FormulaTV

Jaleel White

Jaleel White

Jaleel White

3 seguidores

Biografía

Jaleel Ahmad White es un actor y humorista estadounidense. Nació el 27 de noviembre de 1976 en Culver City, California. Su carrera como intérprete vino cuando comenzó a actuar en obras escolares. Pronto se convirtió en un niño actor, haciendo anuncios con solo tres años. En 1984, con solo ocho años, apareció en su primera serie de televisión, 'The Jeffersons'.

En 1985, interpretó al hijo de los protagonistas de la sitcom familiar 'Charlie & Co.', que solamente tuvo una temporada. En 1988 estuvo en el corto "Caders", que protagonizó Soleil Moon Frye, protagonista de la mítica 'Punky Brewster'. Con 12 años, hizo la audición para convertirse en el que fue su papel más famoso hasta el momento: el de Steve Urkel en 'Cosas de casa'.

Inicialmente, su papel estaba pensado para un único episodio, pero, dada su popularidad, White acabó siendo un protagonista más del reparto principal. El actor estuvo en las nueve temporadas que tuvo la icónica sitcom familiar, que se emitió entre 1989 y 1998 en ABC y CBS. El intérprete, además, interpretó dos papeles más en la serie, el de Stefan Urquella, su álter ego, y el de Myrtle Urkel, prima de Steve. Por su aparición en esta mítica producción, White obtuvo cuatro premios NAACP, dos de ellos en la categoría de mejor actor de comedia.

Aunque su papel en 'Cosas de casa' fue muy popular, en los años 90 el actor también estuvo envuelto en otras producciones, fue la voz de Sonic en series de animación como 'Las aventuras de Sonic, el erizo' y 'Sonic Underground'; además de tener breves apariciones en otras producciones como 'El príncipe de Bel Aire' o 'Diagnóstico asesinato'.

Su fama como Steve Urkel no le ha ayudado a lograr otros proyectos

Tras terminar 'Cosas de casa', White, de 21 años, tuvo muchas dificultades de encontrar papeles diferentes al del entrañable Steve, papel al que siempre se le asoció. En 1992, durante la producción de la serie, lo intentó con 'The Jaleel White Special', en la que interpretaba a una versión ficticia de sí mismo intentando hacer una película. Al acabar la sitcom, entró a formar parte del reparto de 'Adultos', comedia que no tuvo éxito y solamente tuvo una temporada. En esa época, obtuvo una licenciatura de cine y televisión por la Universidad de California (UCLA).

Ha tenido varias apariciones esporádicas en series como 'Boston Legal', 'Psych' o 'Half & Half'. En 2010, protagonizó la webserie 'Fake It Till You Make It', emitida por Hulu. Siguió teniendo papeles episódicos en ficciones como 'House', 'Navy: Investigación criminal', 'Historias corrientes', 'Divinas de la muerte', 'CSI: Las Vegas', 'The Stanley Dynamic', 'Castle', 'The Soul Man', 'Hawai 5.0', 'Atlanta', 'Bones' o 'Drunk History'. En 2017, protagonizó la comedia 'Me, Myself and I' para CBS que no obtuvo el respaldo del público y se canceló tras su primera temporada. Posteriormente ha estado en 'Reunión familiar', 'Recién llegados' y 'Boomerang'.

En 2019, se reconcilió con su pasado como Steve Urkel, poniendo voz a este personaje en un episodio de 'Scooby Doo y compañía'. En 2020 se le ha podido ver en 'El show de Big Show', 'Vuelve Raven' y como presentador en 'Ever After with Jaleel White', además de poner voz al Genio en la ficción de animación 'Patoaventuras'.

Tiene una hija, Samaya, nacida en 2009, fruto de su relación con Bridget Hardy. El actor tuvo que luchar para lograr la custodia compartida con Hardy, pues la separación de la pareja fue muy tortuosa.

Jaleel White se asoma por la puerta en el reencuentro de 'Cosas de casa' Jaleel White y Kellie Shanygne Williams en el reencuentro de 'Cosas de casa' Los protagonistas de 'Cosas de casa' se reencuentran casi tres décadas después

Noticias (6)

Steve Urkel podría estar en la cuarta temporada de 'Madres forzosas': "Tenemos ideas muy divertidas"

Steve Urkel podría estar en la cuarta temporada de 'Madres forzosas': "Tenemos ideas muy divertidas"

El último episodio de la tercera temporada dejaba entrever que el personaje podría ...

Sábado 23 Diciembre 2017 13:00

'Cosas de casa': Una foto de los protagonistas hace saltar las alarmas de un reencuentro

'Cosas de casa': Una foto de los protagonistas hace saltar las alarmas de un reencuentro

Los actores de 'Cosas de casa' juegan al despiste con si habrá una vuelta de la serie ...

Miércoles 26 Abril 2017 18:21

Jaleel White (Steve Urkel en 'Cosas de casa') aparecerá en un episodio de la séptima temporada de 'Castle'

Jaleel White (Steve Urkel en 'Cosas de casa') aparecerá en un episodio de la séptima temporada de 'Castle'

El actor interpretará a la estrella de un show con ciertas tendencias homicidas.

Miércoles 8 Abril 2015 13:24

Síguenos