FormulaTV

NUEVA SANCIÓN

Mediaset se enfrenta a una multa de hasta 500.000 euros por emitir 'Crónicas carnívoras' con una calificación inadecuada

La CNMC ya solicitó un cambio de hora para este formato por ser inadecuado y perjudicial para la salud de los menores.

Por Ana QuesadaPublicado: Miércoles 25 Febrero 2015 14:06

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a abrir un expendiente sancionador a Mediaset España por no cumplir con lo que dicta la ley, incluso después de que el organismo regulador les llamase la atención para que adoptasen las medidas oportunas.

El grupo de Paolo Vasile se enfrenta a una multa de entre 100.001 y 500.000 euros por haber emitido " entre el 26 de mayo de 2014 -fecha de la aplicación del requerimiento- hasta el 18 de diciembre de 2014, 373 capítulos del programa 'Crónicas carnívoras' en Energy, de lunes a viernes, con la calificación por edades de "no recomendado para menores de 7 años", no siendo la calificación de edad adecuada al contenido emitido".

"En cuanto a los contenidos incluidos en dicho programa, esta Comisión aprecia que en las escenas, en las cuales a veces aparecen menores, se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud, por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes. Y ello tanto por la forma y estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa", ha explicado la CNMC.

El presentador de 'Crónicas carnívoras'

El presentador de 'Crónicas carnívoras'

"Los diálogos, escenas y situaciones utilizados en el programa no se corresponden con la categoría de edad otorgada por el prestador del servicio de comunicación audiovisual y podrían resultar perjudiciales para los menores, lo que conlleva, a su vez, el cuestionamiento de su calificación por edades y de su horario de emisión en la franja horaria de especial protección de los menores, al no cumplir con su función orientadora y de información", dicta el expediente.

Mediaset firmó un acuerdo de prevención de la obesidad

Mediaset, que dispone ahora de uno plazo de 15 días para aportar alegaciones, firmó en 2009 un acuerdo con UTECA "de colaboración para reforzar la aplicación del Código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud, cuyo objetivo es disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales", algo que el organismo regulador considera que no ha tenido en cuenta.

Por último, la Comisión también repara en que "'Crónicas carnívoras' no constituye un ejemplo de comunicación comercial, puesto que no promociona ninguna marca o producto concreto, sus efectos son equivalentes por su incitación a adoptar ciertas pautas de actitud o comportamiento entre los telespectadores. Y a este respecto se ha de tener presente la responsabilidad de los medios de comunicación, a través de las emisiones efectuadas, y su influencia en los menores para evitar conductas imitativas susceptibles de generar posibles situaciones de obesidad o sobrepeso".

Imagen promocional de 'Crónicas carnívoras'

Imagen promocional de 'Crónicas carnívoras'

La CNMC ya abrió un expediente sancionador a 'Sálvame'

Son varias las ocasiones en las que el organismo regulador ha abierto un expediente sancionador o ha impuesto una multa a las cadenas. Pero, sin duda, una de las que más eco hizo recientemente fue la relacionada por un microespacio de salud en 'Sálvame'.

Esto se debe a que el programa de sobremesa efectuó durante varios días presentaciones de la marca ActaFarma con propósitos publicitarios sin advertir en ningún momento de su tratamiento como publicidad; lo que podía inducir al telespectador a error.

Pero esto no es todo, ya que el pasado mes de septiembre Mediaset España tuvo que afrontar una multa de 170.400 euros. La CNMC consideró que el grupo había cometido dos infracciones administrativas de carácter leve por superar los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora en los canales Telecinco y Cuatro; y una infracción de carácter grave por emitir en 'El programa de Ana Rosa' contenidos inadecuados para todos los públicos en horario de protección de menores.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series