FormulaTV

Jane Fonda

Jane Fonda

Jane Fonda
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Jane Fonda es una actriz estadounidense, una veterana estrella dos veces ganadora del Oscar. Hija del también actor Henry Fonda con su esposa Frances Ford Seymour, que se suicidó cuando Jane era adolescente, tanto ella como su hermano Peter, que también fue actor, han crecido acostumbrados a los focos mediáticos. De adolescente ya comenzó a despuntar como modelo, apareciendo en dos ocasiones en la portada de Vogue. Por esa misma época actuó por primera vez sobre un escenario en una representación benéfica de "The Country Girl" junto a su padre, pero no estuvo interesada en ser actriz hasta que el dramaturgo y profesor Lee Strasberg le dijo que tenía talento en 1958.

Tras ese impulso por parte de una gran figura, comienza a participar en obras de Broadway a finales de la década y esto la lleva al cine en 1960, cuando una de esas obras es llevada al cine en "Me casaré contigo" y ella repite el papel que ya llevó a cabo en el escenario. En esa misma película debuta también en el cine Robert Redford, aunque él como extra. El mismo año que irrumpe en el mundo del cine debuta en la televisión con la película 'A String of Beads', pero

Ese mismo año debutaría en la televisión con la película 'A String of Beads', pero su carrera se caracterizaría por lo cinematográfico, realizando en años posteriores "La gata negra", "Condidencias de mujer" o "Juegos de amor a la francesa", que allanan terreno para su gran éxito comercial, "La ingenua explosiva", que la convierte en la inusual protagonista de un western en 1965 y vuelve su nombre todavía más conocido a un nivel internacional.

En 1968 obtuvo un éxito popular con la provocativa cinte de ciencia ficción "Barbarella" al tiempo que lograba la aprobación de la crítica con la tétrica "Danzad, danzad malditos" de Sydney Pollack. En 1971 se consolidaría su status de estrella al ganar su primer Oscar gracias a "Klute", en donde interpreta a una prostituta. También adquiere renombre al participar en "Todo va bien", de Jean-Luc Goddard y Jean Pierre Gorin, directores que realizarían un documental centrado en ella con "Letter to Jane". Dicho documental cristaliza la relación de Fonda con la intelectualidad francesa, que le había llevado a polémicos posicionamientos en contra de la Guerra de VIetnam por aquella época.

Continua con su trabajo en "Roba bien sin mirar a quién", "Llega un jinete libre y salvaje" o "El regreso", película que precisamente aborda el drama de los veteranos de Vietnam y que le dio su segundo Oscar en 1978. En 1980 obtiene un inmenso éxito comercial con la comedia "Cómo eliminar a su jefe", lo que dio pie a su propia sitcom, 'De nueve a cinco', en la que Fonda realizaría su debut en una serie en 1982, aunque sólo sería para un capítulo. En 1984 también se dejaría caer por la televisión con la película para ABC 'La fabricante de muñecas', que le hizo ganar un Emmy.

En esta década, Fonda compra el guión de "El estanque dorado" y produce la película para conseguir compartir pantalla junto a su padre, Henry Fonda. Ambos son nominados al Oscar, siendo los primeros padre e hija en lograrlo el mismo año. Ella no obtuvo el premio, pero su padre sí, obteniéndolo por primera vez meses antes de su muerte. Junto a este logro sentimental, en los ochenta Fonda comenzó a producir sus propios vídeos de rutina de ejercicios con "Jane Fonda's Workout", que popularizarían el aerobic en todo el mundo y cuya primera edición, de 1982, es el VHS más vendido de todos los tiempos.

Todavía aparecería en películas como "Agnes de Dios", "Gringo viejo" o "Cartas a Iris" antes de retirarse en 1990, cuando se casó con el millonario Ted Turner. Su último crédito como actriz fue 'The Earth Day Special', un especial televisivo creado a modo de capítulo de sitcom con el objetivo de concienciar sobre el medio ambiente en el que participaron toda clase de estrellas interpretándose a ellas mismas o a personajes que les habían hecho populares.

Un retorno con fuerza

En 2001 se divorció de Ted Turner y no tardaría demasiado en regresar a la actuación. Lo haría con "La madre del novio" en 2005, continuando en lo sucesivo con películas prominentes como "El mayordomo", "La juventud" o "Book Club". En esta parte de su carrera se ha prodigado más por la televisión, comenzando en 2012 al interpretar a una magnate mediática en 'The Newsroom' de HBO.

Tras ello, ha sido actriz de doblaje en un episodio de 'Los Simpson' y en la serie de Disney 'Elena de Ávalor', en la que interpreta a la villana Shuriki, y ha protagonizado su propio documental, 'Jane Fonda en cinco actos', dirigido por Susan Lacy para HBO. Eso sí, su papel más aclamada ha sido como coprotagonista, junto a Lily Tomlin, de 'Grace and Frankie', una de las sitcoms más longevas y exitosas de Netflix.

Fotos (11)

Peter Fonda posa junto a su hermana Jane Fonda Peter y Jane Fonda en los premios Oscar Jane Fonda posa en la alfombra roja de los Oscar 2018 Louis Water y Addie Moore juntos en el coche en 'Nosotros en la noche' Los protagonistas de 'Nosotros en la noche', Louis Water y Addie Moore, bailan juntos Louis Water y Addie Moore pasean abrazados en 'Nosotros en la noche' Louis Water y Addie Moore con una copa de vino en 'Nosotros en la noche' Louis Water y Addie Moore se miran en el campo en 'Nosotros en la noche' Jane Fonda en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca 2015

Noticias (11)

Jane Fonda, arrestada por quinta vez durante las protestas contra el cambio climático

Jane Fonda, arrestada por quinta vez durante las protestas contra el cambio climático

La ganadora del Oscar pasó otra noche en comisaría justo antes de cumplir 82 años.

Sábado 21 Diciembre 2019 12:13

La razón por la que Jane Fonda acumula tres arrestos en tres semanas consecutivas

La razón por la que Jane Fonda acumula tres arrestos en tres semanas consecutivas

El actor de 'The Good Place', Ted Danson, también fue detenido el viernes 25 junto a la ...

Domingo 27 Octubre 2019 13:59

Jane Fonda vuelve a ser detenida en su lucha para erradicar el cambio climático

Jane Fonda vuelve a ser detenida en su lucha para erradicar el cambio climático

Sam Waterston también ha sido arrestado durante la jornada del Fire Drill Fridays.

Sábado 19 Octubre 2019 12:01

'Nosotros en la noche': Tráiler del film de Jane Fonda y Robert Redford que se estrena el 29 de septiembre 00:48

'Nosotros en la noche': Tráiler del film de Jane Fonda y Robert Redford que se estrena el 29 de septiembre

'Nosotros en la noche' se centra en la historia de amor entre Addie Moore (Jane Fonda) y ...

10 de agosto 2017

Jane Fonda pone voz a la amante del Sr. Burns en 'Los Simpson' 00:39

Jane Fonda pone voz a la amante del Sr. Burns en 'Los Simpson'

La actriz Jane Fonda realiza un cameo en el próximo capítulo de 'Los Simpson', poniendo ...

8 de noviembre 2014

Síguenos