FormulaTV

ESPECIAL

Así fue el boom de Chiquito de la Calzada: Tazos con su cara, un idioma propio y varias películas

Desde un universo lingüísitico hasta películas, apariciones televisivas e imagen de aperitivos y recopilatorios musicales... Así fue el boom de Chiquito de la Calzada.

Por Sergio CifuentesPublicado: Domingo 28 Mayo 2017 10:45

Si hablamos de Gregorio Esteban Sánchez Férnandez solo los fan más acérrimos al humorista sabrá que hablamos de Chiquito de la Calzada. Natural de Málaga, tuvo una gran influencia en la década de los 90, cuando su particular forma de hacer humor desató casi en histeria colectiva. Sus "¡Cobarde!", "¡Quietorrrr!" y demás frases hechas se colaron en todas las conversaciones de media España.

Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada

Desde FormulaTV queremos homenajear a uno de los humoristas más icónicos y famosos del país. Sus apariciones en 'Genio y Figura' y en varios festivales de humor hicieron que de él surgiera un negocio bastante lucrativo que, todavía hoy, sigue siendo rentable. Un homenaje merecido que repasa el boom que vivió la figura de Chiquito de la Calzada desde su irrupción hasta hace bien poquito.

1 Tazos y aperitivos en su honor

Tazos conmemorativos de Chiquito de la Calzada

Tazos conmemorativos de Chiquito de la Calzada

Tal fue el boom de la figura de Chiquito de la Calzada que hasta la célebre marca Matutano en 1994 sacó un aperitivo en su honor: Fistros. Además, en el interior de la bolsa podíamos encontrar tazos con su cara y frases celébres. Los tazos era un juego que se popularizó en colegios de media España y de los que hubo muchas ediciones, desde los Looney Toons, hasta los citados de Chiquito de la Calzada.

2 Idioma propio y un amplio universo lingüístico

Chiquito de la Calzada en pleno auge

Chiquito de la Calzada en pleno auge

"¡Fistro!", "¡Quietorrrr!", "¡Cobarde!", "¡Diodenal!", "¿¡Comorrl!?", "¡Al ataquerrrrr!" y un sinfín de frases hechas tan características como absurdas que hacían de su humor algo único. Estas frases y muchas otras formaban parte del Chiquitistán, un idioma propio y un universo lingüístico que mezcla expresiones, onomatopeyas, y coplillas que acompañaba con sus palmas.

3 Personajes como Lucas Grijander

Chiquito de la Calzada ha sido imitado por todo el mundo. Millones de imitadores en los recreos, bares, pueblos, etc. Sin embargo, si hubo alguien que supo sacar partido a los peculiares andares de Chiquito y su forma de hablar fue Florentino Fernández y Pepe Navarro. En 'Esta noche cruzamos el Mississippi', Flo encarnaba a Lucas Grijander, un personaje basado en el humorista malagueñol. Esta imitación derivó en una demanda por parte del propio Chiquito que, no obstante, se saldó sin consecuencias.

4 Películas como "Brácula: Condemor II" o "Papa Piquillo"

Junto aBigote Arrocet, Chiquito protagonizó "Brácula: Condemor II"

Junto aBigote Arrocet, Chiquito protagonizó "Brácula: Condemor II"

Su éxito televisivo hizo que pronto diera el salto a la gran pantalla. En 1996, Chiquito estrena su primera película "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" a la cual siguieron "Brácula: Condemor II" (1997) y "Papa Piquillo" (1998). Películas protagonizadas por él y otros humoristas de la época como Bigote Arrocetque tornaron en absurdas pero que, como todo lo que le rodea, tienen su legión de fans incondicionales.

5 Apariciones televisivas: series y programas

Chiquito de la Calzada junto a Bertín Osborne y Paz Padilla en 'Mi casa es la tuya'

Chiquito de la Calzada junto a Bertín Osborne y Paz Padilla en 'Mi casa es la tuya'

Desde su aparición en 'Genio y figura' allá por 1994 que supuso su descubrimiento al mundo, Chiquito de la Calzada no ha dejado de hacer apariciones esporádicas en todo tipo de programas y series. Desde '¡Ala... Dina!' con Paz Padilla, 'Mis adorables vecinos' o incluso, un cameo inesperado en 'Vacaciones en el mar'. La última vez que le pudimos ver en televisión fue junto a Bertín Osborne y la propia Padilla en 'Mi casa es la tuya', repasaron la vida del humorista de Málaga.

6 Reconocimientos públicos

Momento de la inauguración de la plaza de Chiquito de la Calzada en su Málaga natal

Momento de la inauguración de la plaza de Chiquito de la Calzada en su Málaga natal

Hemos repetido hasta la saciedad que Chiquito de la Calzada es querido por varias generaciones. Buena muestra de ello es el montón de reconocimientos públicos que el humorista ha recibido durante su carrera. Reconocimientos que, sin embargo, le han llegado al final de su carrera, como el que viene desde el ayuntamiento de su Málaga natal, que le puso su nombre a una de las plazas de la ciudad.

7 Universo de Chiquito de la Calzada

El universo de Chiquito de la Calzada parece inagotable. Además de todo lo mencionado anteriormente, el humorista también ha sido imagen de discos de música, como el recopilatorio del año 1994, Bolero Mix 11. Pero no acaba ahí, con motivo de la elecciones de Obama y su famoso "Yes, we can" se creó una página de Facebook llamada "Yes, we jarl", con la cara del humorista y parodiando al que luego sería Presidente de los Estados Unidos. Muchos DVD recopilatorios con sus mejores actuaciones completan un universo que, durante la década de los 90, vivió un boom masivo.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series