FormulaTV

TEMPORADA1 CAPÍTULO 13

'Constantine' 1x13 Recap: "Waiting For The Man"

Última entrega de la primera temporada de 'Constantine' sin que se haya confirmado su continuidad. Capítulo escrito por Cameron Welsh y dirigido por David Boyd.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 16 Febrero 2015 12:15 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 18:28

Serie relacionada

Constantine

Constantine

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaFantasía

9,0

Popularidad: #1.440 de 3.441 Ranking Constantine

  • 3

Siempre soñé con casarme

Llegamos al último episodio de la temporada y quizás por eso en "Waiting For The Man" hay un "previously" que nos muestra lo más reseñable que ha ocurrido en los doce capítulos anteriores. Tras esto vemos una enorme luna roja y a una pre-adolescente que se adentra sola en una tenebrosa feria.

El imaginario colectivo del que todos tiramos cuando vemos cualquier cosa perteneciente al género de terror nos indica que elementos de este estilo (tiovivos o, sobretodo, payasos) son una señal de peligro cuando se sacan de contexto o se le añaden cierta oscuridad y soledad. La chica es ajena a todo esto y no parece sospechar nada del tenebroso ambiente al que se suman tres chicas vestidas de novia, a la vieja usanza, que la saludan y le empiezan a tocar el pelo.

Las tres se presentan como las esposas de "El Hombre" y le cuentan lo maravillosa que es la vida de casada para que se una a ellas. Han tenido suerte porque han topado con una chica que siempre ha soñado con casarse y que encuentra ideal que los anillos de casada de éstas sean marcas de estrangulamiento en sus cuellos.

'Constantine' 1x13

El grado de imbecilidad máxima, entiendo que existe mucha inocencia en la cabeza de una preadolescente pero todo tiene un límite, llega cuando las tres chicas le preguntan si quiere casarse también con "El Hombre". ¿Quién podría resistirse ante esa atractiva propuesta? Así, la chica dice que sí, "por favor".

"El Hombre" en cuestión no es precisamente un príncipe azul. Es un tipo de aspecto rural, debe tener cerca de cuarenta años y es más bien feote. Éste está esperando en su furgoneta cuando un guardia de seguridad, que pasaba por allí, se ofrece voluntario para ayudarle en caso de que tenga algún problema con su vehículo. El "rural lover" le pide recargar la batería y aprovecha la ocasión para atacar al vigilante.

El tetraedro lunar: Cuatro eclipses lunares sucesivos cada seis meses

Vemos a Jim Corrigan, nueva aparición de Emmett J Scanlan ('The Fall'), junto a John Constantine y Zed Martin. Los tres están tomando algo en un bar de Nueva Orleans. El detective les ha pedido ayuda para investigar el asesinato de un colega suyo llamado Dupree. Éste fue asesinado, y momificado, cuando indagaba la desaparición de las tres chicas que vimos al comienzo de "Waiting For The Man".

'Constantine' 1x13

Las tres novias tenían la misma edad y parece que la luna, "Las lunas sangrientas", sus ciclos y eclipses tenían alguna relación con el caso. "El tetraedro lunar", parece identificar John en lo que Jim cuenta, "Cuatro eclipses lunares sucesivos cada seis meses".

¡Condenado Gary Lester!

Constantine necesita ver el cadáver para proseguir con su investigación. Dupree está enterrado, sin ataúd, y su cuerpo momificado muestra unas cicatrices que el mago identifica como "marcas diabólicas usadas en el siglo XIII por 'La Inquisición' para torturar brujas".

El satánico que las hizo no se conformará con las tres niñas pues la Luna roja indica que más sacrificios serán hechos, ya que éstos parecen estar asociados al nuevo ciclo lunar.

La momia de Dupree se pone a gritar. Dice ser Gary Lester, el viejo amigo de John que murió al principio de la temporada, y anuncia que ha poseído ese cuerpo para advertir al mago de que alguien ha puesto precio a su cabeza.

'Constantine' 1x13

En otro lugar de Nueva Orleans aparece otro viejo "amigo" de Constantine; Papa Midnite (Michael James Shaw). El maestro vudú está planeando atentar contra John para poder obtener la recompensa que Lester nos acaba de anunciar. Para ello, su "Plan A" podríamos decir, decide sacrificar a un tipo que se había ofrecido a capturar a John a cambio de un trozo de ese premio. Así, Midnite clava un puñal en el cuerpo del voluntario mientras dice "Una vida por otra vida".

Más linda que la manteca fundiéndose en una rebanada de pan de trigo

La chica que quería casarse aparece en una habitación en el instante en el que John y Zed están visitando a su madre. La muchacha se llama Vesta, Annalise Basso, y camina sola por algo parecido a una casa del terror hasta que aparecen las tres jóvenes esposas.

"Más linda que la manteca fundiéndose en una rebanada de pan de trigo" le dice una de ellas para agradar a la ingenua chica. Vesta les dice que está asustada y que no recuerda cómo llego a esa casa pero que quiere seguir con ese matrimonio feliz que las tres niñas le han prometido.

'Constantine' 1x13

Así, Vesta se disfra... pone su vestido de novia. Está secuestrada, junto a tres chicas ahorcadas y no conoce a su futuro marido, que es toda una joya, pero a ella sólo le preocupa que su madre no esté presente en el día de su boda.

Mientras, Zed intenta tener visiones tocando diferentes objetos de la casa de la niña sin obtener ningún resultado. "Las visiones están fuera de servicio hasta futuras noticias" salvo aquellas que llegan de forma natural y sin necesitar forzar nada. Una de ellas la vimos al comienzo del capítulo cuando la psíquica vio, de nuevo, muerto a Jim.

Los tibetanos lo llaman engancharse a la Campana

Cuando Zed está a solas con la madre de Vesta se le aparece Manny transmutado en ésta. Parece más agradable y predispuesto a ayudar que cuando dialoga con John. La psíquica le pide consejo por el dilema que tiene tras haber visto muerto a Jim, al que ya considera amigo, y no saber si hablarle de ello al policía. El ángel le dice que ella, como mortal, tiene un don que él no tiene porque puede actuar en sus visiones, en caso de que eligiera hacerlo.

John toma todo el ADN de Vesta que encuentra en su habitación, en cepillos de dientes y peines, y hace una especie de truco tibetano que le permite tener las visiones que Zed debería haber provocado. Acaba llorando sangre y al borde de un infarto pero consigue ver la feria en la que estuvo Vesta en la noche que fue secuestrada.

'Constantine' 1x13

Papa Midnite ha creado, con el cadáver del tipo al que ha matado, su particular bicho que servirá de arma para terminar con la vida de Constantine. Así, le hace aspirar al zombie una especie de polvo que el maestro vudú define como esencia del mago. "Ahora existes con un solo propósito...", el mensaje de Midnite no puede ser más claro: "Reducir a polvo la vida de John Costantine".

Zed, John et Jim

Zed, John y Jim, parece el título de una película francesa de la "Nouvelle vague", encuentran, de camino a la feria, el coche del guardia de seguridad que ha secuestrado "El Hombre" . La psíquica trata de contarle al policía lo de sus visiones pero le da cosa decirle que posiblemente vaya a morir a corto, quizás medio, plazo. No ayuda que éste no pare de flirtear y de tocarle la mano, cada roce lleva asociado una visión de él muerto.

John entra solo a una de las atracciones de la feria fantasma. Allí le espera el bicho de Papa Midnite que se pone a golpearle como un poseso, que es en realidad lo que es, cuando le tiene delante. Mientras le arrea le habla con la voz de Papa Midnite, sin decirle tampoco nada del otro mundo. Lo típico, no le hace mucha alegría hacerlo pero necesita matarle para conseguir esa recompensa. Cuando parece que el zombie va a terminar con John aparece Jim disparando al bicho en la cabeza.

Necesitan una visión. Dicho y hecho, a los pocos segundos Zed deja atrás su crisis y logra ver al vigilante atrapado. La situación de éste es jodida pero parece tener la suficiente libertad para escribir la dirección en la que se encuentra. La visión acaba cuando el satánico rural le acerca un extraño hierro, con la forma de las marcas que tenía el cuerpo de Dupree, al rojo vivo.

Sé mis ojos. Encuentra a John Constantine

Papa Midnite tiene un "Plan B" y espolvorea la esencia en polvo de John Constantine sobre un cuervo. Los ojos de éste serán los del maestro vudú. Ha debido ver la tercera temporada de 'Game of Thrones', o se ha leído los libros de George R. R. Martin, y copia el truco del cuervo de un sólo ojo con el que sueña Bran Stark.

'Constantine' 1x13

John, Zed & Jim van a la casa situada en la dirección que Zed anotó tras su visión. Una vez dentro encuentran al guardia de seguridad crucificado. Han llegado demasiado tarde y además les viene siguiendo el cuervo que usa Midnite como dron para seguir a John. Éste detecta problemas, del tipo "de cazador de recompensas", y manda fuera a Jim y a Zed.

"El Hombre" llega a la casa donde están las niñas. Él lo desconoce pero Jim sabe como localizarle porque el camino que éste ha tomado está inundado de cámaras de tráfico. Identifican al tipo porque tenía antecedentes por haber asesinado a su esposa tras descubrir que no era virgen cuando se casó con él.

Tus próximas palabras serán las últimas, Constantine. Elígelas con sabiduría

Quedan unos catorce minutos para que termine el episodio cuando Papa Midnite aparece en la casa y le pega un disparo en el corazón a John . No nos preocupamos mucho porque sabemos que de peores circunstancias le han salvado los guionistas.

"Tus próximas palabras serán las últimas, Constantine. Elígelas con sabiduría" le dice Midnite a un moribundo John. También le comenta que matándole salvará al alma de su hermana de la condenación final y repite eso de "una vida por otra vida". Será que el maestro vudú no tiene alma pero aquello suena a excusa o a una especie de perdón dicho con mucha chulería. Sin pensárselo dos veces le pega un tiro en la cabeza y John Constantine muere.

No nos da tiempo a sentir pena porque a los pocos segundos se nos revela que en realidad el que estaba hablando con Midnite era el cuerpo del guardia de seguridad. Lo de siempre, un truco más. El auténtico John aparece detrás del maestro vudú y le arrebata la escopeta. Le golpea con ella, dejándole KO, y sale de la casa con el móvil y llaves del coche de éste.

Hasta que la muerte nos separe

La boda se celebra con un extraño rito satánico hasta que Vesta se arrepiente y sale corriendo, provocando así la típica escena de novia a la fuga con cierto toque satánico. El tipo rural sale a buscarla pero no consigue encontrarla.

'Constantine' 1x13

John ha llegado a la casa donde se encuentran las niñas y donde, se supone, se estaba celebrando la boda. Éste descubre que, efectivamente, las tres niñas que secuestraron a Vesta había sido estranguladas en el momento de dar el "sí quiero". Tras el macabro hallazgo encuentra a Jim y Zed.

El tipo rural habla como si estuviera sordo y la chica no para de gritar, cosa que hace que no tarden en descubrirlos en el momento en el que "El Hombre" ha reducido a Vesta. Jim le detiene y esposa pero John sugiere hacer lo que hicieron Woody Harrelson y Matthew McConaughey en 'True Detective' con su particular tipo satánico con dejes pederastas; matarlo.

La Brujería trabaja para mí

Con Vesta a salvo, Zed le cuenta a Jim, en un bar, lo que ha percibido en sus visiones. Éste no parece tomárselo mal y además lo utiliza como excusa ideal para aprovechar el tiempo y besarla. John ve todo esto y sale, cual novia a la fuga, de ese local.

'Constantine' 1x13

Está cayendo la de dios por lo que John se guarece debajo de un puente. Es en éstas cuando se le aparece Manny y ambos se ponen a hablar de todo lo bueno que han hecho juntos durante la temporada y de todo lo que podrían hacer en las siguientes si NBC renueva 'Constantine'.

'Constantine' 1x13

La temporada, y quizás la serie, pudo terminar así pero... ¿Para que dejar un final medianamente coherente cuando puedes cambiar el sentido de la serie en los segundos finales de la temporada?. Así, Manny detiene el tiempo para liberar a Midnite y decirle que nunca será libre ya que renunció a ello cuando se puso a trabajar para La Brujería. "Estoy cancelando el contrato con John Constantine. Está fuera de sus límites... La Brujería trabaja para mí".

Mihi Videtur

'Constantine' termina su primera temporada con unos datos de audiencia que parecen haberse estabilizado pero que podrían no ser lo suficientemente aceptables para que NBC la renueve.

"Waiting for the man" ha sido un capítulo final muy acorde con lo que ha sido en sí toda la temporada. Trama auto conclusiva de turno añadiendo en los segundos finales algún detalle a algunas de las tramas centrales (Oscuridad Creciente, pasado de alguno de los personajes centrales,...).

El de este episodio ha sido un giro de guión, de 180º, que sólo tendría algún sentido si se confirmara la continuidad de la serie. Ahora se supone que Manny es "el malo" oficial de la serie tras haber sido durante las trece entregas un guía espiritual y consejero de John y Zed.

Sin duda es un buen cliffhanger que crea una expectación que 'Constantine' no hubiera tenido de haber finalizado la temporada de una forma más "normal". A mí, personalmente, no me gustan nada este tipo de finales engañosos. Lo han hecho series como 'Sons of Anarchy' o 'The Killing' que hasta ese giro de guión final habían tenido un desarrollo de temporada más que decente. Con esos minutos finales se ha deshilachado todo lo que hasta entonces se había contado, como si hubiera existido una temporada paralela que nosotros no hubiéramos visto.

Curiosidades

Nuevos guiños al mundo del cómic en "Waiting for the man". La dirección que Zed anota en una de sus visiones es "Easter Eg. 4 Delano St". Debe ser un homenaje al escritor británico de cómics Jamie Delano, autor de "John Constantine: Hellblazer #4", titulado como este capítulo.

En este número de la serie Hellblazer se contaba una historia similar a la que hemos visto pero su trama estaba vinculada a la "Cruzada de la resurrección", secta cuyo patriarca es el padre de Zed.

La empresa de seguridad para la que trabaja una de las víctimas, Carswell Security Services, es también el nombre de un villano en la serie 'Hellbrazer'; Alastair Carswell.

Este fin de semana el nombre de Christian Grey ha estado en boca de todo el mundo por el estreno de 'Cincuenta sombras de Grey'. El protagonista de la cinta es Jamie Dornan y fue compañero de reparto de Emmett J Scanlan en la genial 'The Fall'.

En lo musical sólo apuntar que en los últimos minutos de este episodio ha sonado "Work Song" de los irlandeses 'Hozier' y que el título del capítulo me trae a la cabeza la gran canción de 'Velvet Underground' llamada "I'm waiting for the man".

¿Cancelación o renovación?

Son muchos los rumores en ambos sentidos e incluso se contempla la idea de que el canal temático Syfy acoja la segunda entrega de la serie, que pasaría a llamarse 'Hellbrazer'.

En caso de que le sea otorgada a 'Constantine' esa continuidad espero que no sea necesario invocar al bicho que en "Angels and Ministers of Grace" mataba a aquellos que desperdiciaban una "segunda oportunidad". En cualquiera de los casos, la decisión se tomará en Mayo, ha sido divertido escribir sobre todo lo que pasaba en 'Constantine'.

¿Qué ocurrirá con la "Oscuridad Creciente"? "Si me preguntas, la luz está ganando".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series