FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL CAMBIOS

9 series que sufrieron cambio de protagonista

'Aída', 'Embrujadas' o 'Dos hombres y medio' son algunas de las ficciones que dijeron adiós a uno de sus protagonistas.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 24 Julio 2017 09:39 | Última actualización: Lunes 24 Julio 2017 09:40

Como personaje principal de una serie o una película, el actor encargado de interpretar dicho papel sabe a ciencia cierta la responsabilidad que recae sobre su trabajo. No obstante, en algunas ocasiones, con el paso de los episodios, algunos personajes secundarios también logran adquirir cierto protagonismo, llegando a robar al protagónico dicho papel. Sin embargo, ninguna ficción sería lo mismo sin su personaje central, o eso pensamos por norma general.

Aunque no suele ser lo habitual, algunas series tuvieron que hacer frente a la marcha de su personaje protagonista supliendo su ausencia con un nuevo personaje que tomara el relevo y se encargara de llevar el mayor peso de la ficción. En algunos casos el cambio fue para bien y la serie logro mantenerse a flote, pero en otros casos los espectadores no aceptaron al nuevo personaje y la serie tuvo que despedirse. Desde FormulaTV queremos recordar varias ficciones que sufrieron cambio de protagonista.

1 'Aída'

Aída

A la izquierda, Carmen Machi como Aída, a la derecha, Miren Ibarguren como Soraya

Uno de los cambios de protagonista más sonados de la ficción nacional sucedió en 'Aída'. La comedia de Globomedia tuvo que afrontar la marcha de Carmen Machi, encargada de dar vida a Aída, que no quiso continuar en la serie después de varios años encarnando dicho papel desde su aparición 'Siete vidas'. Así pues, en la sexta temporada justificaron el abandono de la actriz con la entrada en la cárcel de su personaje, y cedieron el protagonismo tanto a Luisma (Paco León) y Soraya (Miren Ibarguren) como al resto de vecinos de Esperanza Sur. Lo cierto es que, poco a poco, Machi fue reduciendo el número de escenas en las que aparecía, a favor de Ibarguren, que fue ganando terreno en las tramas de la ficción. Sin embargo, esa no sería la última vez que veríamos a Aída, ya que no acabar con el personaje permitió a los guionistas que Machi regresara en varios capítulos de la novena temporada y en el último episodio, para dar una despedida a la serie junto al resto de sus compañeros.

2 'Dos hombres y medio'

Dos hombres y medio

A la izquierda, Charlie Sheen como Charlie, a la derecha, Ashton Kutcher como Walden

En 2003 la cadena estadounidense CBS estrenaba 'Dos hombres y medio', una nueva comedia protagonizada por los hermanos Alan y Charlie Harper, a los que daban vida los intérpretes Jon Cryer y Charlie Sheen respectivamente. Durante la última etapa de 'Dos hombres y medio', la ficción estuvo envuelta en diversas polémicas por culpa precisamente de uno de sus actores protagonistas, Charlie Sheen, que provocó más de un contratiempo debido a su actitud y a sus malos hábitos. Finalmente el actor fue alejado del proyecto. La cadena CBS estuvo a punto de cancelar la serie, pero finalmente decidieron continuar con nuevos episodios gracias a la incorporación de Ashton Kutcher, que pasaría a formar parte del elenco quedándose con la parte protagonista de Sheen. Su participación en la serie se mantuvo durante cuatro temporadas, hasta que fue cancelada. Así pues, la longeva ficción se despedía de los espectadores en 2015 tras casi doce años en antena.

3 'Yo soy Bea'

Yo soy Bea

A

la izquierda, Ruth Núñez como Bea, a la derecha, Patricia Montero como Be

En el año 2006 aterrizaba en la pequeña pantalla 'Yo soy Bea', adaptación española de la exitosa telenovela colombiana 'Yo soy Betty, la fea'. Ruth Núñez era la elegida para dar vida al personaje protagonista, una joven tímida y poco agraciada que comenzaba una nueva etapa laboral en Bulevar 21, una revista de moda. Su relación amorosa con don Álvaro (Alejandro Tous), su jefe, se convirtió en una de las tramas principales, hasta que finalmente terminó la primera etapa de la serie con la boda de ambos y el cambio de imagen de Bea. Después del enlace de los protagonistas la serie dio un giro de 180º, pese a mantener su título original. La ficción pasó a estar protagonizada por Be (Patricia Montero), una estudiante de periodismo a través de la cual se intentó crear una serie prácticamente de cero dentro de la exitosa ficción. Sin embargo, este fue uno de esos casos en los que el cambió no terminó de convencer a los espectadores y la cadena decidió poner fin a la serie antes de lo previsto.

4 'The Office'

The Office

A la izquierda, Steve Carell como Michael, a la derecha, James Spader como Robert

La hilarante comedia de NBC, 'The Office', estrenada en el año 2005 y con una historia narrada en una especie de estilo de seudodocumental, vivió también la despedida de su actor protagonista cuando Steve Carell optó por alejarse del proyecto. Después de encarnar durante siete temporadas al genial Michael Scott, con muchos galardones bajo el brazo, el actor decidió poner punto final a su historia en la ficción alegando que su personaje no era capaz de evolucionar ni dar más de sí, alejándose así de la serie que le catapultó a la fama y con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público. Tras la marcha de Carell en el año 2011, 'The Office' logró mantenerse en antena durante dos temporadas más, momento en el que el protagonismo recayó sobre James Spader, que fue el responsable de ocupar el puesto de jefe, aunque la audiencia descendió considerablemente durante esta nueva etapa de la ficción.

5 'El secreto de Puente Viejo'

El secreto de Puente Viejo

A la izquierda, Megan Montaner como Pepa, a la derecha, Ariadna Gaya como Aurora

En el caso de 'El secreto de Puente Viejo' son numerosos los cambios de protagonistas que se han producido desde que la ficción de Boomerang TV comenzó sus emisiones en las sobremesas de Antena 3 en febrero de 2011. En sus inicios, la serie estaba protagonizada por Megan Montaner, que se metía en la piel de Pepa, una mujer luchadora que se enamoraba de Tristán (Álex Gadea). Tras la supuesta muerte del personaje tras dar a luz a sus dos hijos, Gonzalo (Jordi Coll) recogía el relevo para tomar el protagonismo. Más tarde, cuando Gonzalo abandona el pueblo huyendo de Francisca Montenegro (María Bouzas), Aurora (Ariadna Gaya), la hija de Pepa y Tristán, se convertía en el personaje central de la serie. Posteriormente, Bosco (Francisco Ortíz), hermano gemelo de Aurora, era el protagonista. En la actualidad, Julieta (Claudia Galán) se ha incorporado a la ficción junto a Saúl (Rubén Bernal) y Prudencio Ortega (José Milán), cobrando protagonismo en las nuevas tramas.

6 'Embrujadas'

Embrujadas

A la izquierda, Shanen Doherty como Prue, a la derecha, Rose Mcgowan como Paige

Otro caso que no pasó desapercibido debido a la polémica que generó fue la salida de Shannen Doherty de 'Embrujadas', la mítica ficción sobre las tres hermanas Halliwell. Precisamente, las tres brujas eran las protagonistas de la serie, por lo que la marcha de la mayor en la tercera temporada supuso una importante pérdida. La actriz fue despedida tras varias polémicas generadas por su relación con sus compañeros, una cuestión que hoy sigue sin estar clara al cien por cien. La muerte del personaje fue la excusa perfecta para hacer que desapareciera por completo de la serie, sin importar que Prue tuviera el mayor peso de gran parte de la trama argumental. Además, los guionistas supieron hacer frente a este contratiempo introduciendo un nuevo personaje. De este modo, la actriz Rose McGowan se incorporaba a 'Embrujadas' para ocupar el puesto dejado por Doherty y dar vida así a Paige, la medio hermana de Prue, Phoebe y Piper.

7 'Scrubs'

Scrubs

A la izquierda, Zach Braff como J.D., a la derecha, Kerry Bishé como Lucy

La novena y última temporada de 'Scrubs' se estrenaba en 2010 con cambios importantes, entre ellos la marcha del siempre cómico doctor J.D., personaje interpretado por Zach Braff. Después de muchos años cosechando grandes éxitos en la serie, especialmente en sus inicios, el actor se despedía de la ficción participando únicamente en los primeros episodios, para dar paso a la intérprete Kerry Bishé, que tomaría el relevo como protagonista dando vida a Lucy. Así pues, la ficción intentó renovarse introduciendo nuevos personajes y tramas diferentes, pero no obtuvo el éxito esperado y 'Scrubs' fue cancelada nada más finalizar estos nuevos episodios, sin dar realmente una oportunidad a las nuevas historias.

8 'Compañeros'

Compañeros

Eva Santolaria y Antonio Hortelano como Valle y Quimi / Begoña Maestre y David Janer como Duna y Martín

A finales de los años 90 'Compañeros' se convirtió en todo un fenómeno entre los adolescentes, que disfrutaban con las aventuras y desventuras de Valle (Eva Santolaria) y Quimi (Antonio Hortelano). Los dos jóvenes eran los protagonistas junto a otros compañeros de clase y los profesores y familiares del famoso colegio Azcona. Durante siete temporadas Valle y Quimi acapararon minutos en pantalla, hasta que los guionistas tuvieron que darles un final tras alargar su estancia en el colegio más de la cuenta. Finalmente se despedían del Azcona para dar paso a una nueva generación de estudiantes, encabezada por Duna (Begoña Maestre) y Martín (David Janer). El nuevo grupo protagonista permaneció en antena dos temporadas más, sin embargo, la audiencia fue en descenso porque los nuevos personajes y sus historias no lograron convencer a los fieles seguidores de la serie.

9 'Expediente X'

Expediente X

A la izquierda, David Duchovny como Mulder, a la derecha Robert Patrick como Dogget

'Expediente X', una de las ficciones más laureadas de la televisión, sufrió el abandono de uno de sus dos protagonistas, del actor David Duchovny, que daba vida a Mulder. El intérprete decidió alejarse del proyecto después de un conflicto salarial que no llegó a buen puerto. Si pierdes a uno de los pilares fundamentales de la serie lo lógico es que busques un sustituto a la altura, aun así, corres el riesgo de no tener el mismo éxito, justo lo que le sucedió a 'Expediente X'. Aunque intentaron cubrir el hueco dejado por Duchovny con la incorporación de Robert Patrick como el nuevo agente del FBI John Doggett y la presencia de otra actriz femenina como Annabeth Gish, que dio vida a la agente Monica Reyes, el cambió no terminó de convencer a los espectadores y la audiencia descendió considerablemente. Si en su época dorada con los dos protagonistas originales conseguía datos espectaculares y era una de las series más vistas, con la marcha de Duchovny perdieron ese poder.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series