que se lo hemos hecho nosotros. Nos hemos fijado en Yurena porque es una estrategia comercial para promocionar nuestra marca en España porque abrimos oficina en 2015. Y, paralelo a ello, aparece en una gala de Drag Queen de este año dando un premio.

Tenemos varias estrategias de márketing y una de ellas es elegir a un personaje, un artista. Nos hemos decantado por Yurena porque es muy luchadora y está en la memoria colectiva de todo el mundo. Tiene una imagen tan fría, tan alta y cuenta con un tipo de música dance, muy bien producida por unos valencianos, que cuadraba perfectamente aquí. Sin esa producción musical, no la hubiésemos traído.

Yurena  montada en un coche en Shanghái

Yurena montada en un coche en Shanghái

¿Cuál fue su primera reacción cuando le ofrecisteis este proyecto? ¿Se lo pensó mucho o decidió rápidamente embarcarse en esta aventura?

Tuvimos una primera reunión en el Hotel Ritz de Madrid. Cuando empecé a contarle un poco la historia, se quedó un poco impresionada porque nunca se había pensado ir a China. Yo le expliqué el planning de todo lo que íbamos a hacer allí y reaccionó fantásticamente. "Me apunto", dijo. Confió en nosotros porque somos tres hermanos, porque la empresa es española, porque hablamos su lengua y porque la audiencia china es muy agradable y muy expectante a lo nuevo... Ella ha regresado a España con muy buen sabor de boca.

A partir de ahora nos vamos a involucrar un poco más en su carrera. Vamos a producirle un vídeo con muchos profesionales de la industria mundial, no sólo española. Yurena volverá en septiembre, presentaremos su nuevo single y rodará aquí el videoclip de su primera canción.

"Yurena es una chica muy agradable que nunca se la entendido en España, es una artista con muchas posibilidades"

Entonces, ¿la experiencia con Yurena ha sido fructífera?

Sí, ha sido fructífera para ambas partes. Es una chica muy agradable que nunca se la entendido en España y es una artista con muchas posibilidades para trabajar a gusto. Yurena ha venido abierta a todo, se ha adaptado a todo, no ha parado y no se ha quejado de nada en 14 días. Todo esto nos ha invitado a seguir colaborando con ella. Es una excelente persona.

Cuando vuelva en septiembre ya hay sitios que la requieren porque hemos rodado el vídeo y les ha gustado. La experiencia ha sido muy beneficiosa para ella, y para la productora, que se está hablando de ella en todos los sitios.

En septiembre regresa a... Shanghái. ¿Qué estáis preparando?

En septiembre presentará el single "Around de World" en Shanghái en un festival enorme, en octubre se presentará el vídeo en España y en noviembre le haremos un show que se presentará ese mismo mes. Todo llevará el mismo nombre. Hasta final de año se irán presentado todos los proyectos en los que nos estamos involucrando con ella. En la producción participan profesionales de niveles muy altos como Juan Marrero de Txb Project en la dirección artística del vídeo, Israel Reyes, director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; Álvaro Villarubia con la fotografía; y, por supuesto, XPT Deluxe como productora.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series