FormulaTV

ESPECIAL

9 momentos que convirtieron a 'OT 2017' en la edición de la diversidad

Repasamos algunos de los momentos con los que 'Operación Triunfo 2017' ha conseguido reflejar muchas más realidades de las que acostumbra un reality show.

Por Lara HombradosPublicado: Miércoles 31 Enero 2018 13:01

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.044

  • 393

  • 5

Cuando apenas queda una semana para decir adiós al que se puede calificar como el renacer de 'Operación Triunfo', son muchas las virtudes que resaltar de un talent que ha sabido superarse y ganar adeptos gala tras gala. En un formato donde la música es el punto de unión de los 16 concursantes que han pasado por la producción de Gestmusic, es, sin duda, su naturalidad y diversidad lo que ha acaparado finalmente el protagonismo.

Porque, independientemente de lo que a música se refiere, la esencia y el gancho de esta exitosa edición se ha debido a un casting diverso y una exposición natural de sus voces y personalidades. Gracias al 24 horas, las galas y las clases el gran público ha podido amar y odiar cada uno de los rasgos de estos chicos cuya aspiración se basa en, nada más ni nada menos, que ganarse un hueco en la industria. Ajenos a este fenómeno, su imagen ha lanzado potentes mensajes, desde una plataforma pública que estaba encasillada en el clasicismo como es RTVE a una sociedad cada vez más empeñada en etiquetar al individuo. Desde FormulaTV repasamos algunos de estos momentos donde concursantes y profesores han hecho alarde de ser un fiel reflejo de una sociedad dispar.

1 La revolución sexual

Los concursantes de 'Operación triunfo' cantan "La revolución sexual"

Los concursantes de 'Operación triunfo' cantan "La revolución sexual"

La quinta Gala de 'Operación Triunfo' supuso el antes y el después de lo que sería un sin fin de mensajes sociales fundamentales. Cuando el público comenzaba a "shippear" a sus parejas favoritas, cuando apenas íbamos conociendo las personalidades de cada uno de los protagonistas de la edición, "La revolución sexual" de La Casa Azul hizo presencia en el concurso, convirtiéndose en uno de los himnos del concurso y marcando la subida fulminante del programa. La cadena abrazó este lema y lo convirtió incluso en el hilo conductor de sus promociones.

Más allá de la canción, aquella semana se produjeron numerosas escenas que hicieron partícipe al espectador de un variopinto grupo de jóvenes que reflejaban de manera dispar a cualquiera de sus seguidores. La semana de la revolución sexual fue la semana del primer beso de Amaia y Alfred, de la clase de los Javis donde se habló abiertamente de los derechos LGTBI, provocando que las redes explotasen por su marcha a negro, donde "La Bikina" marcó el concurso de Ana Guerra y donde Marina y su novio Bast hicieron alarde del amor sin etiquetas.

2El beso de Marina y Bast

Marina y su novio se besan en 'Operación Triunfo 2017'

Marina y su novio se besan en 'Operación Triunfo 2017'

En esa misma gala sucedió el que seguramente sea el momento de más importancia para la visibilidad LGTBI. Marina se jugaba su permanencia en el concurso cuando, tras cantar, su novio Bast le abrazaba y besaba en el escenario. Un beso con mucho significado por el lugar donde se estaba produciendo, el prime time de la cadena pública española.

Un beso llegaba hasta el Congreso durante el discurso de Marta Sorlí Fresquet, diputada de Compromís: "Señorías del Partido Popular, la realidad les pasa por delante, ya no pueden frenar la diversidad". A pesar del aplaudido gesto en redes sociales, la polémica persiguió a la concursante, expulsada esa noche, teniendo que defenderse en redes: "Debo decir que quien se presentó al casting fui yo, no Bast, era por si quedaba alguna duda", superando con esta afirmación los 4.000 likes. Por desgracia, aún queda mucho por hacer.

3 Amaia y Agoney aprenden catalán

Nerea enseña a Agoney a hablar catalán en la academia de 'OT 2017'

Nerea enseña a Agoney a hablar catalán en la academia de 'OT 2017'

Mientras fuera de los límites de la Academia España se enfrentaba por sus fronteras y diferencias, los concursantes de 'OT 2017' hacían alarde de integración y diversidad lingüística interesándose los unos por las costumbres y raíces de los otros. Con gallegos, catalanes, canarios, malagueños, extremeños, navarros, vascos, andaluces, madrileños y baleares conviviendo en el formato, su diversidad se ha convertido en símbolo de interés y crecimiento personal.

En la Gala 6, los vídeos mostraban cómo Agoney aprendía palabras y frases en catalán junto a Nerea, de igual manera que la de Gavá se hacía con expresiones de las islas. Mientras tanto, Amaia hacía lo propio con Alfred, dedicándole este canciones en su lengua materna a su compañera, que confesaba que le encantaba que le cantase así.

4 El Sapoconcho

Roi canta con un sapoconcho en la canción inaugural de la Gala 7 de 'OT 2017'

Roi canta con un sapoconcho en la canción inaugural de la Gala 7 de 'OT 2017'

Y gracias a esa variedad lingüística llegó el gran momento de Roi. En la misma Gala 6 y tras visionar este intercambio cultural entre concursantes, Roberto Leal instaba al compostelano a sumarse a los compañeros y enseñarles parte de su lengua.

Pero como todos sabemos, a la hora de aprender idiomas hay que empezar con las palabras más significativas y esenciales, siendo la elección del gallego la mejor ocurrencia del momento: "Sapoconcho", desatando las risas de presentador, compañeros y público, además de convertir el término a lo largo de la semana en la palabra más buscada en la Academia de la lengua gallega. Un divertido compañero de experiencia, que una semana más tarde protagonizaría la actuación grupal junto al concursante.

5 El bullying a Nerea en su infancia

Nerea se rompe en una clase de los Javis en 'OT 2017'

Nerea se rompe en una clase de los Javis en 'OT 2017'

En un abanico tan amplio de personas es evidente que cada uno de ellos tienen unos rasgos característicos propios, y en un mundo donde la apariencia física parece ser una carta indispensable, para unos pocos, es fácil utilizar cualquier rasgo como arma arrojadiza. Nerea había compartido con Agoney en las primeras semanas su complejo con su sonrisa y los problemas que tiene en su día a día a la hora de, por ejemplo, comer un bocadillo: "Yo me lo como de lado, me dijeron que no podía morder con los de delante. Me acostumbré, pero es muy cómico".

No obstante, en la semana que la triunfita tuvo que defender el tema eurovisivo "Quédate conmigo", la catalana se abrió durante una clase con los Javis. Nerea narró cómo había sufrido acoso escolar con cinco años: "Yo tenía los dientes muy salidos, mucho más que ahora, y los niños me decían cosas...", mientras comenzaba a llorar y los profesores la apoyaban. Como Mónica Naranjo diría en otra gala a Marina, el físico no debería ser nunca motivo de sentirse mal: "No vuelvas a decir nunca que te odias porque yo al menos te amo", le hacía prometer antes de abrazarla.

6 El beso de Raoul y Agoney

Raoul y Agoney se besan tras su actuación en 'Operación triunfo'

Raoul y Agoney se besan tras su actuación en 'Operación triunfo'

Para la Gala 7, 'OT 2017' tenía preparado otro beso que, en realidad, no resultaba una sorpresa inesperada pero sí un esperado momento. Desde el reparto de temas, la canción que compartirían Raoul y Agoney de Miguel Bosé y Rafa Sánchez de La Unión, "Manos vacías", resultó de lo más adictiva para los seguidores del formato online tras la propuesta marcada por Javier Calvo y Ambrossi en clase de interpretación.

Los profesores plantearon a los triunfitos hacer frente al tema como una historia de amor homosexual entre dos chicos que tras pasar una noche juntos vuelven a separarse con una guinda muy especial: un beso entre los concursantes. Tras idas y venidas sobre si tendría lugar finalmente o no, con numerosas dudas por parte de Raoul, un beso entre personas del mismo género llegó también al prime time de la televisión pública, en un escenario en el que todos tenían puestas las miras.

7 El body de Miriam con "Dramas y comedias"

Miriam cantando "Dramas y comedias" en 'OT 2017'

Miriam cantando "Dramas y comedias" en 'OT 2017'

Que la belleza depende del ojo con el que se mira es un hecho que a muchos les cuesta aceptar. En una sociedad a la que se le llena la boca con el respeto y diversidad, lo cierto es que sigue habiendo una poderosa falta de respeto y sometimiento a los cánones de belleza. En la Gala 9, Miriam lució un body que marcaba a la perfección su contorneada y maravillosa figura. Tras reconocer que durante su visita a casa su madre le había reprochado que había subido de peso, la leona de 'OT 2017' deslumbró al público con su interpretación de "Dramas y comedias".

Por desgracia, algunos usuarios de las redes sociales aprovecharon el vestuario de la coruñesa para criticar su aspecto físico: "Sinceramente Noemí me parece vergonzoso que hayas permitido que Miriam saliese con esa 'bestimenta', es más que obvio que cada día está más gorda y más que un favor lo que le hacéis es una humillación pública", espetaba un tuitero a la directora de la Academia, a lo que la misma contestó con rotundidad: "Vergonzoso es tu tuit, tu ortografía y que tengas el logo del programa como foto de perfil. Miriam se puede vestir con lo que le salga de la peineta". Galera no fue la única en defender a la concursante y la profesora de piano, Laura de Andrés, también sacó la cara por la leona y finiquitó la polémica: "Cuestionar un físico como el suyo me parece digno de una sociedad enferma".

8 El ataque de ansiedad de Alfred

Alfred recibe el apoyo de sus compañeros en la Gala 10 de 'OT 2017'

Alfred recibe el apoyo de sus compañeros en la Gala 10 de 'OT 2017'

Con el programa en la recta final y tras semanas de presión y, en cierto modo, agotamiento, el aislamiento y el concurso pasan factura a los protagonistas de la edición. El pasado 8 de enero, el público se percataba de la "desaparición" en varias ocasiones de Alfred, desatando así todo tipo de teorías. Sin embargo, el catalán salía al escenario e interpretaba "Get it Together". Durante la valoración, Joe Pérez-Orive preguntaba al concursante si se encontraba indispuesto, sin saber qué estaba pasando con el concursante.

Al día siguiente, el joven compartía con la Academia lo que le había pasado: un ataque de ansiedad, un problema que no es baladí. Otros compañeros como Aitana han pasado por el mismo amargo momento durante el concurso. Un problema que afecta a un amplío porcentaje de la población y sobre el que Alfred quiso lanzar el siguiente mensaje: "A todo el mundo que tenga ansiedad quiero decirles lo que mi médico me dice a mí: 'aunque os cueste la puta vida vas y lo haces'".

9 Las clases de Guille Milkyway

Los concursantes en clase de Guille Milkyway

Los concursantes en clase de Guille Milkyway

Aunque es innegable que gran parte del profesorado se ha convertido en uno más de la familia de cada uno de los telespectadores, cada uno de ellos ha aportado su granito de arena para hacer de este 'Operación Triunfo' algo diferente a lo visto antes. Desde las clases de interpretación, a las de coreo o voz, cada uno de ellos ha tenido un gesto o una lección que ha ayudado al público y concursantes a evolucionar.

Para el público televisivo, que no para el de redes, existe un profesor que ha pasado desapercibido a pesar de su gran servicio público ofrecido en la Academia. El líder de La Casa Azul, Guille Milkyway, siempre ha apostado por la variedad musical y el gusto propio frente a los dogmas. Por ello, ha sido uno de los profesores más seguidos en el directo, contando con una media de 12.000 visitas en YouTube durante sus clases. Un espacio didáctico que ha ayudado a los espectadores a acercarse y profundizar en todo tipo de géneros y estilos, sin miedo a los prejuicios y a las normas.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series