Notificaciones

ACUERDO

laSexta llega a un acuerdo millonario con Mediaset para zanjar el pleito de 'Sé lo que hicisteis...'

Tras seis años, Mediaset y la cadena de Atresmedia ponen fin al pleito y evitan el juicio.

Alfonso Muñoz Sábado 19 Julio 2014 12:16

Por fin se ha llegado un acuerdo entre Mediaset y laSexta en el caso de las imágenes utilizadas en 'Sé lo que hicisteis...' que el programa sacaba sin permiso. Se ponen fin así a seis años de pleito con una resolución según la cual laSexta, ahora perteneciente al grupo Atresmedia, indemnizará a Mediaset por el uso de esas imágenes en el espacio presentado por Ángel Martín y Patricia Conde, según informa el diario El País y tal y como ha podido confirmar también FormulaTV.com.

Ángel Martín y Patricia Conde en 'Sé lo que hicisteis...'

Ángel Martín y Patricia Conde en 'Sé lo que hicisteis...'

De este modo, tal y como se recoge en El País, con esta solución extrajudicial, ambos grupos audiovisuales ponen fin a un conflicto que se remonta a 2008, cuando un juez de lo Mercantil dio la razón a la compañía que dirige Paolo Vasile y condenó a laSexta. La sentencia establecía que esta cadena había vulnerado los derechos de propiedad intelectual y le ordenaba que dejara de emitir imágenes producidas o difundidas por Telecinco. La cadena, por su parte, se escudaba en el "derecho de cita", que permite el uso limitado de las obras protegidas por la propiedad intelectual, para difundir los contenidos. Tras los recursos correspondientes, tanto la Audiencia Provincial de Barcelona como el Tribunal Supremo ratificaron el fallo.

Antes de la apertura del juicio oral, el juez exigió una fianza a Atresmedia de seis millones de euros, una cantidad que fue depositada en el juzgado. Tras al pacto alcanzado, la cadena que lidera Planeta podría pagar a su competidor una cantidad cercana a la prevista en la fianza.

En el primer pleito Mediaset reclamaba una declaración de que estaba vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual y pedía que reconociera su derecho a una indemnización. Después de que el juez le diera la razón en las distintas instancias, Mediaset inició la vía penal para cuantificarla. Fue entonces cuando presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid contra los principales directivos de laSexta y el director de 'Sé lo que hicisteis...' por un delito contra la propiedad intelectual.

El equipo de 'Sé lo que hicisteis...'

El equipo de 'Sé lo que hicisteis...'

El pasado marzo, cinco años después de que comenzara todo el proceso, el juzgado acordó la apertura de juicio oral. Antes de que los exdirectivos de laSexta (muchos ocupan actualmente altos cargos en Atresmedia) tuvieran que ir a declarar, las dos cadenas han alcanzado un acuerdo, presentado ante la Audiencia Provincial y el juzgado de instrucción, y no tendrán que sentarse en el banquillo.

En ocasiones, un 20% de 'Sé lo que hicisteis' eran imágenes de Mediaset

Pese a que el programa de laSexta sacaba imágenes de todas las cadenas, lo cierto es que los vídeos que más juego le daban eran los de Telecinco. El programa presentado por Patricia Conde recurría con frecuencia a imágenes de la cadena perteneciente al grupo de Paolo Vasile, con las que llenaban sus secciones de crítica televisiva y de repaso a la actualidad. En ocasiones, el empleo de esos vídeos llegaba a suponer el 20% del total del programa de laSexta.

Primeras imagánes de Georgina Haig como Elsa, de "Frozen", en 'Once Upon a Time'Primeras imagánes de Georgina Haig como Elsa, de "Frozen", en 'Once Upon a Time'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.