ESPECIAL

¿Cómo han cambiado los actores de 'Prison Break' desde el principio de la serie?

Repasamos la trayectoria de los personajes y los trabajos de los actores de 'Prison Break'.

Por Lara Hombrados El 4 de Abril 2017 | 17:00

Por fin ha llegado el día. Seis años después de su agónico final, 'Prison Break' regresa con la clara intención de resarcir a todos aquellos fans que se quedaron con la miel en los labios en busca de un digno desenlace y con una nueva trama bajo el brazo que hará recordar a sus seguidores los mejores tiempos de aquella serie que consiguió enganchar a más de diez millones de espectadores solo en Estados Unidos.

Lejos de las celdas de Fox River, Paul Schering traslada la acción a Yemen, liquidando los restos que quedasen de la Compañía para sumergirse en problemas más actuales como el terrorismo y con una incógnita en el aire: ¿Cómo justificarán la vuelta a la vida de Michael Scofield? Obviando todo aquello que está por venir, desde FormulaTV.com queremos echar la vista atrás y recordar cómo fueron aquellos personajes que irrumpieron en la pequeña pantalla allá por 2005 y cosecharon el éxito entre la crítica y el público haciendo de la ficción todo un referente, así como qué fue de sus carreras cuando esta acabó.

1 Wentworth Miller

Wentworth Miller

Michael Scofield consiguió meterse en el bolsillo a los fans de la serie desde el primer momento gracias al gran trabajo de construcción tras el personaje. Sus nobles intenciones y milimetrado plan cargaban con el peso principal de la trama, donde los secretos del tatuaje mantenían en vilo a la audiencia en un recorrido por los planos de la prisión y planes de fuga encriptados en su cuerpo. El personaje de Miller, además, se dibujaba como demasiado frágil en aquellas celdas donde estaba encerrado entre mafiosos, asesinos en serie, violadores y pandilleros, totalmente dependiente de su hermano mayor al que no podía dejar morir por un crimen que no había cometido.

Su relación con el resto de personajes era otra forma de atisbar esa fragilidad del personaje, su odio hacia T-Bag, su fuerte unión con Sucre o sus problemas éticos por salvar a aquellos que consideraba más débiles, como Westmoreland o Tweener. El oxígeno venía en forma de amor, donde la relación con Sara Trancredi debilitaba una fuga que llevaba demasiado tiempo planeando. Ahora, con tres prisiones a sus espaldas y tras pasar por un conglomerado de imposibles a lo largo de las cuatro temporadas, Scofield volverá de entre los muertos con lo que se espera un cambio de personalidad total que se aleja de aquel primer arquitecto que llegó a Fox River.

Tras el éxito rotundo de la serie, Wentworth Miller se paseo por las ficciones televisivas en pequeños papeles que nunca le permitieron deshacerse de Scofield. Ha compartido en más de una ocasión escena con su "hermano" Dominic Purcell, 'La masacre de Town Creek' o, más recientemente en 'The Flash', interpretando a Captain Cold y Heat Wave respectivamente. Asimismo también se pudo ver al actor en capitulares de 'House' o 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' e incluso dio voz a varios personajes en la serie 'Padre de familia'.

El actor volvió a ser noticia en 2013 tras desvelar su homosexualidad y negarse a acudir al Festival de cine de Sant Petersburgo por los atropellos contra la comunidad LGTB en Rusia, llegando a admitir que con 15 años quiso suicidarse. Miller se convirtió entonces en un icono de defensa de los derechos de los homosexuales.

2 Dominic Purcell

Dominic Purcell

Lincoln Burrows se mostró como todo lo contrario a lo que era su hermano. Impetuoso, el músculo del tandem Purcell-Miller se limitaba a aceptar su destino hasta que su hermano dibujo algo de esperanza en su futuro. Lejos del intachable currículum de Scofield, Lincoln tenía tras de sí una marubanta de sentimientos y malas decisiones en su vida, su relación con Veronica o sus idas y venidas con su hijo le creaban esa imagen del "bruto" de la familia.

Puede ser por ello que en la tercera temporada, ahí donde todo empezó a caer en picado, costase imaginarse al mayor de los hermanos como la mente creativa del plan de fuga de su hermano de Sona. Todo comenzaba a acelerarse vertiginosamente y el planteamiento inicial se había disipado. Burrows, aquel que en principio era presa de la muerte, sobrevivía a su hermano al final de la ficción y ahora será el encargado de volver a salvarlo.

Dominic Purcell ha continuado prodigándose como un hombre de acción volcándose en el cine para explotar su éxito. Estuvo en "Asesinos de élite" junto a Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro y también triunfó con "Perros de paja", teniendo en la actualidad varios estrenos pendientes. En televisión, tal y como hemos señalado antes, se ha declinado por el mundo DC, pues tras 'The Flash' como Heat Wave saltó como protagonista con el mismo personaje a 'Legends of Tomorrow'.

3 Sarah Wayne Callies

Sarah Wayne Callies

La protagonista femenina por excelencia de la serie pasó por una montaña rusa de emociones durante las cuatro temporadas de la ficción. La Doctora Tancredi se peleó con sus adicciones y sus principios al encontrar la orma de su zapato en Scofield, ese preso que aportaba a su cabeza dosis de sexualidad y juegos de inteligencia a los mismos niveles.

La única hija del gobernador de Illinois pasaba de ser una chica de bien que luchaba en contra de aquello que la venía de cuna a ser torturada, secuestrada, encarcelada y asesinada. ¡Sí, la pareja resucitada se podría decir! Y es que a pesar de todos los obstáculos que los guionistas crearon para su relación con Scofield -nunca aquello de que tu suegra es tu peor enemiga tuvo más sentido- el amor conseguía triunfar. Pero la muerte les ha alejado durante seis años y es ahora, casada con otro hombre, cuando esa tromba de sentimientos resurgirá y quien sabe cómo actuará la buena de la doctora.

Sarah Wayne Callies se paseó por diversas películas como estrella invitada sin llegar a destacar en ninguna, pero en 2010 pasó a formar parte de otro éxito de la pequeña pantalla, 'The Walking Dead'. Durante 35 episodios dió vida a Lori, la mujer de Rick y madre de sus dos hijos, Carl y Judith. Aparte del estreno de 'Prison Break', la actriz también tiene pendiente la serie de ciencia ficción 'Colony', que protagoniza junto al "perdido" Josh Holloway.

4 Robert Knepper

Robert Knepper

Adorado y odiado T-Bag. Si algo consiguió Robert Knepper con este personaje fue convertirse en el villano favorito de los seguidores de la serie. La suerte siempre ha sonreído al más temible de los presos de Fox River, que se ganó el odio del resto a pulso con su estrambótica y oscura personalidad. El enemigo íntimo de Michael Scofield vejó a la mayor parte de los personajes que vimos en la serie en sus cuatro temporadas y aún así se ganó las simpatías del público gracias a la brillante interpretación del actor.

T-Bag no parecía más que un violador e infanticida a la que la muerte le rondaba por sus peculiares amistades. Su supervivencia extrema trajo uno de los momentos más recordados de la ficción, que entre los tintes de humanidad que se atisbaban de su pasado con una infancia perturbadora y un amor imposible y maltratado en Susan, el recién liberado preso se descosió la mano para sobrevivir, anteriormente cortada por Abruzzi, tras asesinar a un veterinario que había conseguido cosérsela.

Es por ello que los guionistas decidieron seguir dándole un lugar en la ficción al personaje más sanguinario, y acompañó al resto de protagonistas a Sona haciéndose con las bondades del Lechero e incluso se alió con Gretcheen para obtener Scylla. Un cúmulo de casualidades que esperemos se vean zanjadas en esta nueva tanda de capítulos, donde tras gozar de una libertad inmerecida, la audiencia espera una muerte tan retorcida como el personaje en sí.

Tras 'Prison Break', Robert Knepper fue uno de los actores que mejor aprovechó el tirón tanto en cine como en televisión. De malo en Fox River pasó a interpretar al tampoco nada fiable Samuel Sullivan en 'Héroes'. Y es que, tal y como han hecho Miller y Purcell, el actor ha encontrado un filón en los cómics, formando parte de algunos capítulos de 'Arrow' y 'The Flash' como el Rey Reloj. Por otra parte suele ser un invitado habitual de las ficciones televisivas, apareciendo así en 'Shameless', 'Mentes criminales', 'The Blacklist', 'Hawai 5.0' o 'American Horror Story'. En cine se le ha podido ver en las dos últimas entregas de "Los juegos del hambre".

5 Amaury Nolasco

Amaury Nolasco

El amigo más fiel de Michael Scofield demostró a la audiencia que no todos los que se encuentran encerrados en prisión son simples delicuentes. Sucre fue desde el principio el mayor cómplice de Michael, a pesar de que este no compartiera todos sus secretos con él. Un punto de inflexión en su relación fue en la huída de la prisión, durante la segunda temporada, cuando el pequeño de los hermanos no se separa del puertorriqueño hasta que logra salvarle la vida.

Empecinado en salvaguardar su futuro junto a su enamorada Maricruz, las decisiones del preso se ven marcadas por este cuando, incluso chantajeado por Bellick, acepta a ayudar al guarda de prisiones para encontrar el famoso dinero enterrado por Westmoreland que, cómo no, se encuentra en poder de T-Bag. Asimismo en cada una de las temporadas y aunque su relación con Maricruz está a salvo, Sucre se convierte en ficha indispensable en cada uno de los planes de Michael.

Amaury Nolasco también supo aprovechar la fama para mantener su carrera tanto en cine como en televisión. Al poco de cerrarse la etapa 'Prison Break' se centró en el séptimo arte, sin descuidar sus apariciones en la pequeña pantalla en series como 'Chase', 'Work it', 'CSI Miami' o en la primera y única temporada de 'Telenovela', la comedia producida por Eva Longoria.

6 Rockmond Dunbar

Rockmond Dunbar

Otro de los que vuelven en esta quinta temporada y que no sabemos muy bien cómo encajará en este puzzle. C-Note era aquel líder pandillero capaz de conseguirte lo que necesitaras y que por aquello de los favores terminó formando parte del grupo de presos que desafiarían los muros de Fox River.

Tras esos primeros esbozos se descubrió que el personaje había formado parte del ejército estadounidense en Kuwait y que había llegado a la prisión tras denunciar las torturas realizadas por sus superiores a diferentes presos. Poca fue su relación con los hermanos tras su salida, aunque chanteajeado por el delicado estado de salud de su hija tras huir con su familia apareció en algunos capítulos sin mucha más transcendencia hasta los dos últimos episodios de la cuarta temporada, en la que salva de una muerte segura a los hermanos junto a Sucre.

Rockmond Dunbar continuó con su carrera televisiva con pequeños papeles en diferentes series como 'Sin cita previa', 'The Defenders' o 'The Closer'. En 2012 llegó a la sexta temporada de 'Hijos de la Anarquía' como el nuevo teniente de policía aunque no por mucho tiempo. También estuvo durante 29 episodios en 'El mentalista' y en 2016 se unió a Aaron Paul y Michelle Monagan en 'The Path'.

7 Paul Adelstein

Paul Adelstein

El malísimo de la primera temporada. Lejos de aquello que podía temer Michael dentro de la cárcel, sus mayores enemigos se encontraban en el exterior y todos ellos tenían un rostro sobre el que reflejarse, el de Kellerman. Adelstein daba vida a este miembro de la policía secreta que se encargó primeramente de hacer imposible la vida de la malograda abogada Veronica Donovan bajo las órdenes de la presidenta Reynolds.

Sin embargo, tras matar, perseguir y hundir casi todos los planes de los fugados, a Kellerman le dio un arranque de culpa y se reveló contra la Compañía para finalmente fingir su suicidio. Otra de esas muertes que en realidad no lo fueron puesto que para la última temporada ayuda a Michael a acabar con la Compañía y da la libertad a los hastiados fugitivos. Así fue su carrera, de matón en la sombra a congresista en la carrera por la presidencia, ¡menudo cambio!

Paul Adelstein ya compaginaba en tiempos de 'Prison Break' uno de sus personajes más conocidos, el del Dr. Cooper Freedman en 'Sin cita previa'. Más tarde se dejó ver por un par de capítulos de 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' y después fichó por 'Scandal' durante 16 episodios. En la actualidad protagoniza la serie 'Girlfriend's Guide to Divorce'.

8 William Fitchner

William Fitchner

La baja más llamativa de esta quinta temporada es, sin duda, la de Alex Mahone. La llegada de William Fitchner a la ficción fue un soplo de aire fresco que presentaba a un personaje que complementaba a la perfección con el de Miller. A un mismo nivel intelectual, su fachada se iba resquebrajando a medida que la huída se dilataba. Sus luces y sombras mostraron a un hombre atormentado por su secreto, aquel delincuente enterrado en su jardín, llevándole a niveles de desesperación que transformaron el odio hacia él en empatía.

Tras convertirse en un convicto más en Sona, el exagente se unió a los presos con un objetivo más allá de la fuga, la venganza. Es por ello que en las posteriores temporadas Mahone pierde parte de ese encanto que le ascendía a los altares de la estrategia e inteligencia para terminar siendo un ser humano de lo más impetuoso lleno de contradicciones.

William Fitchner ya era conocido antes de unirse a 'Prison Break' y por ello no cabe duda que su carrera ha seguido siendo un éxito. Secundario habitual en el cine, con películas como "El caballero oscuro", "Ninja Turtles" o "Independence Day: Contraataque", ha mantenido sus apariciones en televisión en series como 'El séquito', 'Crossing lines', 'Empire' y actualmente en la sitcom 'Mom' como personaje habitual.

9 Bonustrack: Aquellos que murieron y no olvidaremos

Wade Williams, Peter Stormare y Lane Garrison

Aunque fueron numerosos los actores que desfilaron por la serie de Paul Schering, cierto es que hay algunos de ellos de los que no nos podremos olvidar. Este es el caso de Brad Bellick, aquel dictatorial guarda de prisiones que pasó de cazador a cazado. El personaje de Wade Williams era uno de los más zafios de la serie carcelaria, donde mostró perder todo el poder una vez salía por las puertas de Fox River. Hijo de mamá, sufrió las amayores atrocidades por parte de los presos en Sona y terminó su transformación de verdugo a mártir con su propio sacrificio para ayudar en la búsqueda de Scylla. Wade Williams compaginó su trabajo como actor de doblaje con la de secundario de éxito tras 'Prison Break' apareciendo en numerosas series como 'Bones', 'Mentes criminales', 'El mentalista', 'Monk', 'Las reglas del juego' o 'Navy: Investigación criminal'.

Otro de los inolvidables aunque solo formase parte de la primera temporada es la del mafioso John Abruzzi. Peter Stormare se pasó al cine tras su exitosa aparición en la serie, aunque no se ha alejado del todo de la pequeña pantalla. Le hemos podido ver en 'CSI Las Vegas', 'Monk', Weeds', 'Hawaii 5.0' o 'The Blacklist'.

Sin embargo, un mal ejemplo es el del actor que peor beneficio sacó de la fama, Lane Garrison (Tweene) , que daba vida a aquel joven sin experiencia al que T-Bag usaba como mascota y Mahone asesinaba a bocajarro. En 2006 el actor conoció la prisión de verdad al ser condenado a 40 meses de prisión tras conducir un coche bajo los efectos del alcohol y tener un accidente, provocando la muerte de un joven de 17 años.