FormulaTV

NO VA MÁS

Series.ly cumple lo anunciado y retira millones de enlaces no autorizados

La web retira un gran número de enlaces, antes de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el 1 de Enero de 2015.

Por Laura PérezPublicado: Lunes 29 Diciembre 2014 18:44

La detención de los administradores de las webs SeriesPepito y PeliculasPepito el pasado 3 de diciembre encendió todas las alarmas. La ley de propiedad intelectual hizo que todo el peso de ley se descargara sobre las webs que difundían contenidos ilegales; ante este panorama, series.ly lanzó un comunicado en el que anunciaba que retiraría todos los enlaces que estuvieran fuera de la legalidad.

Las quejas de sus casi cinco millones de usuarios no se hicieron esperar y redes sociales como Twitter ardieron ante el anuncio. A pesar de todo el revuelo, la mayoría de los enlaces seguían operativos, hasta hoy. Oriol Solé, uno de los administradores de Series.ly, declaró que se han retirado todos los enlaces en los que no se podía "garantizar que dirijan a contenidos con derechos", aunque no ha hablado de cuántos enlaces concretamente se han retirado, ha asegurado que en la página siguen activos medio millón de links a portales legales, según informó El País.

Series.ly

Series.ly

La medida, como no podía ser de otra manera, ha sido una reacción a la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero. Esta ley castiga con multas de hasta 600.000 euros a las páginas que difundan enlaces ilegales. A pesar de lo acontecido, Solé asegura que el 30% de sus usuarios no utiliza los enlaces, y resalta que tantos contenidos sea una admisión de culpabilidad: "Simplemente bloqueamos los enlaces a las páginas de las que no tenemos la certeza absoluta de que cumplan los derechos (de propiedad intelectual)."

Este acto supone un triunfo para para la asociaciones de creadores, siempre críticos con estas webs. Además de la detención de los administradores de Seriespepito y Peliculaspepito, el cierre de la web de torrents ThePirateBay, uno de las principales fuentes de datos compartidos en el mundo, ha supuesto un duro ataque hacia el tránsito de contenidos piratas. Aun así hay creadores que no se suman a la tendencia, pues muchos opinan que la piratería no es problema principal y que el cierre de una web de contenidos no beneficia directamente a los autores.

Usuarios desconsolados

Desde la rabia hasta la desolación, las reacciones ante lo que muchos han denominado "la crónica de un asesinato anunciado", no se han hecho esperar. La página que funcionaba como una red social sobre series, con fichas y críticas, contaba con una gran popularidad por brindar la posibilidad de acceder a los contenidos de manera fácil y rápida. "Series.ly ha caído definitivamente. En paz descanse la página que nos dio tanto por tan solo unos pocos puntos", "yo por reyes quiero enlaces en series.ly" o "Series.ly merece venganza" son algunos de los trinos que se pueden encontrar por Twitter.

Por su parte, el propio Solé reconoce que es inevitable que el tráfico de la página baje, las interacciones sean menores y que probablemente desaparecerán algunos de los cinco millones de usuarios con los que cuenta Series.ly actualmente.

Ver todos los comentarios (73)

Recomendamos

Síguenos

Top Series