Notificaciones

ESPECIAL

7 sustituciones forzosas en series de televisión

De 'Embrujadas' a 'Dos hombres y medio', recordamos varias ficciones que tuvieron que hacer frente a la marcha y sustitución de uno de sus personajes principales.

Azucena Pereira Miércoles 5 Septiembre 2018 11:53

En ocasiones los actores se ven obligados a abandonar su personaje en una serie de televisión para centrarse en otros trabajos. No obstante, también sucede que no tienen más remedio que irse o son despedidos por una mala relación con alguien del equipo de la ficción. Esas marchas muchas veces son inesperadas, pero en otras circunstancias también son medidas por los intérpretes, que sopesan los pros y contras antes de despedirse de personajes que llevan mucho tiempo interpretando o que les han regalado grandes momentos en televisión y otorgado reconocimiento por parte del público.

Así pues, cuando todo está planificado con tiempo, los guionistas pueden reaccionar y crear un nuevo personaje que cumpla la función de suplir el hueco dejado. Uno de los factores en común que tienen todas esas sustituciones es que los nuevos personajes que llegan cumplen con rasgos o tópicos que caracterizaban a los personajes que suplen, además de ocupar una posición similar o desempeñar un mismo rol. Desde FormulaTV queremos repasar algunas sustituciones forzosas que se produjeron en varias series de televisión.

1 Shannen Doherty y Rose McGowan en 'Embrujadas'

Shannen Doherty (izq.) y Rose McGowan (der.) en 'Embrujadas'

Shannen Doherty (izq.) y Rose McGowan (der.) en 'Embrujadas'

La salida de la actriz Shannen Doherty de la serie 'Embrujadas' es una de las más sonadas de la historia de la televisión debido a toda la polémica que se generó a raíz de las hipótesis sobre los verdaderos motivos de su marcha. La actriz formó parte del trío protagonista de la ficción junto a Holly Marie Combs y Alyssa Milano durante sus tres primeras temporadas, tiempo en el que interpretó a Prue Halliwell, la mayor de las hermanas, hasta que esta fue asesinada. Durante muchos años se especuló sobre las razones de su repentina marcha de la ficción, siendo su rivalidad con su compañera de reparto Alyssa Milano la teoría que más fuerza tenía.

Sin embargo, la salida de la actriz provocó que los guionistas tuvieran que reaccionar e idear un nuevo personaje que sustituyera a Prue, puesto que sin una de las hermanas la serie perdía sentido en gran parte de sus tramas. Así pues, el poder de tres se reestableció con la llegada de Paige, una media hermana desconocida de las Halliwell. La actriz Rose McGowan fue la encargada de llevar a cabo la complicada tarea de defender este papel y suplir la ausencia de Prue, manteniéndose en 'Embrujadas' hasta el episodio final.

2 Francis Lorenzo y Antonio Valero en 'Médico de familia'

Francis Lorenzo (izq.) y Antonio Valero (der.) en 'Médico de familia'

Francis Lorenzo (izq.) y Antonio Valero (der.) en 'Médico de familia'

Clásico de la televisión española donde los haya, 'Médico de familia' también tuvo que hacer frente a una sustitución forzosa para no perder la esencia de uno de sus personajes. En esta ocasión, la serie protagonizada por Emilio Aragón despidió a Francis Lorenzo, actor encargado de dar vida a Julito, el mejor amigo de Nacho, el personaje principal de la ficción. En concreto, Julito se caracterizaba por ser un hombre dicharachero, ligón y bastante caradura, pero el actor encargado de interpretar dicho papel optó por marcharse de la serie para embarcarse en nuevos proyectos que le impedían compaginar todos los trabajos.

Para suplir dicha ausencia los guionistas introdujeron el personaje de Alfonso, primo segundo de Nacho, interpretado por el actor Antonio Valero. Aunque en su momento el propio Emilio Aragón se apresuró a desmentir que Valero se incorporara a la serie para cubrir el hueco dejado por Francis Lorenzo, argumentando que se trata de una serie coral en la que cada personaje tiene su propia identidad y nadie es imprescindible, no resulta muy complicado encontrar cierto parecido entre el rol que desempeñan ambos personajes, puesto que los dos actuaban como compañeros, consejeros y cómplices del protagonista.

3 Carmen Machi y Miren Ibarguren en 'Aída'

Carmen Machi (izq.) y Miren Ibarguren (der.) en 'Aída'

Carmen Machi (izq.) y Miren Ibarguren (der.) en 'Aída'

Interpretar durante muchos años un mismo personaje puede parecer una fortuna para un actor o una actriz puesto que supone trabajo asegurado durante una larga temporada, pero no siempre es plato de buen gusto porque este tipo de papeles tan prolongados provoca que los intérpretes sean encasillados. Carmen Machi, protagonista de 'Aída', interpretó el papel de Aída García durante varias temporadas en 'Siete vidas', serie a partir de la cual se creó el spin-off centrado en el personaje al que daba vida Machi. La comedia heredó el éxito de la ficción original, pero su personaje central se despidió de la serie por la marcha inesperada de su actriz, que prefirió dedicarse a otros proyectos.

Aunque Carmen Machi se despidió de la serie con la excusa de que su personaje entraba a prisión, volvió a la ficción en dos ocasiones, incluido el episodio final de 'Aída'. Sin embargo, a pesar de estas apariciones episódicas y aunque el Luisma, personaje encarnado por Paco León, tenía un gran peso en la serie, 'Aída' necesitaba también de un personaje femenino que supliera la gran ausencia de su protagonista. De este modo, la actriz Miren Ibarguren fue la elegida para interpretar a Soraya, la hija mayor de 'Aída' que había sido mencionada en muchas ocasiones, pero a la que nunca habíamos visto en persona, y que cumplía con características similares para paliar notoria ausencia de Aída.

4 Charlie Sheen y Ashton Kutcher en 'Dos hombres y medio'

Charlie Sheen (izq.) y Ashton Kutcher (der.) en 'Dos hombres y medio'

Charlie Sheen (izq.) y Ashton Kutcher (der.) en 'Dos hombres y medio'

Del mismo modo que sucedió en 'Embrujadas', la marcha de Charlie Sheen de 'Dos hombres y medio', ficción en la que interpretaba al personaje protagonista, estuvo rodeada de muchísima polémica, aunque en esta ocasión por la actitud y la adicción a los estupefacientes, al alcohol, al sexo y a las fiestas salvajes de Charlie Sheen. El mal estado en el que se encontraba el actor, su falta de profesionalidad y los continuos retrasos en el rodaje provocaron que tuviera problemas con el resto del elenco y equipo técnico y de producción de la serie, motivo por el cual finalmente fue despedido.

Continuar una ficción que ya lleva varias temporadas en emisión sin su rostro principal no es plato de buen gusto para nadie por el trabajo que supone, pero los guionistas de 'Dos hombres y medio' cogieron el toro por los cuernos y crearon el personaje de Walden Schmidt. El actor seleccionado para darle vida fue Ashton Kutcher, que interpretó a este joven empresario informático. Walden poseía algunos rasgos en común con Charlie, puesto que ambos poseían una fortuna considerable y llevaban una vida cómoda y sin privarse de ningún tipo de lujo.

5 Shelley Long y Kirstie Alley en 'Cheers'

Shelley Long (izq.) y Kirstie Alley (der.) en 'Cheers'

Shelley Long (izq.) y Kirstie Alley (der.) en 'Cheers'

Durante once temporadas los seguidores de 'Cheers' pudieron disfrutar con las historias de sus protagonistas. La ficción, que fue emitida durante los años ochenta y noventa, se desarrollaba en un bar de Boston de nombre homónimo como la serie, y por ese local pasaron todo tipo de personajes, desde los camareros hasta clientes habituales y otros que estaban de paso. El reparto, encabezado por Ted Danson, que interpretaba a Sam, se mantuvo prácticamente en su totalidad, a excepción de la actriz Shelley Long, encargada de dar vida a Diane, camarera del bar y el gran amor de Sam.

La intérprete decidió abandonar 'Cheers' al concluir la tercera temporada porque quería continuar desarrollando su carrera como actriz en la gran pantalla. Su ausencia suponía dejar sin pareja al personaje protagonista, por lo que los responsables de la serie no dudaron un segundo en introducir un nuevo interés amoroso para Sam que supliera la marcha de Diane. Así pues, Kirstie Alley fue la elegida para encarnar a Rebecca, una mujer de fuerte carácter que consiguió ganarse el corazón de Sam y hacer que este olvidara a su antiguo amor.

6 Michael J. Fox y Charlie Sheen en 'Spin City'

Michael J. Fox (izq.) y Charlie Sheen (der.) en 'Spin City'

Michael J. Fox (izq.) y Charlie Sheen (der.) en 'Spin City'

Estrenada a mediados de los noventa, 'Spin City' transcurría en los despachos del ayuntamiento de Nueva York y narraba las vivencias de su alcalde, Randall Winston (Barry Bostwick) y las personas de su círculo de confianza, entre las que se encontraba el teniente de alcalde Mike Flaherty, personaje interpretado por Michael J. Fox. Este último adquiría gran parte del protagonismo porque siempre se encargaba de solucionar los embrollos en los que se metía el alcalde. Desgraciadamente, los problemas de salud de Michael J. Fox, que confesó padecer Parkinson, le obligaron a tener que abandonar la serie al final de su cuarta temporada.

El de Michael J. Fox era uno de los papeles más importantes de la ficción, por lo que si querían que 'Spin City' continuara adelante necesitaban a otro personaje que ocupara el puesto de teniente alcalde. De este modo, el actor Charlie Sheen fichó para convertirse en parte del elenco de la serie y encarnar a Charlie Crawford, el nuevo teniente alcalde que asumía la responsabilidad de paliar las consecuencias de la marcha de Michael J. Fox, pero su esfuerzo solo contribuyó a la que 'Spin City' permaneciera en antena por dos temporadas más.

7 Rodolfo Sancho y Hugo Silva en 'El Ministerio del tiempo'

Rodolfo Sancho (izq.) y Hugo Silva (der.) en 'El Ministerio del tiempo'

Rodolfo Sancho (izq.) y Hugo Silva (der.) en 'El Ministerio del tiempo'

Compaginar varios proyectos suele ser una problemática a la que se enfrentan muchos actores y muchas actrices a lo largo de su carrera. Elegir abandonar uno de ellos suele ser la única opción, algo que le sucedió a Rodolfo Sancho. El actor era uno de los tres protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo' cuando obtuvo la oportunidad de protagonizar 'Mar de plástico', optando por despedirse de su personaje en la ficción creada por los hermanos Olivares, donde interpretaba a Julián y compartía escenas junto a Nacho Fresneda y Aura Garrido, quienes interpretaban a Alonso y Amelia respectivamente.

Para ocupar el puesto dejado por Rodolfo Sancho y solventar los contratiempos argumentales que suponía la ausencia de un protagonista, los guionistas introdujeron al personaje de Pacino, encarnado por el actor Hugo Silva. La similitud con Julián era inexistente, puesto que ambos hombres eran muy diferentes y procedían de épocas distintas. Sin embargo, la presencia de Pacino en la serie se convertía en fundamental por varios motivos. En primer lugar, por la necesidad de completar la patrulla y, en segundo lugar, para ofrecer la oportunidad a Amelia de poder enamorarse tras la marcha de Julián.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Cecilia Suárez se salta la cláusula de Netflix y pone el acento de Paulina fuera de 'La casa de las flores'Cecilia Suárez se salta la cláusula de Netflix y pone el acento de Paulina fuera de 'La casa de las flores'