FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

13 series apocalípticas sobre el fin del mundo

Repasamos 13 series de televisión que nos narraron las diferentes maneras de vivir en un nuevo mundo.

Por Iván Martínez de MiguelPublicado: Miércoles 6 Mayo 2015 08:10 | Última actualización: Martes 28 Abril 2020 03:46

Las temáticas sobres series de televisión son diversas, drama y comedia se disputan a partes iguales ser las más codiciadas; sin embargo dentro de la primera existen mucha variedad de subgéneros interesantes y tipologías donde están algunas de las ficciones más atractivas de la pequeña pantalla.

FormulaTV.com te acerca al fin del mundo visto en televisión a través de 13 series apocalípticas (con posibles spoilers de las tramas) donde los personajes tuvieron que ingeniárselas para adaptarse a una nueva forma de vivir. Invasiones extraterrestres, explosiones nucleares, radiación, apagones tecnológicos o experimentos que salieron mal son algunas de las causas más comunes para este cambio.

13. 'The Last Ship'

En 2014, el canal de televisión TNT estrenó una de las últimas series representativas de este género donde una brutal catástrofe diezmará la población mundial hasta límites insospechados. Estar en el momento justo en el lugar indicado hizo que el buque de guerra estadounidense llamado Nathan James consiguiera evitar la tragedia y salvarse de una muerte segura.

En 'The Last Ship' una pandemia mundial devastó casi todo el planeta y los habitantes del barco tendrán que hacerse a la idea de ser de los pocos supervivientes que quedan vivos. Junto a Tom Chandler (Eric Dane) como capitán de la nave por suerte se encuentra la doctora Rachel Scott, una de las pocas científicas capaces de encontrar una cura para el virus.

The Last Ship

'The Last Ship'

12. 'Battlestar Galactica'

La ciencia ficción dejó grandes series de esta temática y 'Battlestar Galactica' es una de las más importantes, en fue recuperada por Ronald D. Moore para una versión estrenada en el año 2004 donde los humanos abandonan el sistema solar para trasladarse a las Doce Colonias de Kobol.

En su futuro, los humanos están en guerra con los Cyclons, una raza cibernética creada por ellos mismos que evolucionan y se rebelarán; éstos lanzan una ofensiva contra las colonias, devastando planetas y grandes civilizaciones. La nave Battlestar Galactica es de las pocas que sobrevive al ataque y tiene la misión de custodiar a los humanos y buscar una colonia superviviente.

Battlestar Galactica

'Battlestar Galactica'

11. 'Survivors'

Esta serie de origen británico llega de la mano de la prestigiosa cadena BBC mostrando un futuro apocalíptico causado por un virus mortal que se extenderá como pandemia masiva capaz de matar a la mayor parte de la población.

'Survivors' se estrenó en el año 2008 y cuenta la historia de algunos supervivientes a este virus, aquellos que intentan salir adelante en un mundo diferente al antes conocido. Parte del argumento es una manera de ver los peligros y amenazas existentes en una sociedad carente de leyes y jerarquía.

Survivors

'Survivors

10. 'Defiance'

La guerra entre extraterrestres y humanos es recurrente a la hora de narrar series que cuentan el fin del mundo o un nuevo universo post apocalíptico. 'Defiance' se enmarca como el ejemplo perfecto ya que la ficción arranca en el año 2046, tiempo después de haber pasado una cruel batalla donde la vida en la Tierra no es similar a la conocida anteriormente.

En realidad 'Defiance' es una ciudad estado, una comunidad donde residen humanos y varias razas de extraterrestres que intentan convivir en paz. Actores como Grant Bowler, Julie Benz, Jaime Murray y Mia Kirshner muestran el equilibrio entre una serie con acción y al mismo tiempo encuadrara dentro del drama político y su lucha por el poder.

Defiance

Defiance

9. 'Terra Nova'

La serie 'Terra Nova' se traslada a un futuro remoto en el año 2149 donde los humanos están en peligro de extinción debido a la superpoblación existente en la Tierra, unido también a la mala calidad del aire. A pesar de apostar fuerte por esta superproducción, la ficción apocalíptica sobre el fin del mundo de FOX solo duro una temporada y eso que tenía a Steven Spielberg como productor ejecutivo.

La historia narra cómo los científicos descubren una grieta en el espacio-tiempo para trasladar a los protagonistas a un pasado alternativo en el periodo cretácico, 85 millones atrás. Para preservar la especie comienzan a enviar personas que fundarán la ciudad llamada Terra Nova donde convivirán con dinosaurios y un grupo de rebeldes que viven por su cuenta en el bosque y se rebelaron contra el sistema.

Terra Nova

'Terra Nova'

8. 'Dark Angel'

Creada por James Cameron y Charles H. Eglee, 'Dark Angel' se transformó en una ficción de culto por su temática científica y post apocalíptica. FOX sólo aguanto dos temporadas antes de cancelarla (estrenada en el año 2000) donde Jessica Alba es la actriz protagonista interpretando a Max, una supersoldado nacida como producto de ingeniería genética.

Un grupo terrorista detona una bomba de pulso electromagnético incapacitando los sistemas informáticos y dejando a Estados Unidos en el caos. El proyecto Manticore había creado a varios supersoldados y 12 de ellos logram escapar de las instalaciones. 'Dark Angel' arranca años después con Max viviendo en Seattle y trabajando como mensajera.

Dark Angel

'Dark Angel'

7. 'El Barco'

Sin tratar demasiado los temas de ciencia ficción o fantásticos, España también cuenta con una sonora representación en este tema: 'El barco'. La ficción de Antena 3 tuvo una sinopsis muy atractiva: la puesta en marcha de un acelerador de partículas provocará una tormenta inimaginable y con ella la desaparición de la tierra (dejando el 10%) que será cubierta por las aguas.

El barco Estrella Polar zarpa antes de la tormenta, sobreviviendo solo al encontrarse en un punto indicado en un lugar concreto del mapa. Los supervivientes tendrán que hacer frente a su nueva existencia a bordo, descubriendo los nuevos misterios de ese mundo, diciendo adiós a sus seres queridos y mirando al futuro donde su único objetivo es encontrar tierra.

El Barco

'El Barco'

6. 'Jericho'

Solo dos temporadas transformaron a 'Jericho' en una de las series más realistas sobre el fin del mundo, comenzando en el momento justo cuando los protagonistas se dan cuenta de su nueva vida. La razón son ataques nucleares lanzados en 23 ciudades de Estados Unidos que dejan al país sumido en la desolación y la histeria.

Uno de los pocos pueblos en seguir en pie es Jericho. En un momento de desconcierto donde la información no llega y están aislados sin saber exactamente qué ha ocurrido en el mundo, se muestra la paranoia, la anarquía social y como los ciudadanos harán lo posible para sobrevivir.

Jericho

'Jericho'

5. 'The 100'

Una guerra nuclear fue la causa para que parte de la raza humana se marchara a vivir al espacio, varias colonias de supervivientes decidirán aunarse y formar una alianza en la nave llamada El Arca. Pero la superpoblación y el poco oxigeno obliga a enviar una partida de jóvenes delincuentes a la Tierra con la misión de explorar y asegurar la supervivencia de los humanos en tierra firme.

'The 100' arranca con la llega de los adolescentes y como tendrán que enfrentarse a innumerables contratiempos para seguir viviendo con normalidad. A las mutaciones de animales se añadirán los numerosos conflictos internos (también amorosos) y grupos de personas que estaban allí antes que ellos.

The 100

The 100

4. 'Revolution'

Otra ficción que trató el tema post apocalíptico y cómo las personas deben adaptarse a nuevas formas de vivir tras un suceso inesperado global es 'Revolution'. La serie de NBC creada por Eric Kripke y producida por J.J. Abrams y Bryan Burk y responde a esta pregunta: ¿qué ocurriría en un mundo sin energía?

La solución es la adaptación a la nueva vida, recuperar las tradiciones y regresar a los viejos hábitos perdidos por el consumismo y la dependencia eléctrica. Billy Burke y Elizabeth Mitchell capitaneaban 'Revolution', cuyo argumento se centraba en el control de la sociedad, la anarquía y las milicias formadas cuando el poder establecido ya no existe.

Revolution

'Revolution

3. 'Firefly'

Una sola temporada bastó para encumbrar la serie de Joss Whedon como una de las más queridas por el público, quizás que Nathan Fillion sea el protagonista ayudó bastante. La manera de unir el género western con la ciencia ficción futurista era una idea muy arriesgada y original y sin embargo los fans siguen pidiendo su regreso años después de su conclusión.

'Firefly' se ambienta en el año 2517 siguiendo las andanzas de un vaquero especial a bordo de la nave Serenity (después se convertiría en película) y su tripulación. Es un nuevo mundo donde la mayoría de los habitantes de la Tierra emigraron debido a la superpoblación buscando la unificación de las colonias para tener un gobierno único y no cunda la anarquía.

Firefly

'Firefly'

2. 'Falling Skies'

'Falling Skies' se convirtió en una de las producciones más caras del canal TNT, detrás de ella hay grandes nombres del espectáculo como Steven Spielberg y Robert Rodat. La serie nos narra la batalla de los humanos con una nueva raza alienígena que quiere conquistar la tierra a cualquier precio.

La ficción post apocalíptica sigue al personaje de Noah Wyle llamado Tom Mason transformado en el líder de la resistencia y marcando como objetivo el rescate de su hijo secuestrado. Soldados y civiles formaran grupos para contrarrestar la invasión alienígena que terminará en la quinta etapa ya que será su última temporada.

Falling Skies

'Falling Skies'

1. 'The Walking Dead'

'The Walking Dead' es la serie actual con temática post apocalíptica sobre el fin del mundo más emblemática de la televisión. Basada en el comic Robert Kirkman, la ficción arranca con el despertar de Rick Grimes en un hospital y cómo se da cuenta que su mundo nunca volverá a ser el de antes y donde los zombis vagan tranquilamente por la tierra.

'The Walking Dead' sigue a un grupo de supervivientes de Atlanta que saldrán de la ciudad para buscar un lugar donde refugiarse pasando por distintos emplazamientos, perdiendo a amigos y familiares y reclutando a nuevos inquilinos.

The Walking Dead

'The Walking Dead'

??También te puede interesar: Últimas noticias tecnologicas del momento

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series