FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

Adiós a 'Pasapalabra': Claves y consecuencias en audiencia e imagen de una decisión judicial histórica

Análisis de la pérdida de audiencia que podría acarrearle a Telecinco la cancelación del formato y consecuencias en cuanto a imagen se refiere.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 1 Octubre 2019 19:06 | Última actualización: Martes 1 Octubre 2019 19:10

Varapalo judicial el que ha recibido Mediaset España este martes 1 de octubre y es que el grupo de comunicación se va a ver obligado a retirar 'Pasapalabra', el que es sin duda su concurso estrella en la franja vespertina. El Tribunal Supremo ha rechazado el último recurso interpuesto por parte del grupo contra la sentencia previa y de esta forma ha dado la razón a la productora británica ITV Global Entertainment, propietaria de los derechos del formato. Según la sentencia, Mediaset habría vulnerado los contratos dicha factoría y por ello deberán "cesar su emisión inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa 'Pasapalabra'.

Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'

Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'

Un buque insignia de su day-time

El golpe sin duda es muy duro para la cadena ya que a día de hoy, el espacio es uno de los buques insignia de la misma. El espacio complementa muy bien a 'Sálvame' y es que ambos formatos logran que Telecinco sea la televisión más vista cada tarde. El concurso es la opción más vista en su franja de emisión, un liderazgo que se ha recuperado tras la salida de Los Lobos de '¡Boom!'. El concurso de Atresmedia vio como sus datos se dispararon con dicho equipo, unas cifras que han vuelto a bajar tras su salida después de llevarse el ansiado bote. 'Pasapalabra' ha vuelto a recuperar su supremacía y siempre anota datos especialmente altos. Es una de las bazas más importantes en su day-time y por ello, prescindir de él es sin duda algo especialmente preocupante para Mediaset España.

Una marca que funciona

Y es que 'Pasapalabra' es precisamente eso, una marca. El programa arrancó el 10 de julio de 2000 en Antena 3, cadena en la que contó con Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano como presentadores. Cuando llevaba siete años en emisión fue cancelado por la cadena de Atresmedia y saltó en Telecinco, en la que siempre ha estado conducido por Christian Gálvez. Es innegable por tanto que 'Pasapalabra' es una marca reconocible por la audiencia y es que tras 19 años formando parte de la programación diaria de nuestra televisión, son pocos los españoles que no lo conocen. Cualquier persona conoce la dinámica del espacio y por ello, pese a sus diferentes etapas, subidas y bajadas de audiencia, el espacio siempre ha mantenido un buen grupo de fans que lo siguen a diario. Parte de la audiencia se "ha acostumbrado" a ver 'Pasapalabra' cada tarde.

Además, para Telecinco es una marca más que positiva para tener en su catálogo de espacios de entretenimiento. Es una marca totalmente blanca y es que nos encontramos ante un concurso familiar y blanco, al que cualquier rostro conocido quiere acudir y que complementa muy bien a otros espacios como 'Sálvame' o 'El programa de Ana Rosa' que quizás no tienen una imagen tan sumamente positiva. En definitiva, es un espacio que más allá de aportar audiencia a diario, le da a Telecinco una imagen cuyos beneficios son difíciles de calcular. Para esta cadena es un pilar importante que costará mucho reemplazar a día de hoy y es que para una nueva apuesta que pueda llegar para cubrir esa franja será complicado lograr la complicidad de la audiencia que tenía el espacio.

Christian Gálvez y Pedro Piqueras

Christian Gálvez y Pedro Piqueras

'El Rosco', el gran aliado de Pedro Piqueras

Uno de los grandes perjudicados por esta decisión sería sin duda Pedro Piqueras y su 'Informativos Telecinco 21h00'. Está claro que en 'Pasapalabra' la prueba más importante y reconocible por todos es 'El Rosco', un reto que se propone a los participantes en los últimos 15 minutos del espacio, por lo que el minuto más visto del mismo cada día es precisamente ese. No sorprende por tanto cuando valoramos la curva de audiencia de 'Pasapalabra' que habitualmente sea ascendente y crezca de una forma muy notoria en esta prueba. El "colchón" de audiencia que le deja a Piqueras es más que reseñable y prueba de ello es que este informativo es el que más tarde empieza (21h07).

Se consigue atrapar a la audiencia hasta ese momento y se evita que salte de cadena; algo que no podrá pasar ahora si el nuevo espacio no cuenta con una prueba tan potente al final. Los datos de este "arrastre" lo corroboran y es que 'Informativos Telecinco 21:00' se ha convertido en el informativo más visto de septiembre con un muy buen 17,9% de share y 2.358.000 espectadores, superando de una forma amplia a 'Antena 3 noticias 2', que logra un 12,5% y 1.602.000 espectadores de media y 'Telediario 1', que se queda en un 11,7% y 1.596.000 espectadores. Cabe reseñar además que este es el informativo más visto de todas las ediciones, lo que evidencia su actual fortaleza.

Juanra Bonet, presentador de '¡Boom!'

Juanra Bonet, presentador de '¡Boom!'

¿El momento perfecto para '¡Boom!'?

Otra de las posibles consecuencias negativas para Telecinco sería el dar aire a Antena 3 para que el concurso '¡Boom!' recupere los datos que anotó el pasado verano. Aunque a día de hoy el espacio funciona y es una de las apuestas fuertes de Atresmedia en su day-time, está claro que este ha perdido mucho seguimiento respecto a la etapa en la que Los Lobos concursaban en el mismo. Es por ello que ahora, sin 'Pasapalabra' como principal competencia, el espacio podría recuperar ese espacio perdido y convertirse en la opción preferida de los espectadores que buscan un concurso cultural en esa franja.

¿Cuánta audiencia perderá Telecinco?

Más allá de la audiencia que puede perder su informativo estrella, está claro que nadie garantiza que el espacio que cubra el hueco dejado por 'Pasapalabra' obtenga unos datos tan sumamente positivos; es más, sería sorprendente que así sucediese. Cabe destacar que el concurso a día de hoy ha aportado 0,94 puntos a la media total de septiembre de Telecinco tal y como recoge Bluper, algo que sin duda evidencia su importancia en el mismo y es que Mediaset España posiblemente perdería como mínimo medio punto en su cuota mensual del próximo mes de octubre. Este descenso sumado a la pérdida de audiencia que previsiblemente podría sufrir 'Informativos Telecinco 21:00' evidenciaría la importancia que a día de hoy tiene el concurso en la cuota mensual y diaria de Telecinco y es que además, el espacio suele conseguir el Minuto de Oro y sus emisiones se cuelan habitualmente entre lo más visto de la jornada.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series