FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

El síndrome Cunningham: 8 personajes de ficción americana que desaparecieron sin dejar rastro

Repasamos varios casos de personajes de series americanas que desaparecieron de un capítulo a otro sin ninguna justificación.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 13 Marzo 2017 09:40 | Última actualización: Lunes 13 Marzo 2017 13:24

El síndrome Cunningham hace referencia a esas ocasiones en la que el personaje de una serie de televisión desaparece de la ficción sin ninguna explicación argumental y sin dejar rastro de su paradero. La expresión fue tomada del personaje Chuck Cunningham de la serie de los años 70 'Happy Days', un personaje que desapareció de la ficción sin motivo aparente y sin dejar rastro, como si nunca hubiese existido en la serie.

Prescindir de un personaje no es una tarea sencilla así que, en muchas ocasiones, los guionistas optan por el camino fácil: hacer como si ese personaje jamás hubiera existido. Este tipo de acciones, que ayudan a no modificar la trama que tenían prevista y poder continuar con el hilo argumental sin alteraciones, puede parecer algo incoherente e inverosímil, pero en realidad se trata de un método rápido y eficaz que ayuda a pasar página.

Muchas de estas desapariciones llegan a pasar desapercibidas puesto que los personajes que suelen eliminarse no tienen un gran peso argumental, sin embargo, en otras ocasiones la ausencia es más que notable. Desde FormulaTV.com queremos repasar algunos casos bastante llamativos en los que un personaje desapareció de la noche a la mañana y nunca más volvimos a saber de él.

1 Chuck Cunningham en 'Happy Days'

Chuck Cunningham en una de sus apariciones en 'Happy Days'

Chuck Cunningham en una de sus apariciones en 'Happy Days'

Como ya hemos adelantado, el origen de esta expresión viene de uno de los personajes de la famosa ficción de los años 70 'Happy Days'. En concreto, hablamos de Chuck Cunningham, el hijo mayor del matrimonio protagonista. Durante la primera temporada las apariciones de dicho personaje eran muy escasas y simplemente le pudimos ver en escena muy de vez en cuando jugando al baloncesto, aunque llegó a aparecer durante toda la primera tanda de episodios.

Deshacerse de un hijo así porque así sería algo bastante inverosímil, sobre todo cuando el personaje pertenece a la familia protagonista, por lo que en un primer momento los seguidores de la serie pudieron intuir y comprender que Chuck se había marchado a la universidad como cualquier chico de su edad, teniendo una explicación lógica la marcha del personaje. Sin embargo, temporadas después, nunca más volvimos a saber sobre Chuck e incluso eliminaron cualquier rastro de este personaje, dejando a la pareja protagonista con dos únicos descendientes.

2 Erica Hann en 'Anatomía de Grey'

Brooke Smith fue la doctora Erica Hahn en 'Anatomía de Grey'

Brooke Smith fue la doctora Erica Hahn en 'Anatomía de Grey'

En 'Anatomía de Grey' son varios los cirujanos que han pasado por los pasillos del actual Grey-Sloan Memoria Hospital, sin embargo, existe un caso bastante llamativo de una doctora que dejó de aparecer de un capítulo a otro sin ninguna explicación. Hablamos de la doctora Erica Hahn, personaje interpretado por Brooke Smith durante varias temporadas y recordado por muchos seguidores de la serie porque supuso el primer caso de relación lésbica.

La segunda temporada fue la primera vez que pudimos ver a Hahn en acción como un personaje recurrente de la ficción, ganando protagonismo a lo largo de los capítulos. Finalmente, en la quinta temporada ya se había convertido en uno de los personajes protagonistas, gracias en parte a la relación que comenzó con la doctora Callie Torres (Sara Ramirez). Pero sin previo aviso, en uno de esos episodios la vimos salir del hospital y nunca más volvió, marchándose sin darnos una explicación y sin ofrecerle la oportunidad de despedirse.

3 Max en 'Salvados por la campana'

Ed Alonzo como Max en una escena de 'Salvados por la campana'

Ed Alonzo como Max en una escena de 'Salvados por la campana'

Una de las series más seguidas por los adolescentes de la década de los años 90 fue 'Salvados por la campana'. La serie narraba las aventuras y desventuras de varios jóvenes que estudiaban en el instituto Bayside. Como muchos adolescentes, el grupo tenía su sitio predilecto para reunirse, ese lugar no era otro que "El Max", el restaurante en el que los protagonistas realizaban sus quedadas para disfrutar de un tiempo de ocio.

Precisamente, el dueño de ese bar, Max (Ed Alonzo), se convirtió en uno de los ejemplos de Síndrome Cunningham puesto que, aunque el personaje aparecía de vez en cuando en la serie, al término de la segunda temporada de 'Salvados por la campana' Max desapareció para siempre y no volvimos a saber nada de él. Puede que quizá se cansara de regentar un restaurante lleno de adolescentes, pero nos tendremos que conformar con hipótesis varias, ya que los guionistas nunca quisieron darnos una explicación de su ausencia.

4 Judy Winslow en 'Cosas de casa'

A la izquierda, Jaimee Foxworth como Judy Winslow junto a Carl y Laura, su familia ficticia en 'Cosas de casa'

A la izquierda, Jaimee Foxworth como Judy Winslow junto a Carl y Laura, su familia ficticia en 'Cosas de casa'

Cuando 'Cosas de casa' comenzó su emisión, la familia Winslow tenía tres hijos: Eddie, Laura y la pequeña Judy. Puede que a esta última algunos no la recuerden, pero sí, Judy Winslow era la hija pequeña de Carl y Harriete, esa niña dulce y alegre que se dejaba ver por la casa de vez en cuando. Y de repente, un día, la familia olvidó por completo a esa niña, borrando cualquier referencia a Judy y actuando como si los únicos descendientes del matrimonio protagonista fueran Eddie y Laura.

Fue a partir de la cuarta temporada cuando el personaje interpretado por Jaimee Foxworth dejó de aparecer en la serie sin motivo alguno. Cierto es que se trataba de un personaje sin peso en la trama, al contrario que sus dos hermanos, que sí contaban con cierto protagonismo. De este modo, los responsables de 'Cosas de casa' decidieron prescindir del personaje y optaron por la vía fácil, eliminarla de la ficción y hacer como si Judy nunca hubiese formado parte de la familia Winslow.

5 Señor Turner en 'Yo y el mundo'

Anthony Tyler Quinn interpretó al señor Turner en 'Yo y el mundo'

Anthony Tyler Quinn interpretó al señor Turner en 'Yo y el mundo'

Protagonizada por Ben Savage, 'Yo y el mundo' relataba la vida de Cory, un niño inmerso en plena etapa de desarrollo de paso de la niñez a la adolescencia y madurez. Su familia, sus amigos y sus compañeros de escuela completaban el reparto y se convertían en el mundo de Cory, formando parte de su vida diaria. Uno de estos personajes era el profesor Turner, interpretado por Anthony Tyler Quinn, que se convirtió en un ejemplo de Síndrome Cunningham.

El carismático profesor de Cory, que siempre lo recordaremos como ese joven docente que intentaba estar a la última moda, sufrió un accidente de tráfico y acabó en el hospital al término de la cuarta temporada de la serie. Sin embargo, tras ese trágico desenlace de temporada jamás volvimos a saber de él. En los capítulos siguientes ningún otro personaje volvió a mencionar la existencia de dicho profesor y mucho menos conocimos el final del señor Turner. ¿Sobrevivió o pasó a mejor vida?

Pero este no es el único ejemplo que encontramos de Síndrome Cunningham en 'Yo y el mundo', más bien podríamos decir que esta ficción es una de la que más casos registra de personajes que desaparecieron sin dejar rastro. Stuart Minkus, el estudiante ejemplar de la clase, también fue eliminado de la trama sin explicación alguna. Morgan Matthews y Nebula se suman a esta lista de ausencias repentinas e injustificadas.

6 Grace Miller en 'Scrubs'

Bellamy Young como la doctora Grace Miller en 'Scrubs'

Bellamy Young como la doctora Grace Miller en 'Scrubs'

Algunas veces los guionistas contemplan la opción de incluir un personaje que intente aportar aire fresco a la ficción, sin embargo, el resultado no siempre es como esperaban y no tienen más remedio que actuar para poner fin a ese error. Esto fue lo que sucedió con Grace Miller en 'Scrubs', personaje interpretado por la actriz Bellamy Young durante varios episodios de la ficción.

Grace Miller apareció por primera vez en la tercera temporada como un intento de crear la versión femenina del doctor Perry Cox (John C. McGinley) para que este personaje tuviera un equivalente que diera juego al controvertido doctor, pero los seguidores no aceptaron de buen grado la incorporación y los responsables de la serie decidieron eliminarla, haciendo como si jamás hubiese existido e intentando así subsanar el fallo que había cometido.

7 Mónica Dawson en 'Héroes'

Dana Davis fue Mónica Dawson en 'Héroes'

Dana Davis fue Mónica Dawson en 'Héroes'

Cuando una serie tiene muchos personajes interesantes sobre los que centrar el hilo argumental de la serie, los guionistas optan por prescindir de algunos para poder desarrollar mejor las tramas y concederle más minutos en pantalla a otros personajes más relevantes. Mónica Dawson, personaje de 'Héroes' interpretado por Dana Davis, fue víctima de los recortes que los responsables de la serie llevaron a cabo.

Durante varios episodios de las primeras temporadas pudimos ver a Dawson, una camarera con el poder de una memoria muscular adaptativa y reflejos fotográficos que le permitían copiar cualquier movimiento. Este personaje llegó a tener cierta popularidad, pero de la noche a la mañana desapareció de la serie.

8 Amy Jessup en 'Fringe'

Meghan Markle como la agente Amy Jessup en 'Fringe'

Meghan Markle como la agente Amy Jessup en 'Fringe'

El misterio y la intriga fueron elementos fundamentales de 'Fringe', la ficción protagonizada por Anna Torv y Joshua Jackson. Sin embargo, uno de los enigmas más extraños está relacionado directamente con la desaparición sin motivo de uno de sus personajes, la agente del FBI Amy Jessup. Interpretado por la actriz Meghan Markle, este personaje apareció en varios episodios de la segunda temporada, dando vida a una de las agentes que participaban en las investigaciones que se llevaban a cabo.

Sin embargo, aunque muchos de los seguidores de la ficción llegaron a pensar que Markle se uniría al resto del elenco como un personaje principal más de la serie y que tendría un papel importante en el argumento de la segunda temporada, sucedió todo lo contrario y la agente Amy Jessup desapareció y nada se volvió a saber de ella. Ninguno de los otros personajes mencionó a esta agente ni su labor en las investigaciones sobre los extraños sucesos, por lo que sus estudios sobre la Biblia quedaron en terreno de nadie y su esfuerzo fue en vano. ¿Por qué decidieron entonces añadir este personaje si luego no iba a servir de nada? Un misterio más...

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series