FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 21

'The Good Wife' 6x21 Recap: "Don't Fail"

Alicia retoma su carrera en la abogacía de forma accidental retomando un caso que defendió en 2009. Capítulo escrito por el matrimonio King y dirigido por Nelson McCormick.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 5 Mayo 2015 15:55

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #162 de 3.453 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

Mujer Desesperada

Alicia parece hacer caso del consejo que le dio Peter al final de "The Deconstruction" y se entrevista con una especie de escritor fantasma. Éste escarba en los detalles escabrosos en busca de una "estructura" para sus memorias. Cuando éste se marcha, Florrick empieza a recibir esas llamadas a las que suelen contestar aquellos que pasan mucho tiempo en casa.

Mata el tiempo libre con cosas muy comunes; bricolaje, limpieza exhaustiva y música. Todo aderezado con ese amigo que ni le roba, ni engaña, ni le miente, ni le juzga; el vino tinto.

The Good Wife 6x21

Hace un alto en mitad de los quehaceres de su nueva vida para agradecer personalmente a cada donante que apoyó a su campaña. Lo hace vía telefónica y así da con Brett Tatro (Dorian Missick), un antiguo cliente al que seis años atrás Alicia representó y consiguió exculpar de una acusación por intento de asesinato.

Just when I thought I was out... they pull me back in

La persona atacada en su día ha muerto y ahora Tatro es acusado de un asesinato causado por las secuelas de aquellos hechos por los que ya fue juzgado. Alicia se niega a representarle, está fuera de la ley, pero promete conseguirle un buen abogado. Está pensando en Finn pero éste se niega por tener demasiada carga de trabajo. Ella, sin embargo, no tiene nada que hacer, más allá de compadecerse de sí misma sin darse cuenta de que tampoco es tan importante como para sentirse tan avergonzada. Algo así le dice Polmar para animarla y hacer que se presente a la vista que Tatro tiene al día siguiente.

The Good Wife 6x21

Alicia comprueba que la abogada que le defiende es algo torpe. Es primeriza y no logra evitar que el juez acepte la acusación contra su cliente. Florrick sigue pensando en no entrar en la defensa hasta que en una conversación con el fiscal del caso, es Matan Brody (Chris Butler), éste compara su situación con la de Peter tiempo atrás. Es el particular "they pull me back in", que Al Pacino se gritaba en 'El Padrino III', que Alicia parece hacer suyo, mentalmente, cuando el diálogo termina.

Seis Años Atrás

Alicia acepta el caso y su primera medida es pedir a Cary Agos toda la documentación de aquella primera acusación que le tocó defender seis años atrás. Matan, aparte de importunarle, le ha dicho que aquel primer caso tenía un agujero que él podría explotar. Así, monta su particular despacho en el comedor de su apartamento. Todo está repleto de fotografías y cintas de audio entre las que debe encontrar ese agujero.

Las voces de las grabaciones doblan los flahsbacks de aquellos primeros días de Alicia en la abogacía. Brett tuvo que poner orden en la habitación de un hotel cuando el tipo agredido se excedió con la mujer a la que escoltaba, una stripper llamada Dakota, entendemos por lo que oímos. El tipo que les demandó les siguió al club, llamado 'El Zafiro Rosa'. De Dakota van a otra stripper llamada Lexie. Él estaba con ella cuando se produjo la agresión en el parking. Ésta confirma la coartada de Brett en esa grabación, aparte de recordarle lo de Peter (actualidad en aquellos días).

En cierto punto la grabación es interrumpida por Diane. Alicia entonces recuerda que Cary y ella trabajaron juntos en aquel caso cuando ambos competían por el mismo puesto. También colaboró la alegre Kalinda de aquellos días. Ésta entrevistó al agredido que alegaba que en el hotel no hubo ninguna pelea ya que estaban viendo un partido de baloncesto. Eso parece ser falso cuando Agos y Florrick descubren, visitando in situ la habitación, que no había televisión.

The Good Wife 6x21

La grabación de Dakota confirma la ausencia de televisión en aquella habitación pero parece que perjudicará en algún punto a Brett. Cary interrumpe la grabación para hacer una especie de sugerencia velada a ésta para que mienta. Ese sería el agujero del que hablaba Matan.

Alicia localiza a la nueva Dakota; ahora es Dani y trabaja como modista. La fiscalía no se ha puesto en contacto con ella y ésta le dice que Lexie murió hace cuatro años por sobredosis. Ese parece ser el verdadero agujero; el testigo que podría confirmar, de nuevo, la coartada ha muerto.

Con la mayoría de cartas boca arriba, Matan ofrece a Alicia asesinato en segundo grado. Murió por hemorragia cerebral y los médicos podrían vincularlo fácilmente con aquella pelea. Alicia lo rechaza, Matan puede tener otro as en la manga por la confianza que muestra en su victoria.

The Good Wife 6x21

En el juicio, Alicia recomienda a su compañera que pida que la transcripción del proceso celebrado en 2009 sea parte de éste para que la coartada de Lexie pueda ser tenida en cuenta mientras que la estrategia del fiscal pasa por desprestigiar el testimonio de la difunta stripper. Ésta habría testificado colocada. En idéntico estado habría observado todo lo ocurrido en la noche en la que se habría producido la agresión y, lo peor de todo, Brett habría sido su camello. Eso afirma un entonces compañero de trabajo del acusado.

La justicia es neutral

La grabación en la que Alicia interroga al testigo que le ha puesto en jaque está borrada, Zach grabó sobre ella. Así, Alicia llama a Cary Agos para que le ayude a recordar. En aquel improvisado despacho hablan sobre lo mucho que ambos han cambiado. Para Alicia son mejores abogados pero ve a la ley de manera distinta; ya no se trata de algo bueno, tampoco es malo; "es neutral".

Cary le ha dado la versión del director de todos los apuntes que tomó en sus días de chico aplicado. Gracias a éstos, Alicia logra crear una especie de sospecha sobre el testigo que había puesto en entredicho todo lo testificado por Lexie en su día. Una especie de homenaje a ese "Plan B" al que tanto recurría 'El Abogado' (provocar una duda razonable acusando a una tercera persona, sin que importara mucho que ésta fuera culpable o inocente).

The Good Wife 6x21

Brett admite que mintió tras preguntarle acerca de lo que ocultó en su día Dakot... Dani; estaba en el parking. Sin embargo sigue jurando que no se metió en la pelea sino que había ido su coche para coger droga para ésta. El juez permite que los testimonios de 2009 sean tenidos en cuenta en un posible juicio pero la mentira de Brett no tiene por qué perjudicarles; uno no puede seguir siempre la ley al pie de la letra.

Policías de la vieja escuela

Matan llama a declarar a un testigo que podría considerarse sorpresa ya que no testificó en 2009. Se trata de la persona que trabajaba en una gasolinera situada frente al club. Éste, en su día, identificó al acusado como agresor en una rueda de fotos que le fue presentada por un tal detective Hardy. Finn está observando el juicio, debe tener tiempo libre, y sale huyendo cuando escucha aquel testimonio. Más tarde confirmará a Alicia que ciertos reconocimientos de sospechosos hechos a través de fotos eran descartados por provenir de detectives de la vieja escuela (no lo hacían con mucho rigor o señalaban con el dedo a una de las fotos).

Además le constaba que un año antes habían investigado a ese detective, el tal Hardy, por lo que su testimonio no debería tomarse en cuenta.

The Good Wife 6x21

Hardy es llamado como testigo y confirma que enseñó una sola vez esa rueda de fotos al testigo cuando suelen hacerse dos. En su turno de preguntas, Alicia saca a colación el tema de la investigación a la que el detective estaba siendo sometido. Esto parece sacar de quicio a Matan, que explica al juez la ilegalidad que supone hacer pública una investigación interna. El juez pide entonces a Alicia que revele su fuente bajo amenaza de acciones contra ella si no lo hace.

Un despacho muy básico

Alicia tiene una noche para consultar a su abogado lo que debe hacer. En ese transcurso de tiempo el escritor fantasma se le aparece, con más ganas de vísceras con las que construir su "estructura", y Kalinda le aconseja, desde el pasado, que si sabe que su cliente es inocente haga lo que sea necesario para salvarle; una mentira, "pero no bajo juramento".

Su ánimo parece haber remontado y confiesa a Grace que quiere fundar un nuevo despacho para ayudar a la gente, así "en general", y sin necesariamente ganar mucho dinero. Piensa en montar su despacho en la habitación de Zach. Cuando madre e hija montan ese básico bufete, Alicia recibe la llamada de su hijo. Éste le anuncia que les hará una visita al día siguiente.

The Good Wife 6x21

Alicia, al día siguiente, sigue el consejo de Kalinda y le dice al juez el nombre de la persona que le filtró lo de la investigación; Kalinda Sharma. El juez encuentra al acusado inocente y no ve necesario celebrar un nuevo juicio. La moral de Alicia "is back in business" y ofrece a Finn ser participe de su nuevo despacho.

In My Opinion

Habíamos dejado a una Alicia Florrick devastada en los minutos finales de "The Deconstruction" y a una 'The Good Wife' algo sobrecargada por todo lo ocurrido con el proceso de elección de Fiscal del condado. "Don't Fail", pese a lo imperativo que suena el título del capítulo, parece aliviar tensión en todos lo sentidos.

El matrimonio King desarrolla una historia sencilla que les permite jugar con el tiempo para poder ver a dos Alicias. Las dos son diferentes, una es más sabia y vieja que la otra, pero están en una situación parecida, una mala, en la que deben resolver un problema concreto que les permita conseguir el crédito suficiente para seguir vivas, laboralmente hablando.

Viendo "Don't Fail" se me ha venido a la cabeza alguna historia de Philip K. Dick o algún capítulo de 'Fringe' en el que cohabitaban dos universos ubicados en líneas temporales diferentes. Los dos viven realidades, en teoría, paralelas que terminan contaminándose de forma rocambolesca. En este caso es el recuerdo de la ahora desaparecida Kalinda la que contamina ese presente que ella ya no habita.

Destacar, por último, lo ingenioso que resulta el doblaje de los flashbacks con las voces de las grabaciones de las declaraciones de los testigos.

Wanna Partner?

Alicia recibe una sospechosa llamada de un cliente que puede estar relacionada con detenciones ilegales que no son registradas. Este último episodio será emitido el próximo Domingo 10 de Mayo en CBS.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series