FormulaTV

¿PODRÁN?

Pablo Echenique (Podemos) propone "etiquetar" los informativos en función de su calidad

El político aragonés ha lanzado esta idea, que afectaría tanto a medios públicos como privados.

Por Miguel BermejoPublicado: Domingo 15 Marzo 2015 15:04

2015 es un año de intensa actividad electoral y uno de los puntos que más se está debatiendo es la situación de las diversas televisiones públicas, ya sean nacionales o autonómicas, y la manipulación que están sufriendo algunas de ellas en los últimos tiempos. En concreto, los Servicios Informativos de algunos canales como Telemadrid o Televisión Española han sido duramente criticados por su tergiversación de la actualidad.

Pero Pablo Echenique, uno de los rostros más destacados de Podemos, ha querido abordar este tema de una manera más amplia. El político ha explicado en el XVI Congreso de Periodismo Digital la posibilidad de etiquetar los diferentes telediarios, ya sean de cadenas públicas o privadas, para así garantizar un mínimo de calidad.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique

Pablo Iglesias y Pablo Echenique

El aragonés, que se postula como candidatos de la formación a la presidencia de Aragón, ha lanzado la idea sobre la creación de "un posible organismo independiente que pueda etiquetar la calidad de los servicios informativos de las televisiones". Echenique quiere llevar la participación ciudadana a todos los rincones de la vida y, por ello, ha explicado que la televisión pública "se tiene que abrir a todos los ciudadanos, también a la participación de la ciudadanía en sus consejos de dirección", según recoge La Marea.

Según lo explicado por Echenique, los Servicios Informativos de todos los canales serían auditados de manera externa para así garantizar su independencia. Esto se materializaría a través de "etiquetas" según las diferentes situaciones de los medios, aunque el que fuera eurodiputado no ha especificado más sobre el asunto.

Pablo Echenique en una de sus visitas a 'laSexta noche'

Pablo Echenique en una de sus visitas a 'laSexta noche'

Críticas a Podemos por el tono "chavista" de sus medidas

Los otros participantes de la charla también han expuesto sus modelos de televisión pública. Fernando Ledesma, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PP, explicó su apuesta por un "modelo mixto con administración de personal propio y producción externalizada"; mientras que Irene Lozano, diputada de UPyD, afirmaba que "el gran problema que tenemos ahora es que no hay un modelo de financiación definido". Por su parte, Ignacio Urquizu, del PSOE aragonés, ha aseverado que los medios deben cumplir tres características básicas: informar, ser plurales y no estar politizadas.

Tras estas palabras, el político ha recibido grandes críticas en las redes sociales. La principal argumentación de los detractores de la idea es que esto tendría el efecto contrario, quedando los medios a disposición del Estado. La comparación de Podemos con Venezuela, el gran hit de sus críticos, también ha salido a relucir, y han sido muchos los que ha objetado que, de seguir por ese camino, España acabaría como el país latinoamericano.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Top Series